Horacio Verbitsky
El Cohete a la
luna, Nov 24, 2024
En la
conmemoración del Día de la Soberanía, el gobernador bonaerense Axel Kicillof
pronunció uno de los mejores discursos de su carrera política. Con pocas
reiteraciones trazó un llamativo paralelo entre los unitarios del siglo XIX y
las políticas del actual gobierno de los Hermanos Milei. En ambos casos, con el
pretexto de defender la libertad.
Lo hizo desde San
Pedro, en la bella escenografía realizada con cadenas como las que el general
Lucio Norberto Mansilla y sus tropas gauchas tendieron en 1845 entre las dos
orillas del Río Paraná, para obstruir el paso de la flota invasora
anglo-francesa. Junto a ese semicírculo luce la silueta del entonces gobernador
Juan Manuel de Rosas, realizada con chatarra de hierro por el escultor
Alejandro Marmo, en rojo punzó.
Kicillof leyó el
célebre testamento en que San Martín lega a Rosas su sable de las guerras por
la independencia. También el fragmento de la carta del Libertador a su general
Tomás Guido, cuando asigna a la confrontación con las potencias europeas, la
misma trascendencia que a la emancipación de España. La evocación histórica
incluyó un escrito poco conocido de Juan Bautista Alberdi, el ídolo de Milei.
Alberdi estaba en
Chile y se enorgullece al ver los colores argentinos, "más ufanos y dignos
que nunca" al repeler el intento de los grandes imperios de forzar
"la libre navegación de los ríos". Dice que Rosas es más conocido en
el mundo que Simón Bolívar y George Washington y siente "orgullo por la
defensa de la soberanía nacional".
Kicillof agregó
que "pocas veces se despreció tanto la soberanía nacional" como
ahora, y que el Paraná es el mejor lugar para hablar de la "llamada
licitación que vienen amenazando en lanzar para la Vía Navegable Troncal".
Como el artículo 124 de la Constitución asigna a las provincias "el
dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio",
Milei no puede privatizar "nuestro río".
(...)
Kicillof agregó
que el dragado del canal Magdalena (que Uruguay aceptó ya en 2016) es otra gran
causa de la soberanía nacional. Una ley lo declarará de interés provincial para
dejar en claro que si el g0bierno naci0nal lo desdeña, "lo va a hacer la
provincia de Buenos Aires". Se comprende, porque esa provincia genera el
30% de toda la producción argentina y el 45% de sus exportaciones. Un buque que
carga petróleo en La Plata para ir hacia Mar del Plata tiene que pasar por
Montevideo, lo que implica 22.000 litros de combustible de más, ejemplificó.
En este "país
fracturado" no sólo quienes creen en la causa de la soberanía deberían
entender que "en materia de flete, en materia de logística, pagan mucho
más por el simple hecho de que tenemos nuestros puertos de río separados de
nuestros puertos de mar". Por eso, construir el Canal Magdalena "es
construir eficiencia, competitividad, más producción, más trabajo".
El mayor desafío
que tiene por delante el pueblo argentino es cómo realizar la obra del Canal
Magdalena e impedir que los Hermanos Milei cumplan su proyecto de entregar a
empresas privadas el dragado y la operación de la Vía Navegable Troncal. Esto,
entre otros intereses, afectaría los del Uruguay, donde hoy se realizará la
segunda vuelta electoral entre el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, y
el del partido Blanco, con el apoyo de los Colorados, Álvaro Delgado. Su
resultado puede aliviar la soledad política de Milei en la región si se impone
Delgado y todo lo contrario ante una victoria de Orsi.
Algodón y Cocó
El operador actual
del puerto de Montevideo es la belga Katoen Natie, que en holandés significa
Nación del Algodón. No por casualidad también opera el puerto belga de Amberes,
que hoy no recibe algodón sino la cocaína sudamericana, financiada con
capitales de la 'Ndrangheta calabresa y operada por el Primer Comando de la
Capital paulista. Los orígenes de la República Oriental del Uruguay y del Reino
de Bélgica son idénticos. Fueron creados en función de sus puertos y como
secesión inducida por Gran Bretaña contra vecinos poderosos. Hasta el operador
fue el mismo.
En 1825 el cónsul
inglés en Montevideo Thomas Hood se alarmó porque Artigas procuraba "la
total independencia de todos los otros países, la destrucción o división de
rango y propiedad, y la igualdad basada en hacer a todos iguales pobres".
