viernes, 8 de marzo de 2024

INICIA LA ESCUELA NACIONAL DE DSC

 


 SOBRE LEON XIII.

 

Osservatorio Van Thuan, 8-3-24

 

León XIII será el gran protagonista de la nueva edición de la Escuela Nacional de Doctrina Social de la Iglesia que comenzará el viernes 15 de marzo a las 21. Desde hace muchos años nuestro Observatorio, junto con el periódico en línea La Nuova Bussola Quotidiana, organizó esta Escuela, constituida con 10 lecciones impartidas por expertos en la Doctrina Social de la Iglesia. La versión de primavera de la Escuela está dedicada a los fundamentos y ¿qué fundamento sería más importante que el pensamiento social y político de León XIII, el pontífice que revivió, reorganizó y relanzó la Doctrina Social de la Iglesia en la era moderna en contraste con la principios de la modernidad?

 

León XIII no escribió sólo la Rerum novarum, que bastaría para convertirlo en un defensor de la Doctrina Social de la Iglesia. Compuso una serie de otras encíclicas sobre los fundamentos del papel histórico, social y político de la Iglesia y los cristianos. La suya fue una propuesta orgánica y completa, en la que cada zona está iluminada por las demás. Estos días se habla mucho de la masonería y León XIII le dedicó dos encíclicas que serán presentadas en la Escuela de este año.

Hoy se habla mucho del capital y del trabajo y León XIII se encargó de hacer una propuesta opuesta a la del socialismo y el capitalismo que lamentablemente todavía está de moda. También se habla mucho de derechos, incluidos "nuevos derechos", y León XIII en la encíclica Libertas (pero no sólo) propuso la doctrina católica de los deberes como fundamento y legitimación de los derechos.

Hoy ya no nos casamos y están muy extendidas las "uniones" de diferente índole, pero León XIII estableció que la sociedad debe fundarse en el matrimonio. La próxima Semana Social de los Católicos Italianos, que se celebrará en Trieste en julio de este año, estará dedicada a la democracia, y León XIII condenó sin rodeos la democracia liberal moderna y propuso una muy diferente.

Luego, en 1979, León XIII escribió una encíclica "filosófica", la Aeterni Patris , como premisa de la Doctrina Social de la Iglesia, que pretendía situar en un marco de presupuestos de pensamiento muy claros, a saber, el realismo de Santo Tomás. Hoy vemos los grandes fracasos que han resultado de haber abandonado ese marco de referencia.

 

La enseñanza de León XIII es una mina de doctrina e indicaciones prácticas. Saberlo implica adquirir una mentalidad muy crítica sobre el presente, dotarse de una mayor libertad intelectual, recuperar lo que deliberadamente se ha malinterpretado, comprender que las cosas son tristemente así hoy no por algún destino o progreso inherente a la historia, sino porque se han seguido caminos equivocados. tomado, redescubrir la energía y la creatividad para estar presente en formas alternativas, pensar correctamente para actuar correctamente.

 

Por ello os invitamos a inscribiros y participar en esta Escuela que proporciona una formación fundamental a quienes quieran conocer la Doctrina Social de la Iglesia, formación que, así planteada, ya no se realiza en ningún otro lugar. Frente a la tendencia actual a pretender actuar como católicos en la sociedad y en la política basándose en eslóganes pegadizos pero de poco contenido, nuestro Observatorio quiere proporcionar una preparación seria, centrada en el contenido, dado que la Doctrina Social es un "corpus doctrinal" y no es una invitación aleatoria a hacer algún bien genérico.

 

Stefano Fontana

info.ossvanthuan@mail.mailchimpapp.com