viernes, 26 de junio de 2020

CONSUMO DE MARIHUANA AUMENTÓ


en países que han despenalizado su uso: ONU


Radio Nacional (Colombia), 25 Junio, 2020


En la presentación de su informe anual desde Viena sobre el consumo de drogas en el mundo, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito informó que la legalización del consumo de marihuana en países como Uruguay, Canadá y 11 estados de los Estados Unidos ha traído consigo un aumento en el consumo. Se trata de un mercado que también está en crecimiento en los países donde la marihuana sigue siendo ilegal.

"Si bien el impacto de las leyes que han legalizado el cannabis en algunos lugares aún es difícil de evaluar, resulta destacable que el uso frecuente de cannabis haya aumentado en todas estas jurisdicciones después de la legalización", expone el informe presentado.

Pero en el documento no solo se advierte sobre el consumo de marihuana, la cocaína continúa con una producción y consumo con cifras históricas. Según la UNODC, en 2018 se produjeron 1.723 toneladas de este narcótico.

“La cifra de 2018 es un 4,6 por ciento superior a las de 2017. La producción mundial de cocaína ha mantenido una tendencia al alza en la última década, desde las 1.143 toneladas de 2008”, señala.

Así mismo, se indica que la pandemia del coronavirus tiene efectos en el consumo de drogas ilícitas, que ha llevado a un aumento en el consumo, no solo de drogas convencionales como cocaína y marihuana, sino también preocupa el incremento en materia de uso de drogas sintéticas.

“Hay más personas consumiendo drogas, más sustancias y más tipos de estupefacientes que nunca. El mercado de drogas se está volviendo cada vez más complejo. Sustancias de origen vegetal como el cannabis, la cocaína y heroína se unen a cientos de drogas sintéticas, muchas sin control internacional”, advirtió el organismo.

Según los cálculos de Naciones Unidas, una de cada 19 personas en el mundo consume algún tipo de droga. En el reporte de 2018, había 269 millones de consumidores de drogas a nivel mundial, el equivalente al 5,4 por ciento de la población.