sábado, 3 de octubre de 2020

LA AUTOPSIA DETERMINÓ

 


que Facundo Astudillo murió ahogado y no tenía lesiones previas


La política online, 01/10/2020

El resultado de la autopsia fue presentado este jueves por los peritos a la jueza federal 2 de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en la ex ESMA, y luego fue notificado a la madre de Facundo, Cristina Castro.

El informe reveló que Facundo murió "por asfixia por sumersión (ahogamiento)" y aclara que "la sumersión (mecanismo asfíctico) es la causa de muerte por obstrucción de la vía aérea por el ingreso de líquidos durante el proceso de respiración bajo el agua, generando el ahogamiento (asfixia mecánica)".

"Los restos óseos estudiados no presentaban lesiones vitales, de origen traumático, ni otras antemortem (previas a la muerte)", dice el estudio, en el que además se determinó que "no se evidenciaron estructuras de densidad metálica, similares a elementos que puedan corresponderse con aquellos que producen injurias o lesiones (como por ejemplo proyectiles de arma de fuego, segmentos de arma blanca, entre otros)".

El informe de los peritos indica que, en el análisis de los restos, "no se observaron signos de participación de terceras personas" y agrega que "todas las lesiones y pérdida de algunas piezas dentales son postmortem (posteriores a la muerte), producto de depredadores y exposición medioambiental".

Los estudios también concluyeron que la muerte se produjo en el lugar donde fue hallado Facundo.

La autopsia se realizó el pasado 25 de agosto y participó un equipo interdisciplinario compuesto por al menos 15 peritos del EEAF, del Cuerpo Médico Forense, del Conicet, la Universidad del Centro (Unicen) y otros. Asimismo, Virginia Créimer, especialista consultora en Medicina Legal, fue designada como perito por parte de la familia.