el Gobierno amplió gastos por $ 30.254 millones
Por Ismael Bermúdez
En lo que ya es un “clásico” de fin de año, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Gobierno modificó en $ 30.254 millones el Presupuesto de gastos de este año. Y lo hizo en base a la recaudación excedente que obtuvo durante el año en relación al cálculo inicial, que estaba subestimado sobre la base de un menor crecimiento y una baja inflación.
Para saltear la discusión y no depender de la aprobación por parte del Congreso, el Gobierno decidió hacerlo ante la “necesidad y la urgencia”, aunque desde hace varios meses se venía descontando que habría un DNU, repitiendo lo que se hizo en los últimos años. Además una serie de gastos que ahora se autorizan parcialmente ya fueron efectuados.
Así en el decreto se dice que sin esa decisión “algunas jurisdicciones y entidades” no podrían “atender los compromisos asumidos corriendo el riesgo de paralizar el habitual y correcto funcionamiento del Estado y de no estar en condiciones de atender sueldos, salarios y pasividades ”.
Además el DNU invoca una cuestión de tiempo porque agrega que “si bien el Poder Legislativo Nacional habría de abocarse rápidamente al tratamiento del pertinente proyecto de Ley, la naturaleza excepcional de la situación planteada y la urgencia requerida para su resolución dificultan seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución Nacional para la sanción de las leyes, por lo que el Poder Ejecutivo Nacional adopta la presente medida con carácter excepcional”.
Este decreto de necesidad y urgencia se agrega a anteriores modificaciones y ampliaciones de gastos por más de $ 18.000 millones que se realizaron a lo largo del año en base a los “superpoderes”.
Así, en total “las ampliaciones en las autorizaciones de gastos en lo que va del ejercicio representa cerca del 18% del presupuesto inicial, casi 5 puntos porcentuales más que las ampliaciones de 2009, pero por debajo de las aprobadas en los ejercicios 2007 y 2008, cuando alcanzaron entre un 25% y el 31%.”, según la ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública).
Estas ampliaciones de gastos sin pasar por el Congreso es lo que finalmente trabó el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2011 . Porque desde la oposición se planteó que el proyecto oficial volvió a subestimar ingresos para luego asignar los gastos sin su tratamiento por el Parlamento.
La magnitud de los cambios se refleja también en que el DNU está acompañado de 394 planillas anexas , donde se detallan que los recursos extra suman $ 31.392 millones y cómo se asignaron los gastos corrientes y de capital por $ 30.254 millones.
“En consecuencia, el superávit financiero se incrementa en $ 1.138 millones”, de acuerdo a los cálculos de ASAP.
Con respecto a la distribución del incremento en los gastos corrientes y de capital, los dos principales destinos son: ANSeS : para atender el aumento de las jubilaciones y pensiones que se dispuso en septiembre, los mayores déficits de las cajas previsionales provinciales no transferidas, la asistencia financiera del Programa de computadoras “Conectar”, el incremento que se dispuso de las asignaciones familiares y de la Asignación Universal por Hijo.
Planificación : aumentan las partidas de asistencia financiera y subsidios a distintas empresas. Entre ellas se destacan las empresas de transporte aerocomercial, de servicios de transporte público de pasajeros por automotor; a CAMMESA para la importación de energía eléctrica y combustibles para generación de energía, pagos de compensaciones del Programa Garrafa para Todos, implementación y puesta en marcha del programa Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), ENARSA, gastos de la construcción de la Central Termoeléctrica a Carbón Río Turbio; Ferrocarril General Belgrano y Empresa Argentina de Soluciones Satelital.
Clarín, 25-11-10
Por Ismael Bermúdez
En lo que ya es un “clásico” de fin de año, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Gobierno modificó en $ 30.254 millones el Presupuesto de gastos de este año. Y lo hizo en base a la recaudación excedente que obtuvo durante el año en relación al cálculo inicial, que estaba subestimado sobre la base de un menor crecimiento y una baja inflación.
Para saltear la discusión y no depender de la aprobación por parte del Congreso, el Gobierno decidió hacerlo ante la “necesidad y la urgencia”, aunque desde hace varios meses se venía descontando que habría un DNU, repitiendo lo que se hizo en los últimos años. Además una serie de gastos que ahora se autorizan parcialmente ya fueron efectuados.
Así en el decreto se dice que sin esa decisión “algunas jurisdicciones y entidades” no podrían “atender los compromisos asumidos corriendo el riesgo de paralizar el habitual y correcto funcionamiento del Estado y de no estar en condiciones de atender sueldos, salarios y pasividades ”.
Además el DNU invoca una cuestión de tiempo porque agrega que “si bien el Poder Legislativo Nacional habría de abocarse rápidamente al tratamiento del pertinente proyecto de Ley, la naturaleza excepcional de la situación planteada y la urgencia requerida para su resolución dificultan seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución Nacional para la sanción de las leyes, por lo que el Poder Ejecutivo Nacional adopta la presente medida con carácter excepcional”.
Este decreto de necesidad y urgencia se agrega a anteriores modificaciones y ampliaciones de gastos por más de $ 18.000 millones que se realizaron a lo largo del año en base a los “superpoderes”.
Así, en total “las ampliaciones en las autorizaciones de gastos en lo que va del ejercicio representa cerca del 18% del presupuesto inicial, casi 5 puntos porcentuales más que las ampliaciones de 2009, pero por debajo de las aprobadas en los ejercicios 2007 y 2008, cuando alcanzaron entre un 25% y el 31%.”, según la ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública).
Estas ampliaciones de gastos sin pasar por el Congreso es lo que finalmente trabó el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2011 . Porque desde la oposición se planteó que el proyecto oficial volvió a subestimar ingresos para luego asignar los gastos sin su tratamiento por el Parlamento.
La magnitud de los cambios se refleja también en que el DNU está acompañado de 394 planillas anexas , donde se detallan que los recursos extra suman $ 31.392 millones y cómo se asignaron los gastos corrientes y de capital por $ 30.254 millones.
“En consecuencia, el superávit financiero se incrementa en $ 1.138 millones”, de acuerdo a los cálculos de ASAP.
Con respecto a la distribución del incremento en los gastos corrientes y de capital, los dos principales destinos son: ANSeS : para atender el aumento de las jubilaciones y pensiones que se dispuso en septiembre, los mayores déficits de las cajas previsionales provinciales no transferidas, la asistencia financiera del Programa de computadoras “Conectar”, el incremento que se dispuso de las asignaciones familiares y de la Asignación Universal por Hijo.
Planificación : aumentan las partidas de asistencia financiera y subsidios a distintas empresas. Entre ellas se destacan las empresas de transporte aerocomercial, de servicios de transporte público de pasajeros por automotor; a CAMMESA para la importación de energía eléctrica y combustibles para generación de energía, pagos de compensaciones del Programa Garrafa para Todos, implementación y puesta en marcha del programa Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), ENARSA, gastos de la construcción de la Central Termoeléctrica a Carbón Río Turbio; Ferrocarril General Belgrano y Empresa Argentina de Soluciones Satelital.
Clarín, 25-11-10