lunes, 29 de mayo de 2017

LA PELIGROSA INVASIÓN DEL PCC, LA MAFIA MÁS PODEROSA DE BRASIL


Por Urgente 24,  29 de mayo de 2017


Primeiro Comando da Capital (Primer Comando de la Capital) es considerada la organización criminal más grande y mejor organizada en Brasil. Fue iniciada para defender los derechos de la masa penitenciaria brasileña, en el inicio de los años '90 en el Centro de Rehabilitación Penitenciaria de Taubaté (de São Paulo, a 123 kilómetros de la capital del estado), para donde eran transferidos prisioneros considerados de alta peligrosidad por las autoridades legales. La organización también es conocida por 15.3.3 por el lugar que ocupan la P y la C en el alfabeto portugués.

El PCC fue fundado en 31/08/1993 por 8 presos como un pacto de confianza y protección dentro del penal, inspirada por una organización más antigua también formada por presos, aunque de origen marxista que luego migraron al crimen comun, el Comando Vermelho.

El 02/10/1992, en la "masacre de Carandiru", la Policía Militar mató a 111 reclusos en el pabellón 9 y el PCC informó que vengaría la muerte de los detenidos y todo tipo de maltrato y abuso del Sistema Penitenciario. El grupo usó el símbolo chino del equilibrio 'yin-yang'.

-------------

El bautismo en el PCC
En febrero de 2001, Idemir Carlos Ambrósio, "Sombra" o "Padre" asumió la jefatura de la organización al coordinar, por teléfono celular, rebeliones simultáneas en 29 presidios paulistas. Fue la mayor rebelión de prisiones en Brasil, y llevó 27 horas someterla.

Pero 5 meses después, él fue asesinado a golpes en la prisión Piranhão por 5 miembros de la facción y el PCC fue liderado por "Geleião" y "Cesinha", desde el Complejo Penitenciario de Bangú, quienes se aliaron con el Comando Vermelho (CV), de Río de Janeiro.

El PCC, creado para presionar por mejores condiciones carcelarias, rápidamente ingresó al campo de las drogas y la extorsión desde las celdas.

En noviembre de 2002, asumieron el mando Marcos Willians Herbas Camacho, "Marcola"; y y otro individuo que responde al nombre "Cabeção".
El 12/05/2006, "Marcola" inició la mayor ola de violencia en la historia reciente del estado de São Paulo: por lo menos, 45 muertos, de los cuales 23 eran agentes de la Policía Militar, 7 policías civiles, 3 guardias municipales, 8 agentes penitenciarios y 4 civiles. Como respuesta, la policía ejecutó a 107 personas consideradas sospechosas de participar en los ataques.

Por decisión de "Marcola", después de una supuesta negociación con el gobierno del estado de São Paulo, las rebeliones finalizaron. Pero en otras 2 olas de ataques en julio y agosto de 2006, fueron incendiadas oficinas bancarias, tiendas y ómnibus.
El grupo se financia, además del botín que recauda con sus crímenes, mediante el pago mensual de sus miembros, pero los miembros en libertad contribuyen más que los miembros presos. El dinero recaudado se usa para comprar armas y drogas, además de financiar acciones de rescate de presos conectados al grupo.

La organización tiene su propia lista de principios, llamada "Estatutos de PCC". Uno de sus requisitos dice que los miembros libres deben contribuir con los miembros reclusos. El estatuto predica "lealtad, respeto y solidaridad" a los miembros del grupo, y también reclama mejores condiciones en el sistema penitenciario brasileño, alegando que los presos sufren torturas y actos inhumanos.

El PCC se ha internacionalizado, contando con el apoyo de redes mafiosas de Paraguay, Argentina, Colombia y de Italia.

La antropóloga Karina Biondi, autora de "Junto e Misturado: uma etnografia do PCC" (Juntos y mezclados: una etnografía del PCC), ha estado investigando a la banda durante los últimos 14 años y afirma que "el grupo no tiene una estructura organizada, es más bien, una metodología de vida para sus miembros" y explíca qué "estas características fluidas permitieron que la ética de la facción se extendiera a otros estados sin necesidad de órdenes superiores".
-------------
Al PCC se le adjudicó, el 24/04, el “robo del siglo” a la sede de la empresa Prosegur en Ciudad del Este, dirigido por "Zequinha", uno de los líderes de la superbanda. Se dice que en esa sede de Prosegur o se cuidaba dinero existía un banco 'ad-hoc' de bandas rivales.

En estos días, a raíz de la detección de integrantes de esta banda en Argentina y Uruguay, se sospecha de otro ataque a Prosegur pero esta vez en la ciudad de Montevideo.


La Policía local de Corrientes suscribió el dato de la presencia de esta banda que controla las rutas de tráfico de drogas entre Brasil, Bolivia y Paraguay.