viernes, 28 de septiembre de 2018

CASO AYOTZINAPA



 y lucha contra el narcotráfico

(Noticieros Televisa), 27-9-18

En Tercer Grado, los periodistas que día a día le dan la noticia hicieron un balance por los cuatro años de la desaparición de los 43 normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa y la lucha contra el narcotráfico y la política de drogas en México.

Leopoldo Gómez, Denise Maerker, Joaquín López-Dóriga, Carlos Loret de Mola, Raymundo Riva Palacio y René Delgado dialogaron sobre la creación de la Comisión de la Verdad y la voluntad del nuevo Gobierno para reabrir el caso.
Carlos Loret de Mola se mostró sorprendido por no tener certeza de qué ha pasado con los estudiantes desaparecidos, después de cuatro años. Se trata de “una de las investigaciones que tiene el pecado mortal del desdén del Estado” por la tardía intervención del Ejecutivo en el caso.

René Delgado señaló que la investigación del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, era correcta, pero existe un vínculo entre política y delito, “la peor cara de la corrupción”.

Insensibilidad, incompetencia, prejuicios y mal manejo político”, son las características del caso Ayotzinapa, según Raymundo Riva Palacio.

Joaquín López-Dóriga aseguró que cada día estaremos más lejos de saber qué fue lo que pasó los días 26 y 27 de septiembre de 2017 en Iguala, Guerrero.

Ese día, el Gobierno prometedor del presidente, Enrique Peña Nieto, “se estrelló con la realidad”, apuntó Denise Maerker, quien destacó que lo más grave de la investigación es el encubrimiento.

Los periodistas mencionaron que la creación de la Comisión de la Verdad es un reto para el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien no deberá construir una segunda “verdad histórica”.

También, representará un desafío para Alejandro Encinas, quien encabezará la Comisión de la Verdad.

Riva Palacio recalcó que los padres de los estudiantes necesitan saber qué sucedió con sus hijos, dónde están. “Mientras no haya un cierre, no puede estar cerrada esta investigación”.

Lucha contra el narcotráfico y la política de drogas

Los periodistas también debatieron sobre las recientes declaraciones del expresidente, Ernesto Zedillo, quien admitió que se equivocó en la lucha contra las drogas, durante su administración que fue de 1994 al 2000.

Carlos Loret de Mola explicó que desde el Gobierno de Vicente Fox el combate contra el tráfico de drogas se empezó a agudizar. Con Felipe Calderón se recrudeció. En el mandato de Enrique Peña Nieto se mantuvo y finalmente, el presidente electo, López Obrador propuso implementar una técnica diferente, promesa a la que Denise Maerker se mostró a favor.

Por último, René Delgado precisó que la despenalización de la droga no va arrojar resultados. Legalizar la marihuana disminuiría el 10% la violencia, al menos en la Ciudad de México.