miércoles, 8 de abril de 2015

CICLO DE CONFERENCIAS



INSTITUTO DE FILOSOFÍA PRÁCTICA

"DEL BUEN GOBIERNO Y EL LIDERAZGO POLITICO
DIRIGENTES PARA LA ARGENTINA"

Las encuestas muestran que en anchas capas de la sociedad se encuentra instalada la idea de que los sectores dirigentes – y en particular los políticos – no representan los intereses reales de la gente o que – peor todavía – son más bien contrarios o enemigos de sus intereses.

Este fenómeno se traduce en un debilitamiento de la representación política. Es una crisis que consiste en la creencia de que los dirigentes, incluidas las máximas autoridades del país, son incapaces de resolver los problemas de la nación.

El descreimiento se extiende además a las instituciones políticas - con el riesgo de quedar tachadas de ilegítimas - y a la política misma, que se ve rebajada a ser “la cenicienta de las actividades espirituales”, como acertadamente la llamó Irazusta.  Los individuos y los grupos sociales dejan de confiar en los que se consideran sus representantes, por lo que optan por la acción directa: cortes de ruta, piquetes, huelgas, pasan a ser algo más que protestas, sino el único modo que garantiza ser por lo menos escuchado.

Se han ensayado diferentes explicaciones y señalado no menos diversas causas en el esfuerzo por comprender el problema. Pero lo cierto es que frente a la crisis no sirve el optimismo ingenuo, que se empeña en creer que las cosas van a mejorar sólo porque uno desea que mejoren y porque Dios es misericordioso. Hay que poner manos a la obra, es decir, animarse a denunciar el mal profundo y a poner en evidencia la insanable ilegitimidad de los falsos dirigentes. Como así también a demostrar que el buen gobierno es posible.

      Estos graves asuntos necesitan de estudio, reflexión profunda y discusión inteligente. Por eso hemos pensado en abordarlos de diversas maneras y, entre ellas, hemos concebido un ciclo de conferencias, que tendrán lugar entre abril y noviembre de 2015.

 Cada conferencia será presentada por un Presidente distinto en cada oportunidad, que a su término conducirá el diálogo con el conferenciante.

       El ciclo estará a cargo de investigadores e intelectuales argentinos, con la participación de un invitado especial del extranjero, el señor Miguel Ayuso.

Como archivo adjunto encontrará el programa del curso. Las conferencias se dictarán a las 19 hrs. en nuestra sede: Viamonte 1596, 1ºPiso, CABA

 ·       La entrada es libre y gratuita, previa inscripción


CURSO DEL BUEN GOBIERNO Y EL LIDERAZGO POLÍTICO
DIRIGENTES PARA LA ARGENTINA


1)   21/4 - Del buen gobierno y el liderazgo político. Política e ideología. El deber de eficacia en la acción de gobierno.
   Presidencia: Juan Vergara del Carril
   Conferencia: Gerardo Palacios Hardy

2)   12/5 - Subsidiariedad, Estado, federalismo y grupos infrapolíticos.
             Presidencia: Enrique Aguirre
             Conferencia: Carlos Arnossi

3)   9/6 - El buen gobierno y el pueblo. Política acerca de la población.
Presidencia: José Ocantos
Conferencia: Pablo Garat

4)   30/6 - El buen gobierno y las relaciones internacionales.
Presidencia: Enrique Roulet
Conferencia: Luis M. Bandieri

5)   14/7 - El buen gobierno y la defensa nacional.
Presidencia: Juan Pablo Pliauzer
Conferencia: Enrique Molina Pico

6)   28/7 - El Estado como sujeto inmoral.
Presidencia: Rodolfo Brieba
Conferencia: Miguel Ayuso

7)   18/8 - El buen gobierno, la economía y el trabajo.
Presidencia: José Luis Rinaldi
Conferencia: Ludovico Videla

8)   29/9 - El buen gobierno y la función judicial.
Presidencia: Aníbal Braga Menéndez
Conferencia: Jorge Vanossi

9)   20/10 - El buen gobierno, la cultura y la educación.
Presidencia: Daniel Reimundes (h)
Conferencia: Fernando Romero Moreno

        10) 17/11 - El buen gobierno y la salud.
Presidencia: Juan Rego
Conferencia: Hugo Esteva

Todas las Conferencias se dictan a las 19 hrs.