sábado, 9 de marzo de 2024

TOLOSA PAZ ACUSÓ A MILEI

 

de subirse el sueldo casi 50%, más de $6 millones, y Fernández la avaló

 

La Nación, 9 de marzo de 2024

 

En medio de la polémica por el aumento de 30% de los sueldos en el Congreso, la diputada opositora Victoria Tolosa Paz acusó al presidente Javier Milei de hacer una “escenificación pública” y tener “doble vara” por oponerse a esos incrementos, ya que denunció que el mandatario se aumentó su salario casi 50% en los primeros meses del año. La dirigente platense fue avalada por el expresidente Alberto Fernández, quien compartió rápidamente su mensaje.

 

“El Presidente nos miente a todos los argentinos y argentinas. Firmó un decreto el 29 de febrero donde se aplicó aumento a todos los cargos jerárquicos del Poder Ejecutivo nacional, pero luego hace una escenificación pública de que el aumento injusto es el de los diputados y senadores”, se quejó esta mañana Tolosa Paz en la red social X.

 

“¿Saben cuánto aumentó el salario del Presidente, los ministros, los secretarios y los subsecretarios de Estado? Aumentó 48% entre enero y febrero”, aseguró la exministra de Desarrollo Social.

 

Dijo entonces que, por ese motivo, con otros diputados de Unión por la Patria (UP) van a presentar un proyecto para derogar las subas que Martín Menem y Victoria Villarruel concedieron a legisladores de ambas Cámaras, pero advirtió que también van a pedir que se derogue este aumento que decretó Milei “y que impactó directamente sobre la liquidación de su propio salario y el de los altos cargos de su gobierno “.

 

Asimismo, Tolosa Paz comentó que en la nueva iniciativa que emergerá de la bancada opositora pedirán que se suspenda el traslado de las subas paritarias para los altos cargos jerárquicos en todos los poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

 

“Un ejemplo para que entiendan: un secretario de Estado en enero cobró 3.282.709,47 pesos y en febrero obtuvo un salario de 4.864.945,09 pesos. El incremento fue del 48 % real. Les adjunto un cuadrito para que vean cómo nos mienten”, marcó la dirigente, junto a una tabla de subas que muestra que el líder libertario cobró, en bruto, $4.068.738 en enero y 6.025.801 en febrero.

 

Por su parte, y de acuerdo a ese esquema, Villarruel percibió $5,5 millones; los ministros $5,3 millones; los secretarios -por ejemplo, Karina Milei- $4,8 millones; y los subsecretarios $4,4 millones.

 

Tras eso, Tolosa Paz desglosó que Milei a través del decreto 206/24 autorizó un aumento de 12% en febrero para los cargos jerárquicos producto de la paritaria de empleados públicos y sumó 14 % de diciembre pasado, que no se aplicó el primer mes de este año para esos cargos.

 

“En febrero se incrementó la base general de cálculo de las remuneraciones del SINEP [por el Sistema Nacional de Empleo Público] en 16% (como se dice en la jerga del Estado: ‘La cantidad de UR’). Todos estos factores construyeron un salario con 48 % de aumento para él y para los altos cargos de su gobierno”, sentenció la diputada, que fue respaldada por Fernández.