lunes, 17 de marzo de 2008

FARC en la Argentina

Denuncian acciones de las FARC en la Argentina

Un dinero hallado la semana pasada en Costa Rica iba a ser utilizado por la banda terrorista para fortalecer su red de contactos en varios países de América Latina, según el diario El Tiempo. Entre ellos, se nombra a nuestro país
Los 480.000 dólares encontrados la semana pasada por las autoridades de Costa Rica iban a ser utilizados por la guerrilla colombiana de las FARC para fortalecer su red de contactos en varios países latinoamericanos, informa hoy la prensa de Bogotá.
Según el diario El Tiempo, allegados al caso indicaron que el dinero iba a ser utilizado para financiar las acciones de los representantes del grupo armado en la Argentina, Costa Rica, Cuba, Chile y Panamá.
El dinero fue descubierto por las autoridades costarricenses el viernes pasado, a raíz de una información suministrada por sus pares de Colombia.
La ubicación del dinero estaba en uno de los archivos encontrados en la computadora del segundo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes", abatido el pasado 1 de marzo en un bombardeo de aviones colombianos en territorio ecuatoriano.
Investigadores del caso han señalado a la prensa local que en las informaciones se deduce que el dinero correspondía a un fondo que era utilizado por el llamado "canciller" de las FARC, Rodrigo Granda, quien a mediados del año pasado fue liberado por el gobierno colombiano para que actuara de portavoz del grupo en un eventual canje de rehenes por rebeldes presos.
La excarcelación de Granda fue pedida de manera expresa al gobierno de Bogotá por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en el marco del interés de su gobierno por la libertad de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada desde febrero de 2002, quien también tiene nacionalidad francesa.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, criticó este domingo a Granda por su vinculación en este caso y recordó que autorizó su salida de prisión para que se dedicara a hacer esfuerzos a favor del canje y de la paz.
"A Rodrigo Granda se le dio una libertad condicional para que fuera gestor de paz. Una cosa es ser gestor de paz y otra cosa es estar de custodio de dineros ilícitos", dijo el mandatario.
El dueño de la casa de las afueras de San José, donde se encontró el dinero, es un español que no estaba en el país al momento del registro del lugar, según la prensa costarricense.

Fuente: DPA
Infobae, 17 de Marzo