lunes, 8 de mayo de 2017

RESPETAR LA JUSTICIA



                       Alberto Buela

Respetar la justicia incluye el cumplimiento de la pena por parte del delincuente, y la pena en Argentina se reduce al 2x1 de la pena cumplida.
Se aplica a los delincuentes comunes que raptan y asesinan a sus víctimas o raptan, violan y matan a sus víctimas. O los que sin ningún motivo matan por matar.

La Corte Suprema de Justicia amplió el beneficio del 2x1 a los militares presos de la dictadura militar del 76 al 83. Y todo el mundo mass mediático, político y cultural se rasgó las vestiduras.
La medida de la Corte es correcta si nos guiamos por el principio bonum faciendum, malum vitandum (hacer el bien y evitar el mal). Es decir, no se aplica en bloque, a todos, sino al caso que la merite (ej. edad avanzada, enfermedad seria, etc.). ¿ Por qué hacer sufrir a alguien, que ya viviendo padece).

Rechazar, por principio dicha medida es un error ético y político. Ético porque niega un principio básico del sano obrar humano y político porque impide el acceso a la concordia interior, fin último de la actividad política local.