jueves, 27 de mayo de 2021

SE AGRAVA LA PROMOCIÓN DE LA MARIHUANA

 

 

Adhesión de Córdoba a la ley nacional del uso medicinal del cannabis

La Voz del Interior, 27 de mayo de 2021

 

El Gobierno de Córdoba formalizó este jueves la adhesión a la Ley Nacional 27.350, que regula el uso del cannabis y sus derivados para las prácticas terapéuticas de la salud humana, además de la investigación médica y científica, según publica el Boletín Oficial provincial.

La Unicameral había tratado y aprobado la adhesión el pasado 5 de mayo y ahora fue promulgada por el Poder Ejecutivo Provincial, mediante el Decreto Nº 454.

El nuevo instrumento legal establece como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba o el organismo que lo sustituyere, con la actuación coordinada y colaborativa de las jurisdicciones centralizadas, descentralizadas, las agencias y demás organismos estatales.

En ese sentido, la autoridad de aplicación y organismos competentes deberán dictar protocolos de actuación y normas interpretativas; celebrar convenios con el sector público y privado, organizaciones de la sociedad civil, municipios y comunas, además de impulsar las acciones que resulten conducentes y necesarias para dar cumplimiento al objeto de la norma.

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

Entre otros puntos contempla acciones de promoción y prevención orientadas a garantizar el derecho a la salud; medidas de concientización dirigidas a la población en general; lineamientos y guías adecuadas de asistencia, tratamiento y accesibilidad; acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis a toda persona que lo necesite.

Asimismo, establece un plazo de 90 días para la reglamentación de la ley en el ámbito provincial, término que comenzará a regir desde la fecha de publicación en el Boletín Oficial local.

En marzo de este año el Gobierno reglamentó, a través de una resolución del Ministerio de Salud, el funcionamiento del Sistema de Registro del Programa de Cannabis (Reprocann). Esa nueva reglamentación de la ley implica varios cambios con respecto a la anterior regulación, ya que amplía su uso, permite el autocultivo, garantiza la provisión para pacientes (gratuita en el caso del Estado) y autoriza la producción pública y privada del aceite y sus derivados.

En la ley provincial de adhesión, Nº 32398/L/21 impulsada por el Poder Ejecutivo, se compatibilizan dos proyectos de numerosos legisladores y de distintos espacios políticos, una situación poco común.

El elemento que suma Córdoba es la creación de un Consejo Consultivo Honorario de Córdoba con carácter no vinculante, “cuya integración, atribuciones y demás aspectos que hagan a su funcionamiento serán establecidos por vía reglamentaria”.

Uno de los puntos que generó mayor controversia en la Unicameral respecto a la reglamentación que hizo el Gobierno Nacional fue la habilitación del autocultivo.