viernes, 16 de octubre de 2015

LOS CONCURSOS PROVINCIALES CERRARON ENTRE OBJECIONES



En números. Al examen escrito se presentaron 2.007 inscriptos y aprobaron 1.205. Los cargos son 705 

 Por Luis Roberto Kempa

La Voz del Interior, 16-10-15

Con cuestionamientos por la forma en que fueron armados y señalamientos por supuestos favoritismos, ayer concluyeron los concursos públicos en los que están en juego 705 cargos jerárquicos en la Provincia. A partir del lunes próximo, se comenzarán a difundir quiénes son los ganadores.

Envueltas en polémicas por objeciones que surgieron a los requisitos exigidos para participar, finalmente 1.205 personas sortearon con éxito la prueba escrita y ayer finalizaron las entrevistas personales que definirán el orden de mérito.

Desde el Ministerio de la Función Pública, Gustavo Panighel, secretario de Capital Humano, justificó que en esta oportunidad, a diferencia de los anteriores concursos de 2011, se establecieron requisitos previos para participar, que actuaron “como filtro de exclusión” por tratarse de cargos de alto nivel.

“Son cargos importantes y en este Gobierno, en otros o en cualquier empresa se pide que los aspirantes tengan la calificación que se requiere”, argumentó en relación a los cuestionamientos a los requisitos fijados para entrar en carrera.

Muchos aspirantes que no consiguieron entrar en carrera objetaron que había cargos que exigían requisitos que “ya tenían nombre propio” y señalaron que en algunos casos funciones de menor rango tenían más exigencias que otras de mayor nivel.

Más aún: informalmente, varios concursantes acercaron a este diario nombres de concursantes que ellos dan por seguros ganadores por anticipado, conforme los padrinazgos políticos que tienen.

Sobre un total de 5200 inscriptos, quedaron habilitadas para participar 2.546 personas, tras pasar el primero filtro –el más objetado– de los requisitos y la documentación exigida.

Al examen escrito, consistente en un cuestionario de múltiple opción, se presentaron a rendir 2.007 –no asistieron 539–, y aprobaron la prueba 1.205 interesados.

Desde la semana pasada se realizaron las entrevistas personales, que finalizaron ayer.

Tanto la prueba escrita como la entrevista personal exigían un puntaje mínimo del 70 por ciento para su aprobación.

De todos los que rindieron la prueba escrita, hubo 464 personas que no trabajan en la Provincia y 186 sortearon favorablemente esa instancia.

Para cada cargo hay un tribunal integrado por una autoridad provincial, un personal de conducción y un representante de la Unión de Personal Superior (UPS) o del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) en caso de las categorías más altas de planta permanente concursadas.

Según el reglamento, en la entrevista se pondera las condiciones personales del aspirante para desempeñar el cargo al que pretende acceder. Por sus características esa evaluación tiene una cuota de subjetividad que la diferencia de la prueba escrita.

Panighel explicó que para decidir el resultado final y el orden de mérito para cada cargo el tribunal revisa los an­tecedentes y los exámenes escrito y oral.

Queja gremial

El titular de la UPS, Domingo Ovando, evaluó que “los concursos se desarrollaron “en forma correcta, aparentemente en la mayoría de las áreas”. Señaló que “en la prueba escrita, cuando hubo circunstancias que aparecían como controvertidas, se otorgó tres días para recurrir la evaluación de determinadas preguntas”.

El gremialista expresó en términos generales su conformidad con los concursos “más allá de algunas discrepancias que se fueron superando”.

Sin embargo, el dirigente también expuso un fuerte ­reclamo por casos puntuales en los que, según él, hubo inje­rencia directa de exfuncionarios delasotistas para direccionar el resultado de algunos exámenes.

“(Carlos) Caserio y (Jorge) Montoya están llamando personalmente a miembros de los jurados para que aprueben a personal que ellos avalan. Lo decimos porque recibimos denuncias de particulares y queremos defender a nuestros asociados”, señaló.

Desde el próximo lunes y en días sucesivos se notificará por mail a los ganadores de cada concurso, con la correspondiente orden de mérito.

Durante tres días hábiles –entre el 26 y 28 inclusive– aquellos concursantes que no estén de acuerdo con los resultados podrán presentar observaciones que deberán estar fundamentadas y serán evaluadas por el tribunal respectivo.

Objeciones de punta a punta
A las apuradas. En el cierre de su gestión, José Manuel de la Sota concursó 705 cargos jerárquicos, aún bajo la creencia pública generalizada, por la oportunidad y modos del proceso, de que se busca consolidar en la administración a funcionarios políticos.

Cruces. Las quejas de actuales empleados y concursantes fueron variadas, pero siempre con un eje: que las exigencias eran en muchos casos trajes a medida. El propio gremio UPS dio crédito inicialmente a esos planteos y amagó con retirarse de los jurados. Ahora, denunció por supuestas injerencias a dos funcionarios delasotistas de peso. Hay concursantes que ya dan por hecho los nombres de los ganadores, que oficialmente recién se conocerán el lunes.