sábado, 20 de junio de 2020

DÍA DE LA CONFRATERNIDAD ANTÁRTICA



21 de junio


En el ámbito educativo no teníamos un día específico para conmemorar el Día de la Antártida Argentina (22 de febrero), en virtud que para esa fecha los establecimientos educacionales están dentro del periodo del receso escolar.

Sabemos que a partir del 22 de febrero de 1904, flameó por primera vez la Bandera Argentina en la Isla Laurie del grupo de islas Orcadas, actual Base Orcadas de la Antártica Argentina.

Eso significa que durante más de un centenar de años los argentinos estamos en forma ininterrumpida en la Antártida, de los cuales los primeros cuarenta años fuimos los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los mejores avales de nuestros títulos de soberanía en el área.

La mayoría de los argentinos no lo recuerdan o lo ignoran y es debido a que, como dijimos, para esa fecha las escuelas permanecen en receso escolar y no ocurre como con otras conmemoraciones patrióticas que son recordadas en el transcurso de nuestra vida, debido a que están en el calendario escolar; porque lo que se aprende de niño en la escuela, difícilmente se olvide ni se borre de sus sentimientos.

Al enviar nuestra información sobre el tema, hemos observado con beneplácito que la gente no es indiferente a estas manifestaciones patrióticas que últimamente ha tenido amplia repercusión.

Ante nuestras reiteradas manifestaciones, como paliativo a esta situación de desconocimiento, bregamos, para incluir en el Calendario Escolar en todo el país una fecha que esté fuera del receso escolar y así logramos que se conmemore en casi todo el país, por ahora parcialmente el 21 de junio, como el Día de la Confraternidad Antártica, fijándose como objetivo, "promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico y además reconocer el quehacer de los Antárticos."

Esta Fundación lo hace desde hace varios años, proponiendo a las legislaturas provinciales, por intermedio de sus suscriptos, que instituyan por Ley esta conmemoración y que se incluya este día en el calendario escolar en los establecimientos educacionales, con óptimos resultados.

Fundación Marambio 





Provincia de Córdoba

10 de Junio de 2010

La Legislatura de la Provincia de Córdoba

Sanciona con fuerza de
LEY: 9798


Artículo 1º - Declárese en la Provincia de Córdoba "Día de la Confraternidad Antártica", el 21 de junio de cada año.

Artículo 2º - El Poder Ejecutivo de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, incluirá la fecha antes mencionada dentro del calendario escolar de los distintos niveles del sistema educativo provincial con el objetivo de promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la soberanía de nuestro país sobre el territorio antártico. En los establecimientos educativos que tengan período especial se celebrará el día 22 de febrero de cada año.

Artículo 3º - Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.


DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA LEGISLATURA PROVINCIAL, EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA, A DIECISÉIS DÍAS DEL MES DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL DIEZ.


Guillermo Carlos ARIAS
Secretario Legislativo

Sergio Sebastián BUSSO
Presidente Provisorio

Legislatura Provincia de Córdoba