miércoles, 2 de septiembre de 2020

A TRAVÉS DE TELAM

 


 el gobierno va preparando el terreno para despenalizar las drogas


Por Carlos Forte

Tribuna de Periodistas -02/09/2020


El sábado pasado, Tribuna de Periodistas reveló que el gobierno se prepara para avanzar en la despenalización de las drogas. Lo hará a través del armado de una comisión que intentará lograr lo que no pudo Aníbal Fernández hace más de una década (en parte, gracias al trabajo de este portal).

 

Como toda movida populista, la cosa arrancó con una avanzada discursiva, que, se presume, irá en escalada. Este miércoles, por ejemplo, la agencia de noticias Télam publica una noticia que va en ese camino, titulada “En 2019, el 88.8% de los delitos contra la Ley de Drogas fue por tenencia para uso personal”.

 

El artículo de la agencia estatal puntualiza: “De acuerdos a los datos aportados, durante el 2019 se registraron 98.037 hechos de infracción a la Ley 27.737 mientras que en 2018 habían ocurrido 61.746, es decir que se registró un aumento del 58.8 por ciento”.

 

Luego aparece el dato que intentará ser excusa para avanzar en la despenalización: "Estos datos reflejan el vertiginoso incremento que hubo el año pasado en la persecución contra personas con cantidades ínfimas de marihuana (tenencia simple), dado que, según los registros existentes, 2019 mostró una caída absoluta en la cantidad de drogas ilegalizadas incautadas".

 

Como ya publicó este portal, quien avanzará en la medida es la ministra Sabina Frederic. No casualmente vinculada a Horacio Verbitsky, uno de los promotores de la “droga libre”.