miércoles, 3 de octubre de 2018

OTRO TRIUNFO DEL ECOLOGISMO



Nuevamente, invocando la expresión "licencia social", un grupo de ambientalistas, contra la opinión fundamentada de los intendentes de la zona y del área gubernamental específica, logró su objetivo de imponer la ideología ecologista. (*)

Cambiarán la traza de la autovía de Punilla

Alfil, 3 octubre, 2018

El presidente de la empresa Caminos de las Sierras, Jorge Alves, anticipó que el gobernador Juan Schiaretti le dio instrucciones para trabajar en una nueva traza para la autovía Punilla. La noticia resultó una sorpresa que entusiasmó a los ambientalistas.
En declaraciones a Cadena 3, el titular de la empresa estatal que dirige la construcción de la autovía que reemplazará a la vieja ruta 38 sostuvo que Schiaretti le ordenó pensar en un nuevo dibujo.

Alves aseguró que “recibimos instrucciones del gobernador de evaluar nuevas alternativas para ir por el oeste de la actual ruta 38”.
El funcionario negó que la modificación tenga que ver con las protestas de vecinos y ambientalistas en contra de la obra. Cabe recordar que días atrás se realizó una asamblea en la comuna San Roque para protestar por el camino para la autovía, que consideran contaminante, y que revocó el permiso de jurisdicción.

“Para nosotros no tiene ninguna implicancia jurídica, es abstracto, porque la licencia ambiental se dio previamente a la obra”, afirmó.

Alves manifestó que evalúan cambios en la traza luego de que Ambiente replanteara el estudio de impacto ambiental. “A la zona de la barranca Bermejo la corrieron mucho a la derecha, para evitar la mina de uranio nos alejamos de la montaña y eso implica más expropiaciones”, dijo. “Además -amplió-, había que plantar doscientos mil árboles autóctonos, algo de casi imposible cumplimiento”.

De todos modos, Alves ratificó que “la decisión del Gobierno es hacer la autopista, eso está decidido”. La autovía Punilla es una de las obras emblemáticas con que el gobierno de Juan Schiaretti pretende enfrentar las elecciones del año que viene, en que irá por la reelección.

Alves detalló que una de las opciones para la nueva traza puede ser “la duplicación de calzada de la ruta 55 hasta el río Cosquín” y que los técnicos trabajan “sobre cómo cruzar la ruta a Bialet Massé”. “Las grandes dudas que tenemos es cómo hacer para cruzar esta localidad para luego continuar por el oeste”, dijo Alves.
En relación a los plazos que insumirá el cambio de traza, el funcionario destacó que “se realizará rápidamente y no demorará demasiado la construcción”. “Obviamente una nueva traza requiere un nuevo estudio de impacto, no más allá de 60 días”.

La noticia fue recibida muy bien por ambientalistas y por los dirigentes políticos que apoyaron ese reclamo. Por ejemplo, la legisladora Liliana Montero expresó que “es una buena noticia que haya primado la sensatez y busquen alternativas”.

.............................................................
(*)