sábado, 24 de octubre de 2020

DENUNCIA PENAL

 


 por asociación ilícita contra mapuches

 

Por Gustavo Contarelli

Tribuna de periodistas -24/10/2020

 

Los dirigentes democristianos Dres. Carlos Lionel Traboulsi y María Alejandra Muchart con el patrocinio letrado del Dr. José Console formularon denuncia penal contra los distintos LOF Gallardo Calfú en el Foyel Río Negro, Lafken Wikul Mapu Mascardi Río Negro, Nahuel/Colhuan en Mascardi Río Negro, Millalonco – Ranquehue Bariloche Río Negro, Pu Lof en el departamento de Cushamen, provincia del Chubut, Lof Paillako Mew, Lof Pupeñi/amgen Chubut, entre otras, que se autodenominan como forma organizativa nación mapuche por el delito de asociación ilícita (art. 210 bis del Código Penal Argentino).

 

Dicho delito contempla penas que van de 5 a 20 años de reclusión o prisión a los que tomaren parte, cooperaren o ayudaren a la formación o mantenimiento de una asociación ilícita destinada a cometer delitos cuando la acción contribuya a poner en peligro la vigencia de la Constitución Nacional. La causa quedó radicada en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 8 del Dr. Martínez de Georgi, Secretaría N° 16, correspondiendo la función de Fiscal al Dr. Di Lello. La Causa lleva el número 8250/2020 iniciada el 20 de octubre de 2020.

 

Los ítems sobresalientes de la denuncia

Hechos. Desde hace varios años, la nación mapuche se ha presentado a través de distintas células integradas por más de 10 personas, organizadas militarmente que se autodenominan LOF. Su teatro de operaciones han sido distintas jurisdicciones del país (Río Negro, Chubut y Neuquén), teniendo conexiones con organizaciones similares en la República Argentina y en la República de Chile (RAM-Resistencia Ancestral Mapuche) como así colaboración asociativa con funcionarios del Gobierno Nacional en particular del Instituto Nacional de Asunto Indígenas (INAI).

Entre los diversos hechos delictivos perpetrados por estas células se contabilizan: Usurpación de tierras, robo de ganado, robos generales, lesiones y asesinatos, amedrentamiento a la comunidad de la zona, apología del delito, instigación al delito, amenazas, disparos de armas de fuego, incendios, cortes de rutas, destrucción de bosques y matanza de fauna, sabotajes, ocupaciones de edificios públicos, entre otros. Será Justicia.