jueves, 4 de octubre de 2018

NECESIDAD DE APRENDER A DEFENDERSE



Nos referimos a la defensa de nuestra cosmovisión cristiana, que es frecuentemente atacada en sus fundamentos doctrinarios y espirituales. Para ello, es necesario realizar dicha defensa con firmeza pero, además, con la utilización de herramientas y procedimientos que permitan la máxima eficacia, y el ejercicio pleno de los derechos constitucionales y legales que correspondan.
Si es correcta la afirmación de la nota periodística que reproducimos; negar una respuesta a la prensa durante dos semanas, y emitir un comunicado luego de publicada la noticia, no pareciera ser la mejor defensa.

-------------------------------------------------------





Escuelas Pías admite que el texto cuestionado se trabajó en clases

La Voz del Interior, 4 de octubre de 2018
.................
La nota publicada hoy por La Voz cuestiona pasajes de la lectura que justifican la violencia machista, en los que se considera que el cuerpo del hombre tiene más fuerza, y que por tanto, “en ocasiones adopta inconscientemente un comportamiento violento debido, tal vez, a una vida física demasiado intensa, o puede ser producto de una exaltación repentina en la cual toda esa energía que contiene el cuerpo masculino debe tener un escape”.
En otros apartados, también diferencian la inteligencia del varón de la mujer, considerando que el varón “deduce, encadena, argumenta”, mientras que la mujer “ha podido darle muchas vueltas al asunto en cuestión, quedándose con los detalles, los secundarios, en detrimento de los más importante y esencial”.
…………………
“En muchas cosas, como familia, pensamos distinto a cómo piensan la Iglesia Católica y la escuela, pero han sido diferencias salvables para nosotros desde la educación en el hogar. Esta vez, en cambio, nos parece mucho… no queremos eso en la cabeza de nuestros hijos”, contó una mamá de la comunidad escolar, que prefiere no dar su nombre en público.
Relata que cuando se abordaron temas como la homosexualidad o la discusión por la legalización del aborto, sus hijos expresaron sus opiniones disímiles en las clases.

“Les hemos dicho que se puede opinar diferente; el problema es que sienten que no se les respeta el pensar de otra manera”, aseguró la mujer, que está buscando otra institución para continuar con la formación secundaria.
Durante un tiempo, se resistió al cambio de escuela por lo que significa para los adolescentes su núcleo de referencia, sus amigos, y por la cercanía del colegio con su vivienda, pero esta vez siente que no podrá lidiar mucho tiempo más con enseñanzas tan contrarias a su ideario.

“Nunca fuimos a cuestionar a la escuela por temor a perjudicar a nuestros hijos, pero sentimos que tiene que hacerse público que en 2018 están dando estos contenidos a alumnos secundarios en Córdoba”, consideró.
…………………….

Cabe recordar que durante dos semanas este diario intentó comunicarse con las autoridades escolares de las Escuelas Pías para obtener su versión sobre los textos cuestionados por algunos padres, pero no fue posible obtener el testimonio de ningún responsable educativo.

Comunicado Institucional   
      
En el día de hoy ha salido un artículo en el diario La Voz del Interior titulado “En 2018 un texto escolar justifica la violencia machista” referido a un material que algunos alumnos trabajaron hace un mes en una actividad de nuestra escuela, por lo que consideramos conveniente comunicarles que, como institución:

Entendemos que la sexualidad humana es un don precioso de Dios, al servicio de la vida y del amor.
Procuramos enseñar la igual dignidad entre la mujer y el varón y su complementariedad en la familia y la sociedad.
Rechazamos la violencia machista y toda forma de violencia sexual y procuramos con todo ahínco educar en el respeto y la comprensión entre las personas.

Precisamos que el texto aludido en la nota no es un documento institucional y como tal no forma parte del PEEAVAS (Proyecto Escolapio de Educación para la Amor, la Vida, la Afectividad y la Sexualidad) sino que es un material de trabajo escolar que requiere una revisión para evitar equívocos.

Lamentamos la confusión que se haya podido generar, especialmente en nuestros alumnos, y renovamos la disponibilidad de quienes estamos a cargo para atender a los padres de familia y otros miembros de la comunidad educativa que lo requieran.

Renovamos nuestro compromiso por la educación cristiana integral en el marco de una sociedad plural, conforme a nuestra identidad institucional.

Córdoba, 4 de octubre de 2018.