lunes, 14 de septiembre de 2020

ACTITUD INSÓLITA

 

Tras revés judicial, Filosofía reitera apoyo a imputados por toma

 

Alfil, 14 septiembre, 2020

El viernes se dio a conocer un comunicado de “las autoridades de la Facultad de Filosofía y Humanidades e integrantes del H. Consejo Directivo” en el que reiteran su apoyo a los imputados en la causa judicial por la toma del Pabellón Argentina acontecida en 2018.

 

La expresión de los referentes de Filosofía llega al conocerse un nuevo revés judicial para los estudiantes que ocuparon el principal edificio de la Ciudad Universitaria durante semanas: la Sala A de la Cámara Federal de Córdoba no hizo lugar un recurso de la defensa que cuestionaba el llamado a declaración indagatoria, dejando en firme este paso de cara al juicio oral.

 

Fue en aquel año que todos los sectores políticos de la Casa de Trejo se organizaron para reclamar al Gobierno nacional por el salario de docentes y no docentes. En ese contexto, agrupaciones estudiantiles kirchneristas, como La Bisagra y La Cámpora, y trotskistas, como el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas, procedieron a ocupar ilegalmente múltiples edificios, incluyendo el Pabellón Argentina.

 

Estas medidas de fuerza se iniciaron como complemento a las masivas movilizaciones, pero derivaron en una perjudicial mecánica de ocupación que se extendió durante un mes de manera injustificada, aun después de confirmarse la firma de sendos acuerdos paritarios para docentes y no docentes. La fiscal Graciela López de Filoñuk actuó de oficio en dicho momento, y esto derivó en una causa judicial en el que 27 estudiantes han sido procesados e imputados por la usurpación.

 

La defensa de Emiliano Ventura Pereira, estudiante de Filosofía y militante del Partido Obrero, fue la que presentó el recurso cuestionando el decreto que ordena el llamado a declaración indagatoria. Sin embargo, los jueces Graciela Montesi, Ignacio Vélez Funes y Eduardo Ávalos, por unanimidad, rechazaron el mismo.

 

A ello se refieren los consejeros de Filosofía al declarar su “enfático rechazo a esta y a cualquier medida que judicialice un conflicto político, académico o social”, agregando que este hecho constituye “una vulneración de la autonomía universitaria, uno de los pilares de la forma de democracia que practicamos”.

 

Movilización

 

Convocados por la confirmación de la imputaciones, distintos colectivos de izquierda decidieron organizar una movilización por las calles del centro cordobés para la tarde de este miércoles, bajo las consignas “#DesprocesamientoYa”, “#NoALACriminalizaciónDeLaProtesta” y “#Defendamos la educación pública.

 

La convocatoria expresa que el avance del juicio oral “sentaría un peligroso precedente dado que la misma tendría injerencia en los conflictos internos de la universidad, pasando sobre la autonomía universitaria”.