martes, 9 de junio de 2020

DOCTRINA SOCIAL FRENTE A LOS DESAFÍOS




del nacionalismo y la soberanía

El 11º Informe del Observatorio Van Thuân sobre la Doctrina Social de la Iglesia está dedicado a "Pueblos, Naciones, Naciones: entre la naturaleza y el artificio político". Es una sección transversal de la Iglesia en la situación actual.

por Andrea Gagliarducci

(Prensa ACI)
Observatorio Van Thuan, 06/09/2020

Se trata de entender la diferencia entre estado y nación. Porque la Iglesia tiene relaciones con los estados, pero al mismo tiempo está cerca de las naciones, los pueblos, los encuentra en su cultura y quiere que no se eliminen ni se pongan en riesgo. El undécimo informe del Observatorio Van Thuân para la Doctrina Social de la Iglesia analiza las diferencias entre naciones y estados, destaca el drama llevado a cabo por las ideologías que miran al estado antes que a los pueblos, a las estructuras antes que a las personas.

El informe está dedicado a "Pueblos, naciones, países: entre la naturaleza y el artificio político". Es quizás el informe más "político" del Observatorio Van Thuân, en el que también hay algunas críticas a las posiciones de la Santa Sede más cercanas al globalismo, sin dejar de notar que el paso al mundo global era necesario en un mundo que siempre fue Más multipolar. El informe también contiene 11 hojas informativas de países donde el problema del nacionalismo es particularmente pronunciado.

Hoy es un tema fundamental en el que se habla mucho de soberanía. Pero también es un tema que debe contextualizarse históricamente, porque en el centenario del Tratado de Trianon, que cambió las fronteras de los Estados dejando de lado el concepto de nación para siempre, todavía nos enfrentamos con el problema creado por el vacío que se produjo con la disolución del imperios

Por supuesto, el trabajo que está haciendo el Observatorio Van Thuân tiene una fuerte nota de continuidad. En 2017 , el tema del Informe había sido el de las migraciones , y es un tema que a menudo regresa en los ensayos de este informe, en el que no dejamos de notar cómo el ataque a la nación también se realiza a través de políticas de migración. En 2018, la crisis de Europa estaba emergiendo , y este es también un tema muy presente en el informe de este año: Europa es, de hecho, una de esas identidades supranacionales que se arriesgan a construirse precisamente contra los pueblos y las naciones. En 2019 , el tema fue el del islam político,que también hablaba del "reemplazo de identidades" y sus consecuencias cuando se enfrentan a nuevas religiones con un compromiso marcadamente político.

El arzobispo Giampaolo Crepaldi, quien recientemente dejó el cargo de presidente del Observatorio Van Thuân mientras permanecía dentro de la organización, señaló en su introducción que la transición hacia un mayor interés internacional se puede ver en las diferencias entre dos encíclicas sociales. , el Centesimus Annus de Juan Pablo II de 1991 y la Carita in Veritate de Benedicto XVI en 2009: el primero estaba más interesado en el tamaño de la nación que en el conjunto, el segundo por el contrario, y no solo porque provenía de una crisis financiera, sino también porque "identifica el peligro principal del proceso de globalización, que se indica en el espíritu de tecnicismo, y porque pone en riesgo algunas propuestas sobre la gestión mundial del poder político":

El arzobispo Crepaldi enfatiza que la fe católica quiere hacer "de todas las naciones un pueblo unido en gracia, una nueva nación, pero esto sucede no negando las naciones entendidas naturalmente, sino asumiéndolas y elevándolas".

Es una visión opuesta a la universalista, también porque, agrega el arzobispo, “una fe cristiana universalista, entendida en el ejemplo de la Ilustración o el universalismo masónico, perdería el contacto con todos los lazos naturales e históricos que se consolidan en las naciones y se despediría de la doctrina social de la Iglesia, que tiene sentido solo si el cristianismo toma forma en la historia ".

De alguna manera, los estados hacen a un lado a las naciones, obligan a los pueblos a estructuras pero al mismo tiempo obligan a perder una identidad. La creación de estados, de hecho, es algo diferente de la nación, y es posible llamar a la nación una patria incluso si este no es un estado. Después de todo, nación y patria eran conceptos negados en países bajo el dominio soviético, pero que también han perdido el control en los países occidentales amalgamados en la Unión Europea o en otras formas de superestado.

