lunes, 6 de abril de 2015

NILDA GARRÉ Y SU HISTÓRICA RELACIÓN CON IRÁN


 Guillermo Cherashny

Informador Público, 6-4-15

Recientemente se reveló que Nilda Garré, actual embajadora argentina ante la OEA, antes con el mismo cargo en Venezuela y posteriormente Ministro de Defensa y también de Seguridad, tenía una cuenta ligada al fideicomiso del acuerdo bilateral entre Argentina y Venezuela en las islas Cayman y en un banco de Teherán. 

Esto llevó a hurgar en su historia personal y así es que nuestra colega Silvia Mercado detectó ciertas relaciones con el régimen del Sha de Persia Reza Pahlevi allá por los ‘70. La por entonces joven abogada Nilda Garré se había destacado poco tiempo antes como asesora de Guillermo Borda, por entonces ministro del interior de la revolución argentina del teniente general Juan Carlos Onganía y autor de la importante reforma del Código Civil. 
Luego, como hija de un histórico dirigente peronista cercano a Ítalo Luder -Raúl Garré-, fue electa diputada nacional en el ‘73 a los 26 años y estaba vinculada a la Juventud Peronista, ligada a Montoneros. 

Pero alrededor del ‘75 se acercó al grupo de los 8, que tenía excelentes relaciones con los militares y el golpe de estado del ‘76 no le trajo entonces ningún problema de persecución política. Es más, pudo llevar -rumbo al exilio- a su ex marido Fernando Abal Medina a la embajada de México y nunca fue molestada. Siempre se mencionó que estaría vinculada al Batallón 601 de la inteligencia de Ejército. Otros analistas dicen que reportaba a la Fuerza Aérea, como Horacio Verbitsky, quien participó activamente en la preparación del golpe de estado de junio de 1966.

Una historia que arranca de lejos


Volviendo a Garré, una versión la da como participando en la guerrilla tucumana con el nombre de "comandante Tere", cuando en realidad se trataría de una confusión con otra persona parecida a ella, que en realidad nunca participó en la lucha armada. También dicen que fue una de las carceleras de Jorge Born, lo cual también es falso. 

Su primera relación con la causa AMIA se produce cuando fue designada al frente de esa unidad -la que se ocupaba del atentado- en el ministerio de justicia del gobierno de la Alianza, cuyo titular era el antes diputado nacional Melchor Cruchaga. Fue entonces cuando dio su primera prueba de amor hacia la República Islámica. Faltando a su deber, reveló el nombre del testigo C, el arrepentido iraní que detalló cómo se decidió el atentado contra la AMIA en la ciudad santa de Quom, del que participaron varias de las más altas autoridades iraníes. 
Esto provocó la ira de la DAIA y la AMIA y a continuación fue echada de su cargo por el presidente Fernando de la Rúa y de allí pasó al ostracismo hasta que llegaron los Kirchner y se pudo colar unos años después como embajadora argentina en Venezuela, cuyo régimen ya tenía una relación estratégica con Irán. 

Ya escribimos que, para ejecutar los acuerdos de Argentina con Venezuela para la exportación de maquinarias agrícolas y otros productos nacionales contra la compra de una cantidad de Boden 2015, se formó un fondo fiduciario, con distintas ramificaciones financieras, una de ellas la cuenta ahora denunciada. Un hecho altamente significativo es que, a partir de mayo del 2009, por orden de Néstor Kirchner, la Argentina empezó a importar fuel oil azufrando que le vendía PDVSA a ENARSA y que se sospecha que provenía de petróleo de Irán, con alto contenido de azufre. 

En este tramo ya estaban negociando ambos gobiernos la impunidad de los imputados en el atentado a la AMIA, que recién se empezó a instrumentar en enero del 2013 con el Memorándum de Entendimiento, después de cuatro años de pingües negociados que Irán le facilitaba a Venezuela y Argentina y que también incluía el compromiso de provisión de tecnología nuclear a Teherán. Esto el gobierno nacional nunca se habría animado a cumplirlo, lo que hizo que las tratativas se redujeran al intercambio de dólares a cambio de la impunidad de los imputados iraníes. Y por la información en la que ya profundizó Daniel Santoro, Nilda Garré tuvo un papel preponderante en esta trama.