viernes, 11 de septiembre de 2020

INTIMIDACIÓN TERRORISTA


Juan Luis Gallardo  


La Prensa, 10.09.2020

 

 

Después que ex montoneros, encabezados por Mario Firmenich, emitieran un comunicado reivindicando la lucha armada que realizaron en los años 70, el ministro de Defensa Agustín Rossi ordenó al jefe del Ejército retirar de circulación un tuit rindiendo homenaje al subteniente Rodolfo Hernán Berdina y al soldado Ismael Maldonado, abatidos por el ERP durante el combate de Potrero Negro, que tuvo lugar en Tucumán durante el Operativo Independencia, dispuesto por el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. El cual ordenó a nuestros soldados aniquilar el accionar terrorista en la provincia. Recordemos que la guerrilla se había propuesto segregar Tucumán del territorio patrio, para gestionar así reconocimiento internacional.

 

El homenaje del Ejército incluía también al teniente coronel Duarte Hardoy, muerto en la recuperación del Comando de Sanidad, copado por los guerrilleros en la Capital Federal.

 

¿Por qué el ministro ordenó cancelar ambos homenajes? Para no disgustar a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, presididas por Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto.

 

A mayor abundamiento cabe informar que el actual gobierno designó embajador en Chile al ex canciller Rafael Bielsa, firmante del documento de montoneros.

 

Es mala cosa que los países olviden su pasado. Especialmente su pasado próximo, como en el caso que nos ocupa.

 

Y todo esto ocurre dentro de una apatía general respecto a temas que deberían generar encendido interés en la opinión pública.

 

También resulta lamentable la docilidad del general Agustín Humberto Cejas, jefe del Ejército, evidenciada en el inmediato acatamiento de la orden ministerial.

 

No estoy yo propiciando el regreso a la época de los planteos castrenses. Pero sí añoro que el poder militar se haga sentir en situaciones que atañen a los soldados. Al menos por medio de gruñidos. Cosa que está permitida, por ejemplo, a la CGT respecto a asuntos que le conciernen.

 

Hace poco Eduardo Duhalde planteó la posibilidad de un golpe. Posibilidad disparatada por cierto. Pero que lleva a recordar la influencia que tuvieron en nuestra historia las revoluciones. Influencia no siempre dañina. Los acontecimientos del 25 de mayo de 1810 constituyeron un golpe militar realizado por el regimiento de Patricios, que derribó al virrey e impulsó a su jefe, Cornelio Saavedra, hasta la presidencia de la Primera Junta (que fue la Segunda).

 

El peso del componente militar suele ser un factor de equilibrio realmente valioso.