jueves, 15 de febrero de 2018

MARTA CASCALES INVOLUCRADA EN LAS CAUSAS MÁS NOTORIAS DE CORRUPCIÓN



por Jorge Vitale
Informador Público, 15-2-18


Cinco jueces federales y dos jueces en lo penal económico tienen para indagar a Marta Cascales. Por eso es importante abrir una causa en forma personal, allanar sus oficinas y el Colegio de Escribanos, para detectar todas las empresas que conformó desde el 2003 hasta el 2014, ya que en muchas de ellas hay en su origen actos de corrupción, evasión fiscal y fuga de dinero.
El empresario y ex dueño de Tiempo Argentino, Mariano Martínez Rojas, fue detenido en Sunny Isles, cerca de Miami Beach. La detención fue realizada con fines de deportación, porque se le venció la visa que le permitía permanecer en los Estados Unidos, donde se encontraba refugiado.

Martínez Rojas tiene múltiples causas por extorsión y amenazas en su contra. Antes de que lo deporten, podría apelar ante un juez de migraciones. En la Argentina tiene dos pedidos de captura, firmados por los jueces en lo penal económico Marcelo Aguinsky y Gustavo Meirovich.

Aguinsky lo investiga en una causa donde, según declaraciones testimoniales, Martínez Rojas es acusado de importar productor textiles por medio de empresas fantasma. Por su parte, Meirovich había ordenado su detención en un expediente por irregularidades en declaraciones juradas de importaciones.

El empresario acusó a Marta Cascales de haber sido la persona que estructuró operaciones de lavado millonarias.

De todas las cosas que dijo Mariano Martínez Rojas, la principal tiene que ver con el rol clave que jugó Marta Cascales.

Estamos hablando de una denuncia de un señor que le compró los medios de comunicación kirchneristas Tiempo Argentino y Radio América a Sergio Szpolski, aunque se encargó de decir que en realidad eran de Cristina Kirchner.

El empresario acusó a Cascales de haber sido la que estructuró el lavado de más de 2 mil millones, además la supuesta recaudadora.

Cuando uno va a su trayectoria como escribana, se encuentra con cosas que valen la pena certificar. Tienen una relación con Cristina más estrecha de la que nos podíamos imaginar, fue directora de Arsat, uno de los lugares más importantes que dependían de Julio De Vido y Alesandra Minnicelli.

Cuando creó Meldorek S.A. a nombre de dos jubiladas, constituyó 100 empresas más, con las mismas personas, además para la causa de Sueños Compartidos constituyó 46 empresas, la mayoría del lavado de dinero off shore. Fue accionista también de Enarsa y de la empresa de satélites Arsat.

¿Quién es la escribana Cascales?
La esposa de Moreno [ex Secretaro de Comercio] fue directora de EnArSA (2004-2006),una empresa considerada la mayor caja de la corrupción kirchnerista. También directora de la empresa Soluciones Satelitales Argentinas S.A. (2006-2007). Integra la empresa Fonres S.A., asociada con la esposa de Julio de Vido, Alejandra Minnicelli. Esta empresa asesoró al Órgano de Control de Consorcios Viales (OCCOVI). Además colaboró con Claudio Uberti en el armado de fideicomisos destinados supuestamente a intensificar el comercio entre nuestro país con Venezuela. Uberti era un “embajador paralelo” ante el “chavismo”, circuito por el cual transitaron préstamos “solidarios” de los venezolanos a un exorbitante interés del 15 por ciento.

Creó además la empresa Oruga Films y la Cooperativa Tostaki, producciones todas financiadas por el INCAA, e incursionó en producciones televisivas. Ha sido arquitecta de decenas de empresas “fantasma” con titulares que eran jubilados o personas insolventes. Todas sospechadas de cobrar irregularmente subsidios, empresas “off shore” para lavar dinero y fugar divisas al exterior.

Su nombre aparece además en las causas judiciales Boudou-Ciccone, tarjeta SUBE, subsidios al trigo, al transporte y los combustibles. Toda una trayectoria poco transparente.

Durante estos años, Cascales fue íntima amiga de la ex-presidenta, desde abril de 2015 el Papa Francisco, la ha designado Administradora de las donaciones de la iglesia Católica en el Vaticano.

Moreno, más modesto, se asoció con el HOY PRESO general César Milani en el negocio “Tío Tola S.A.” para vender salchichas alemanas.


No hay que olvidarse, entonces, de la señora de Moreno.