Iniciada la guerra de las Provincias Unidas del Río de la Plata con el imperio
de Brasil, el ministro plenipotenciario de Gran Bretaña, vizconde John
Ponsonby, actuó como mediador. En 1828 propuso la independencia de la Banda Oriental,
lo que se llamó "un estado tapón", que permitiría a los comerciantes
británicos manejar el comercio y las finanzas en la Cuenca del Plata, sin
rendirle cuentas a una autoridad naval y comercial única. Dos años después,
Ponsonby repitió la jugada en Europa, al idear la creación del Reino de
Bélgica, como salida al conflicto entre lo que hoy son los Países Bajos y
Francia, que entonces eran Flandes y Valonia. Que Katoen Natie lo tenga en su
gloria.
En marzo de 2023,
la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) sostuvo que
Uruguay tiene un lugar significativo en el tráfico, y que las cargas se
trasvasan a barcos oceánicos en el puerto de Montevideo. La Aduana uruguaya no
tiene medios ni recursos para controlarlo, aun si se lo propusiera.
Katoen Natie
compró la concesión del puerto belga de Amberes en 1986. Le llevó quince años
más el ingreso al negocio portuario en Uruguay, con un contrato por 30 años,
firmado durante el gobierno del Presidente liberal Jorge Batlle. El actual
gobierno de Luis Lacalle Pou le concedió 50 años más, hasta 2081. Milei
pretende concesionar la Vía Navegable Troncal por 60 años. Ocho décadas en un
caso, seis en el otro: coincidencia propia de situaciones que se imponen desde
muy lejos del Río de la Plata.
Por la Vía Fluvial
Troncal y con todos sus puertos privatizados, llega al mar además de la cocaína
la producción agropecuaria de la Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. El
canal Magdalena acortaría a casi la mitad el trayecto de 120 km de los buques
que conducen más del 80% de las exportaciones argentinas por los ríos
interiores hasta el Atlántico. Revertiría además una situación estratégica
diseñada hace dos siglos por Gran Bretaña, y que hoy usufructúa Estados Unidos.
Milei paralizó la
obra pública, pero dio su autorización para que Uruguay profundice y extienda a
14 metros de calado el canal del acceso al puerto de Montevideo, una vieja
aspiración oriental que la Argentina siempre objetó. Uruguay presentó la
solicitud el 25 de enero de este año, y seis días después el gobierno de los
Hermanos Milei respondió que no tenía objeciones. ¿Quién dijo que la
Cancillería argentina es lenta y burocrática?
Engineers
La autorización en
marzo para que el cuerpo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos participe
en el combate contra actividades ilícitas en las vías navegales, como antes
había hecho Paraguay, es un antecedente del pliego de la licitación nacional e
internacional para reemplazar a la empresa Hidrovía, cuya concesión está
vencida. Es un pliego de obra pública por peaje, a riesgo empresario y sin aval
del Estado. Pero el DNU 699 dispuso que las actividades de dragado,
señalización y control hidrológico pasaron a ser “servicio público” en lugar de
obra pública. Esas incoherencias no son lo peor.
El ingeniero
Hernán Orduna (ex delegado argentino en la Comisión Administradora del Río
Uruguay y ex titular de la Unidad Ejecutora del Canal Magdalena) considera
inconcebible encarar la obra de la Vía Navegable Troncal sin el previo estudio
de impacto ambiental, pese a que el modelo de contrato dice que el concedente
debe contar con todos los permisos ambientales.
El Vasco Orduna y
su primera lectura del pliego.
En su primera
lectura del pliego, Orduna detectó que se incluye una consulta con el
Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que elabora las listas de control de
activos extranjeros que serían excluidos de la licitación, pero ninguna con las
provincias titulares del suelo y el subsuelo de los ríos Paraná y De la Plata.
Tampoco figuran los brazos secundarios de la Vía Navegable Troncal, como el
Riacho Barranqueras. Fuentes de la gobernación bonaerense dijeron que están
elaborando una presentación administrativa por la Vía Navegable Troncal y el
Canal Magdalena ante el Poder Ejecutivo, de cuyo resultado dependerá que
recurra a la Corte Suprema de Justicia que, sin embargo, tiene cajoneadas cinco
causas de Kicillof.
(...)