viernes, 25 de octubre de 2013

ANUNCIAN FIN DE LAS COLAS EN EL REGISTRO



Por Natalia García

La Municipalidad de Córdoba anunció ayer el servicio de envío de documentación por correo. Ya no habrá que ir personalmente al Registro Civil. En la provincia, el sistema también funciona on line.

Aunque las medidas llegan de a poco, el objetivo es claro: que la gente no tenga que hacer más filas durante una jornada completa para un trámite en el Registro Civil de Córdoba.

Así, después de más de un año, la Municipalidad anunció el siguiente paso para la informatización del Registro Civil. Ya no habrá que ir personalmente a las oficinas para retirar partidas de nacimiento y actas de matrimonio y defunción, sino que las mismas podrán ser enviadas a domicilio.

Desde noviembre, estará disponible la entrega de esos documentos a través del Correo Argentino a cualquier lugar del país. Para ello, hay que tramitar la solicitud y el envío de las actas en la página de la Municipalidad (registrocivil.cordoba.gov.ar).

“Quienes solicitan la partida, tienen que llenar un formulario e imprimir un cupón de pago. Una vez hecho en el banco, en un Rapipago o Pago Fácil, el Registro se encargará del envío por Correo Argentino al domicilio indicado”, explicó Julio Ochoa, director del Registro Civil de la Ciudad de Córdoba.

Asimismo, se podrá hacer el seguimiento del trámite vía web, correo electrónico y por mensajes de texto al celular.

El costo del servicio dependerá del destino, aunque rondará entre los 25 y 30 pesos.

La demora en la entrega, en tanto, estará sujeta al pago y el domicilio del solicitante. “Las partidas se están generando en el mismo día de la solicitud”, indicó el director del Registro.

Por partes

El primer paso para la informatización del Registro fue el turnero digital. En una primera etapa se instalaron los turneros en la sede central y en algunos CPC para solicitar DNI y pasaporte. Aún no está disponible en todos los registros, aunque sí en los de mayor demanda.

Aunque se prometió un sistema para solicitar turnos por teléfono y por Internet, hasta el momento no está en marcha. Así hay que ir dos veces al Registro Civil. La primera, para obtener el turno con día y hora precisos, y la segunda, para realizar el trámite. La ventaja es que no se realizan colas de varias horas.

Por su parte, las actas se pueden pedir por Internet desde mediados de 2012, aunque debían ser retiradas personalmente. Desde ahora, ya no será necesario ir a las oficinas del Registro para obtener las actas.

En toda la provincia

El sistema del Registro Civil de la Provincia va un paso más allá: los certificados se pueden pedir en: http://portaldetramites.cba.gov.ar/, y el solicitante puede seguir el trámite por correo electrónico o celular.

Si quiere, puede ir personalmente al Registro General en la ciudad de Córdoba. Si no, puede hacer el pedido por correo nacional o puede solicitar que el acta sea enviada al Registro Civil más cercano, si está en el interior.


La Voz del Interior, 25-10-13