miércoles, 9 de septiembre de 2015

IZAGUIRRE: NO EXISTIRÍAN PUESTOS DE DROGAS CADA DIEZ CUADRAS SIN EL PERMISO DEL GOBIERNO NACIONAL


por Carlos Tórtora
Informador Público, • 08/09/2015

La problemática volvió a estar bajo la lupa mediática por el informe que se presentó en Periodismo Para Todos, el programa de Jorge Lanata, que develó varias cuestiones polémicas, entre ellas se vinculó directamente a Aníbal Fernández con las redes de narcotráfico que operan en Argentina, ya sea como país de tránsito o narco república.

Si bien la investigación del periodista es actual, la situación se sufre en Argentina desde hace un largo tiempo ya que, tiene mucho que ver con que no se han tomado cartas en el asunto desde el Gobierno Nacional por más de 12 años, según explica Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA) desde 1999.

¿Existe realmente una política que regule esta problemática? En la teoría sí, pero en la práctica no. Por eso, los “tentáculos”, tal como define Izaguirre a los distintos jefes narcos, siguen apareciendo en los diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires y facilitan su distribución. De esta manera, las fronteras desde el 2004 continúan abriéndose cada vez más para el narcotráfico.

La falta de voluntad para actuar frente a la problemática por parte de las autoridades gubernamentales y el hecho de que es un gran negocio que involucra a ambas partes, deja de manos atadas a los agentes de inteligencia que deberían controlar las fronteras y también desarrollar las investigaciones y los allanamientos correspondientes. “Si no hubiera un permiso concreto por parte del Gobierno Nacional no existirían los espacio de ventas de drogas cada 10 cuadras, ni plantaciones de marihuana, ni nada. Los agentes de inteligencia saben quiénes son y dónde están e inmediatamente podrían ser neutralizados”, asegura el presidente de la AARA. Y continúa “Lo que va a pasar en Buenos Aires es lo que hoy se ve en Rosario: que hay mayor cantidad de transporte de sustancias y el dominio completo y directo de los ejes de la zona de drogas que serán dueños y señores. Después estas personas van a pedir espacios políticos y así, cada vez van a ir por más”.

Otra de las cuestiones sobre el narcotráfico es el miedo que genera denunciar en una sociedad en donde es un tema muy instalado y además, avalado por aquellas autoridades que deberían protegernos y no apoyar al negocio. “Es de conocimiento público que genera un ingreso millonario, ya que se cree que se puede llegar a ganar hasta $ 8000 por día, por eso es un negocio tentador ya que le da la posibilidad a un grupo de personas de ganar plata a costa salud de otros. Entonces la gente deja el sistema laboral legal para buscar esto y salvarse económicamente”, declara Claudio. Y agrega “los jefes narcos no son tocados por el gobierno nacional, ni por las fuerzas de seguridad y el problema es que hay un hombre que acapara todas las herramientas para controlar este problema y no es controlado por nadie, Berni, otro aliado de Aníbal”.

Uno de los casos más sorprendentes y que dejan expuestas las intenciones de Nardini (y las del Gobierno Nacional), el candidato a intendente del partido bonaerense de Malvinas Argentinas del Frente Para la Victoria, quien intenta desacreditar las acciones para combatir el narcotráfico con las que trabaja Jesús Cariglino desde la intendencia. El hecho delata a las autoridades oficiales: un vecino denunció a otro por una plantación de más de 40 kilos de marihuana; un fiscal la tomó como propia y accedió al lugar donde se encontraba la droga y actuó en contra del protagonista del acontecimiento ilícito. Todo iba por vía legal hasta que apareció en el escenario el juez de garantías, quien separó las hojas en troncos, las mismas pesaban un kilo por lo tanto, deja al denunciado en libertad porque esa la cantidad no excedía el límite permitido para consumo personal. Siguió vendiendo.

La situación es preocupante sobre todo con vista a octubre, ya que Izaguirre explica que si se repiten los resultados de las PASO de agosto, Aníbal Fernández asumiría como gobernador de la provincia de Buenos Aires y la situación en relación al narcotráfico empeoraría aún más.

Ya con un ojo en las urnas y a días de las elecciones definitorias Claudio hace foco en los principales candidatos presidenciales y explica: “Scioli ha tirado abajo, con una topadora, casas en las que se vendía paco. Es un punto a favor de Daniel. En cambio, Massa y Macri tiene una visión crítica, con lo que respecta al narcotráfico. Ojalá para el próximo gobierno tengamos gente con decisión para luchar contra estas redes”.


Y concluye: “Necesitamos un país libre de drogas con políticos que realmente quieran combatir esta problemática desde su raíz”.