"La relación entre la nación y Dios --escribe el arzobispo Crepaldi-- se lleva a cabo a través de la cultura e implica, por un lado, que se da una cultura de la nación, su pegamento de identificación intangible, y por otro, que la fe en Dios se convierte en cultura . Quien niega uno u otro cuerno del problema no puede explicar la relación entre religión y nación ”.

Y aquí, entonces, explica el Arzobispo Crepaldi, que en nuestra historia "no solo las naciones son atacadas por otras naciones, o colonizadas nuevamente con instrumentos financieros sofisticados, sino que se les niega en su naturaleza y en sus deberes / derechos por presiones supranacionales, globalistas y globalizadoras que vacían a las personas de sus raíces y crean una masa mundial de inadaptados adaptables por el nuevo poder ".

En el ensayo "Pueblos, naciones y países", Stefano Fontana destaca otro aspecto del problema: que el nacimiento del estado moderno condujo a la identificación entre nación y estado y esto produjo el nacionalismo y la guerra entre los estados / nación ".

Esto sucede porque “el estado absoluto y burocrático termina olvidando la ley natural y considerando solo la ley positiva desde la perspectiva del positivismo legal. De esta manera, el estado termina pretendiendo tener siempre la razón, incluso cuando descuida u oprime las realidades naturales que lo preceden ".

Sin embargo, en el pasado, cuando la forma del estado aún no se había establecido, "la multiplicidad creativa y la dimensión universal se mantenían unidas sin ser oprimidas", tanto que "faltaba el Estado, pero no faltaba la comunidad política, ni eso se identificaba con esto ".

A estas alturas, los estados han llegado a un acuerdo, los reclamos nacionales pueden ponerlos en riesgo, pero los hechos también deben estudiarse cuidadosamente, porque "no todos los reclamos nacionales merecen un respaldo adecuado".

Ciertamente, subraya Fontana, estamos en una situación variada, porque "actualmente en nuestro planeta hay naciones que tienen su propio estado, hay estados que tienen muchas naciones y pueblos dentro de ellos, hay otros cuya identidad nacional es más vulnerable a la migración, hay naciones que hacen acuerdos entre ellas a través de múltiples fronteras nacionales, hay estados que dan lugar a acuerdos económicos y políticos supranacionales ".

Todo en un "globalismo cultural" que "desprecia a los países de origen, o trata de capturarlos en su propio sistema de fructificación turística desencarnada", mientras que "se está extendiendo una cultura globalista estandarizada, con un lenguaje construido de no más de 200 palabras codificadas ahora, y con una serie de principios operativos formales formalizados ".

Un tema abordado en el ensayo de Gianfranco Battisti, "Los pueblos como objetivo y como instrumento", que se queja de que "hoy en día, quienes se atreven a evocar a la nación corren el riesgo de ser criminalizados; incluso el término soberanía fue acuñado para indicar la corriente de pensamiento que quiere basar la política de los pueblos en su identidad nacional. Obviamente, esta es una operación ideológica, una mistificación que trata de ocultar la realidad de las cosas. De hecho, las naciones existen porque los pueblos son diferentes entre sí: más por sus características culturales que por las raciales, cada vez menos acreditados por la ciencia moderna ".

Sin embargo, después de la caída del Muro, el mundo se convirtió en el mundo de los nuevos muros: en 2018, el año de referencia del informe, hay 77 nuevos muros, construidos por 45 Estados, casi todos destinados a los migrantes.

Y Samuele Cecotti, al hablar de "Negación de los lazos culturales y la ideología globalista", destaca cómo el riesgo es el de encontrarse repentinamente en el proyecto de la República Universal, "Sueño de iluminación y objetivo de la agenda globalista". Un pensamiento que "requiere el paso de lo teórico a lo real de la reducción del hombre a individuo, a la unidad aritmética intercambiable", es decir "la destrucción de todos los lazos histórico-naturales que unen al hombre a una realidad anterior a él y constituyen su identidad personal ".

Y así, los lazos constitutivos con Dios, la patria y la familia, es decir, esos lazos naturales que todo hombre piadoso honra, deben disolverse para que el individuo esté completamente autodeterminado y toda la humanidad se dé como una masa de individuos apátridas y "identidad fluida".

Andrea Gagliarducci

ACI Press