martes, 6 de octubre de 2015

DUELO DE FRANCOTIRADORES (SNIPERS) EN LA GUERRA DE MALVINAS




Este es un hecho histórico poco conocido fuera del ámbito profesional del disparo de precisión, varios analistas coinciden en que el duelo entre los francotiradores argentinos e ingleses produjo un punto de quiebre histórico que influyo en las modernas técnicas del disparo de precisión. En este duelo los francotiradores ingleses se vieron totalmente sobrepasados por sus homólogos argentinos, la única solución efectiva a la que pudieron recurrir los ingleses fue al empleo de misiles Milan y a la artillería para poder eliminar a los "sniper" argentinos.

Inglaterra:
Desplego varias unidades de sniper equipados con el que se considero el mejor fusil de esa época, el Lee Enfield L42A1, pero según palabras de los sniper ingleses ..."Su desempeño no fue feliz en los combates en las islas. Frente a los rigores del clima casi antártico, sus telescopios se empañaba, los tambores de ajuste presentaban problemas y el funcionamiento del cerrojo comenzaba luego de un tiempo a realizarse sólo forzadamente. Sobre todo respecto de las miras telescópicas, éstas se sellaban de forma especial para impedir que penetrara la humedad, y se ubicaban dentro de cubiertas protectoras de cuero hasta el mismo momento de empleo, a más de cubrir la boca del fusil con cinta aislante. Pero ninguna de tales prevenciones, pareció ayudar mucho." ... " Un francotirador (ingles) dijo que este fusil (L42A1) se bloqueaba con tanta frecuencia que, en un acceso de furia, lo tiró a un riachuelo y se hizo con un FAL argentino con mira, que utilizó durante el resto de la campaña y le funcionó sin ningún fallo", este ejemplo fue seguido de forma masiva por los snipers ingleses.

Los Argentinos:
Emplearon principalmente los fusiles FAL, con el agregado de diferentes tipos de miras telescópicas, que se comportó de forma inmejorable frente a los rigores del clima. Algunos oficiales llevaron sus propios fusiles particulares, armas civiles para caza mayor, como el Remington 700, o el Weatherby 300. Aunque uno de los mejores sistemas argentinos fue el fusil estadounidense National Match M-14 equipado con un visor nocturno de la misma procedencia AN/PVS-2.

"Con ese conjunto, muchos francotiradores argentinos pusieron en serios aprietos a las fuerzas británicas en los ataques nocturnos "

Además la compañía de Comandos 601 desplegó fusiles Steyr SSG 69 y al menos un Lee Enfield 303 british, este ultimo de la segunda guerra mundial. Cuando el personal de la 3 Brigada de Comandos de RN, desembarcaron en San Carlos, uno de ellos fue alcanzado por un disparo de un Infante de marina Argentino. Este hecho retardo por 8 horas el desembarco del resto del personal Ingles, este acontecimiento se repetiría de forma constante durante el avance ingles. Los francotiradores Argentinos causaron muchas bajas entre las tropas inglesas, colocándolas en una condición de extremo nerviosismo, lo que llevo a no pocos excesos por parte de los ingleses para cuando atrapaban a un soldado argentino (Jennings y Weale). Uno de los hechos resaltados por Ken Lukowiak en su libro es ...

"Todas las noches eramos atacados por un francotirador argentino, esto retraso nuestro avance, hasta que trajimos un grupo de misiles Milan ... uno de los observadores consiguió ver el fogonazo del cañón del fusil del sniper argentino (arge sniper), de inmediato comunico la posición y le lanzamos un misil Milan, lo alcanzamos de lleno y recién ahí caímos en la cuenta de que él maldito nos estaba disparando a mas de 1000 metros !!! ... cuando la patrulla llego hasta el punto de impacto del misil, lo encontraron muerto,... era un joven conscripto argentino equipado con un fusil FAL con mira nocturna" ...

Lo que produjo admiración entre los ingleses es el hecho de que las fuerzas armadas argentinas en esa época no tenia ningún programa para la formación de francotiradores, con excepción de los comandos entrenados en EEUU, por lo cual muchos de los francotiradores argentinos eran innatos en esta técnica. La mayoría de estos francotiradores argentinos fueron héroes anónimos, aunque solo se conocen algunos como: Subteniente José Vasquez, Capitán Hugo Roberto Raineri, conscripto Horacio Cañeque y el Cabo 1º de la infantería de marina Carlos Rafael Colemil. Como relatan Jofre y Aguiar en su libro, los francotiradores argentino que los británicos afirmaban que les habían provocado bajas y el estancamiento del avance en las primeras etapas del ataque a monte Longdon, no eran “tiradores especiales, sino fusileros con anteojos de visión nocturna”. Es en esta batalla donde los ingleses informaron que los argentinos tenían francotiradores que podían ser mercenarios de Estados Unidos debido a un acontecimiento con el conscripto Horacio Cañeque el cual aproximadamente a las 5 de la mañana, vio como algunos paracaidistas avanzaban hacia el puesto de comando de la compañía, sobre su flanco derecho, les disparó con su FAL, en cuyo cargador había puesto un proyectil trazante cada dos comunes para precisar la puntería en la noche. Y como escuchaba gritos y órdenes en inglés y sabia ese idioma, empezó a insultarlos en la misma lengua

"Los insultos son lo primero que se aprende y yo tenia una pronunciación norteamericana bastante buena. Insulto a los gritos, vociferando, durante un rato. Tal vez por acciones como esta, los ingleses luego dirían que en Malvinas hubo American Special Forces o American Snipers" como recordaría después en la obra "Así Peleamos" y que resalta Pegler en su libro "Out of Nowhere".




--- Fuentes:
"Out of Nowhere: A History of the Military Sniper" M. Pegler;
"SNIPER RIFLES" M. Pleger;
"A Soldier's Song" K. Lukowiak;
"THE FN FAL BATTLE RIFLE" B. Cashner;
"The Military Sniper Since 1914" M. Pegler y R. Bujeiro;
"Battle for the Falklands (1) - Land Forces" W. Fowler;
"THE M14 BATTLE RIFLE" L. Thompson;
"Two Sides of Hell" V. Bramley;
"Green-Eyed Boys: 3 Para and the Battle for Mount Longdon" Jennings y Weale;
"Malvinas La Defensa de Puerto Argentino" Jofre y Aguiar;

"Asi peleamos Malvinas" Biblioteca Soldados.