viernes, 14 de marzo de 2008

Mintió el ex Presidente: los fondos no regresaron

Los fondos extraordinarios de Santa Cruz todavía continúan depositados en una cuenta bancaria en Suiza, a pesar de que el ex presidente Néstor Kirchner afirmó hace diez meses que habían sido repatriados.
“Los fondos siguen depositados en el Fideicomiso a nombre del Banco Santa Cruz en Suiza”, confirmó ayer a La Nación el gobernador Daniel Peralta. Y aclaró que durante 2007 se repatrió una partida para poder afrontar el pago del aumento salarial del 22 % a toda la administración pública y subir a 780 el sueldo básico docente.
En una entrevista radial con Magdalena Ruiz Guiñazú, en mayo de 2007, el entonces presidente Kirchner dijo sobre la polémica en torno de la repatriación o no de los fondos: “Están todos repatriados, algunos fueron invertidos en obras y el resto está siendo administrado por el banco de la provincia”.

El informe sobre los recursos extraordinarios fue aprobado por mayoría en el Tribunal de Cuentas y tiene graves objeciones del vocal de la minoría José Pissani. Sobre esas observaciones y sobre otras realizadas a los anteriores informes es que el fiscal Andrés Vivanco inició una causa, recientemente enviada al archivo por el juez Santiago Lozada.
En el mismo documento se certificó la creación del fideicomiso, que se encuentra depositado en la cuenta 504773-54 del banco Credit Suisse en la sucursal de la entidad en Zurich, Suiza. La cuenta se denomina Fideicomiso de Administración-Banco Santa Cruz.

A partir de la creación del fideicomiso (3-5-2006), el Ministerio de Economía retaceó la información que enviaba habitualmente al Tribunal de Cuentas, lo cual generó que se retiraran pedidos de informes.
Por esta razón, el Tribunal de Cuentas decidió certificar con dos fechas distintivas de todo lo actuado:
- En el primer artículo, certificó que al 3 de mayo de 2006 los “activos financieros” eran de 479.592.910 dólares repartidos en Suiza de la siguiente manera en Suiza de la siguiente manera: 5000 dólares en efectivo en una cuenta corriente y el resto en notas y letras del Tesoro de los Estados Unidos (más de 388 millones de dólares). Los 89 millones de dólares restantes fueron depositados en títulos Boden de la deuda pública argentina.
-En el segundo artículo del acuerdo, el Tribunal de Cuentas certificó que al 31 de diciembre de 2006 el Fideicomiso de Administración ascendía a 520.830.244 dólares y había una ganancia de 73 millones de pesos, según los informes presentados por el Ministerio de Economía del gobierno provincial.
Según el informe del Tribunal de Cuentas conocido por La Nación, de esos 520 millones de dólares más de 390 millones se encuentran depositados en la cuenta del Banco Credit Suisse, para lo cual la provincia pagó como gastos de custodia 2.379.000 pesos, y al Banco de Santa Cruz SA -designado custodio financiero-, 2.230.000 pesos.

Más allá de esta rendición aprobada por la mayoría kirchnerista, la oposición política santacruceña, a través de sus diputados y de los vocales del Tribunal de Cuentas, afirmó que aún persisten los interrogantes sobre el manejo que se hizo de los polémicos fondos durante más de 12 años, en especial durante el período que va entre 1993 y 2003.
(Fuente: La Nación, 13-3-08)
-------------------------------------------------------------------------------------------------