jueves, 11 de marzo de 2010

BEIJING + 15


MUJER: DEBATEN DECLARACIÓN SOBRE MORTALIDAD MATERNA EN BEIJING + 15

En el marco del encuentro denominado “Beijing +15” que se realiza en Nueva York, la Comisión sobre el status de la mujer de las Naciones Unidas aprobaría hoy una resolución referida a la mortalidad materna.

Esta resolución, promovida por los Estados Unidos y cuestionada en múltiples puntos por las delegaciones de varios países en vías de desarrollo, parte de la base de que el 13% de las muertes maternas en el mundo se producirían a causa del aborto en condiciones inseguras. Por ese motivo, la mayor parte del texto está dirigido a promover la salud sexual y los derechos reproductivos de las mujeres, así como la perspectiva de género en todas las dimensiones de la vida pública. Paradójicamente, la resolución deja de lado las cuatro principales causas de mortalidad materna las que, en su conjunto, representan casi el 90% y son, según los más recientes informes de la OMS, previsibles: hemorragias severas luego del parto, procesos infecciosos, alteraciones de hipertensión durante el embarazo –eclampsia- y obstrucciones en el parto.

La referencia al aborto, originalmente presente en el primer borrador de la declaración, suscitó las mayores tensiones dentro de la Comisión. En efecto, los delegados de una importante cantidad de naciones, exigieron que fuera excluida de la declaración final, dado que en sus países el aborto es ilegal y, por eso, no podían ratificarlo en un documento internacional. Finalmente, esta referencia se quitó del texto final, si bien el tono general de la resolución promueve los llamados derechos sexuales y reproductivos en un lenguaje muy conectado con el aborto. Asimismo, un tema que aún se debate es la referencia a la necesidad de interpretar todos los derechos humanos en el marco de la Plataforma de Acción de las Conferencias internacionales sobre la Mujer y sobre Población y Desarrollo.

Las negociaciones concluirán hoy a última hora de la tarde y deberá entregarse a la asamblea un texto final. Algunas versiones sostienen que la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, acudiría personalmente a la última sesión a dar su aprobación a la declaración y presentarla como un éxito de su gestión. En este sentido, algunos delegados mencionaron la existencia de presiones internacionales para promover un texto acorde con la perspectiva de género y con las exigencias de los organismos mundiales.

Buenos Aires, 11/3/10 (SEVI).-