viernes, 28 de agosto de 2015

GEZHOUBA: EMPRESA CHINA FUE INHABILITADA POR EL BANCO MUNDIAL



 El organismo la incluyó en una lista, que a partir del 2001, reporta a las empresas inhabilitadas por dicha entidad a recibir financiación.
Pocas esperanzas hay de que la obra hidroeléctrica de la provincia sobre el río Santa Cruz, tenga un futuro promisorio, sabiendo que el Banco Mundial inhabilitó la empresa china Gezhouba con sede en Wuhan, provincia de Hubei, por mal desempeño de los proyectos sobre aguas, tras terremotos y gestión de inundaciones.

Así consta en un listado que publica el Banco Mundial, en una columna bajo el título “Fraude y corrupción”, donde el organismo internacional de crédito, incluye a “las firmas y personas naturales inhabilitadas para la adjudicación de contratos financiados por el Banco Mundial durante los períodos indicados por haber transgredido las disposiciones sobre fraude y corrupción establecidas en el párrafo 1.14 de las Normas sobre adquisiciones y el párrafo 1.22 de las Normas sobre selección de consultores” , tal como indica el enunciado.

A continuación explica que las sanciones se hacen extensivas a las empresas subsidiarias o controladas directa o indirectamente: “En el caso de una firma inhabilitada, la inhabilitación se hace extensiva a cualquier firma o persona natural que controle directa o indirectamente a la firma inhabilitada o a cualquier firma controlada directa o indirectamente por la firma inhabilitada. En el caso de una persona natural inhabilitada, la inhabilitación se hace extensiva a cualquier firma controlada directa o indirectamente por esa persona”

Allí se encuentra CHINA GEZHOUBA NO. 1 ENGINEERING COMPANY LTD., CHINA GEZHOUBA NO. 5 ENGINEERING COMPANY LTD. Y CHINA GEZHOUBA NO. 6 ENGINEERING COMPANY LTD, todas parte del Gezhouba Group, el grupo asociado a Electroingeniería en Argentina, que construyen las represas sobre el río Santa Cruz que están sancionadas en el período mayo/2015 a noviembre/2016

Quien se hace eco de esta noticia es el sitio La Brújula Comunicación que expresa atinadamente que la sanción califica para la inhabilitación cruzada por otros bancos multilaterales de desarrollo en el marco del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de inhabilitaciones que se firmó el 9 de abril de 2010, Por lo cual solo puede recibir crédito de bancos chinos ya que no están atados a las normas internacionales como ésta.
La sanción, por mal desempeño en proyectos de agua y gestión de las inundaciones – advierte la Brújula – cobra relevancia en Argentina si se tiene en cuenta que para la realización de la obra (las represas), es necesario inundar una gran parte del territorio que rodea el proyecto.
Yuan Baoyi, vicepresidente de Gezhouba International (GGI), había declarado que la clave del triunfo en la licitación por las represas en Santa Cruz estuvo en “la combinación de los precios más bajos de construcción y operación y el doble financiamiento del CDB y el Banco de Comunicaciones de China que cubrió el costo total y la carga impositiva del proyecto”

Después, será tarde
Sobre la magnificencia de la obra de las represas sobre el río Santa Cruz, en OPI venimos advirtiendo desde hace años, las irregularidades, las improvisaciones, la falta de Estudio de Impacto Ambiental, los negocios inmobiliarios a la vera del río y fundamentalmente los errores de cálculos y la poca preocupación por el daño al medioambiente que causarán los embalses, al no estar científicamente comprobado la viabilidad del proyecto, sin que – como dicen sus constructores – vaya a impactar, fundamentalmente en el glaciar Perito Moreno.
En el mes de noviembre de 2014, publicamos una nota donde se indica que el estudio inicial que realizó el Ministerio de Planificación y que OPI publicara en el mes de octubre, expresa taxativamente “que el Lago Argentino (a cuya vera se asienta El Calafate) posee un nivel de 179,020 metros y lo máximo que ha alcanzado ha sido 179,734 metros sobre el nivel del mar”. Este dato se refuerza y es confirmado con el informe de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Córdoba, documento que en la página 6 indica “que la cota máxima medida al Lago Argentino durante el periodo 1994-2004 fue de 179.73 msnm (metros sobre el nivel del mar) y se registró el 19/03/2004”.

De la misma manera expresamos “Tal como se presenta la situación y de acuerdo a la modificatoria impuesta a la Ley Nº 3.192, la cota acordada en esta última instancia está 10 metros por encima del actual nivel del lago, por lo tanto, al trazar la poligonal, desde los 189msnm hasta la intersección del vector con la costa, quedan dentro del área a expropiar, la casa familiar de la presidenta Cristina Fernández, el Hotel Los Sauces y la casa de Máximo que está construida en la costanera de El Calafate, localidad que perdería el paseo costero y algunas cuadras de su entorno, que se encuentran dentro del área de influencia de dicha poligonal”.

De estas y otras improvisaciones está hecho este proyecto que no cuenta aún con el EIA. Hoy no enteramos, además, que la empresa china encargada de los manejos hídricos y construcción de las represas, ha sido puesta en un “Veraz internacional”, por el Banco Mundial, por mala praxis en temas de este tipo. Algo que la cadena de la alegría y el gobierno no le van a contar, pero es para preocuparse