miércoles, 17 de octubre de 2018

EL EJEMPLO DE LA ADMINISTRACIÓN DE MARCOS JUAREZ


El ejemplo de la administración d

Por Jorge Medina*

La Voz del Interior, 17-10-18



Resulta interesante analizar el caso de la Municipalidad de Marcos Juárez, pues si se conoce la génesis del proceso orgánico y de gestión desde el primer mandato del actual intendente, Pedro Dellarossa, se descubre una cualidad que podría ser ejemplo para otras gestiones, municipales, provinciales e incluso la de la Nación.
En efecto, estaríamos en presencia del primer Estado municipal sustentable y diseñado profesionalmente.

Durante el primer período municipal, el intendente demostró capacidad para diseñar un “modelo orgánico”, que permitiera gestionar de modo inteligente la Municipalidad.
Es decir, hubo preocupación por revisar y reformar la organización con la cual se iba a gobernar durante el primer período. El 9 de septiembre pasado, los ciudadanos de Marcos Juárez decidieron que el actual jefe municipal permaneciera en el cargo por cuatro años más.

Dado que en toda organización es imposible operar o gestionar si no se posee una herramienta con funciones y estructura adecuadas para hacerlo, se encaró un diseño profesional de la ingeniería orgánica municipal, tratando de que naciera libre de costos ocultos debido a defectos funcionales o estructurales. En definitiva, se trataba de diseñar un órgano sano, para permitir realizar con él una gestión también sana.

Para dicha reforma del Estado municipal, se trabajó con el criterio “Estado base 0”, es decir, se hizo una revisión integral de funciones y estructuras preexistentes, diferenciando los servicios propiamente dichos de las funciones de apoyo o subsidiarias (aquellas que no tienen sentido por sí mismas de cara a la sociedad).

En todo momento se trabajó también bajo el paradigma de que el Estado es un prestador de “servicios”, y que las obras de infraestructura y los recursos materiales son componentes de dichos servicios y no la razón de ser primaria, como a veces se confunde. Por ejemplo, si bien el edificio y el equipamiento de un dispensario forman parte y son importantes para prestar un servicio de salud, lo fundamental es la calidad total del servicio.

Se utilizó, además, un modelo profesional y sencillo, que agrupó en sólo tres líneas principales todas las funciones específicas o servicios del municipio:

1) Servicios relacionados con las necesidades de tipo social, de impacto directo sobre el habitante de Marcos Juárez (salud, educación, cultura, deportes, etcétera).
2) Servicios relacionados con las necesidades de tipo ambiental, urbanístico y del hábitat en general en el cual vive el ciudadano (transporte, energía, vivienda, urbanismo, etcétera).
3) Servicios relacionados con la necesidad de ayudar a generar riqueza por parte de la población, o sea la llamada función exoeconómica (promoción industrial, agropecuaria, comercial, etcétera).

Fue importante, en este punto, no confundir dicha función con la gestión endoeconómica de conseguir recursos (impositivos, coparticipativos, etcétera) para financiar la gestión municipal, que es una función neta de apoyo interno. Con esta sencillez conceptual pero profesional, fue concebida la organización funcional y estructural que viene acompañando a la gestión de Marcos Juárez. 
No es casual tampoco que este modelo (M3, como se lo denomina) coincida con el triple modelo de la Teoría de la Sustentabilidad o de las organizaciones (3G), que sostiene que un organismo (estatal, en este caso) es fuerte o sustentable si en él se cuida o se promueve al hombre, a su hábitat y a su economía.

Es importante estimar el beneficio que la aplicación de este modelo produciría a nivel del Estado nacional en tiempos en los que se busca reducir en forma drástica el déficit del Estado y mejorar su calidad institucional.
Existen innumerables costos ocultos en la maraña del aparato estatal y que permanecen sin ser identificados y sin solución, gobierno tras gobierno. Esto ocurre, sobre todo, por la falta de profesionalismo en la ingeniería y arquitectura orgánica del Estado.

Es imperioso prestar atención a los costos y errores provenientes de la etapa de diseño y organización del Estado, sin dejar de atender la modernización u optimización de la gestión.
Sólo como ejemplo, basta señalar la falta de lógica que se observa al momento de tener que justificar por qué causa se propone el funcionamiento de determinada cantidad de ministerios en la Nación. Por lo general, las justificaciones son de corte subjetivo, no profesional.

En síntesis, la exitosa pedagogía del caso Marcos Juárez consistió en mostrar la conveniencia de realizar una verdadera reforma del Estado para disminuir costos orgánicos y, por ende, mejorar la calidad institucional para facilitar una gestión de excelencia.

El modelo aplicado también incluyó un blindaje original y trascendente, que pocos organismos estatales pueden hoy exhibir.
Se trata de un “código de valores” que fue instalado y divulgado para conocimiento dentro del municipio de Marcos Juárez y que, si bien por sí mismo no garantiza el mérito de la gestión, contribuye a mantener activas las defensas morales durante la gestión y marca una directriz para los actos de gobierno.


* Especialista en organización del Estado.