domingo, 6 de junio de 2021

ARGENTINA Y LA PANDEMIA

 


 un estudio global la ubica entre los peores países en términos de recesión, confinamiento y fallecimientos

Martín Kanenguiser

Infobae, 6 de Junio de 2021

 

En el mundial de la pandemia, la Argentina quedó ubicada en el “grupo de la muerte”, con los peores índices en materia sanitaria y económica, según un estudio que compara la evolución de indicadores clave desde la irrupción del covid-19, hace más de un año.

 

Para hacer una medición correcta, los economistas Marcos Ochoa y Maximiliano Albornoz del Centro de Estudios para el Cambio Estructural (CECE) y la UNLZ-Económicas realizaron el estudio: “Impacto económico y sanitario en Argentina y el mundo”, se apeló a cuatro variables relevantes: caída del PBI, índice de severidad del confinamiento, muertes por millón de habitantes y vacunados como proporción de la población.

 

Al analizar estos datos en este estudio que finalizó en abril “se aprecia que Argentina se ubica en los cuatro indicadores en los peores lugares, formando un grupo con Perú y Panamá, luego de tomar una muestra representativa de 123 países”. Luego están Irak, Colombia y Bahamas en dos categorías, mientras que “Gran Bretaña, España y Chile solo cumplen una categoría”.

 

“De los nueve países en problemas, seis pertenecen a Latinoamérica, dos a Europa y uno a Asia”, precisaron los autores del informe. Además, enfatizaron que “en el caso de Argentina, el fuerte confinamiento no redujo las muertes, que inclusive fueron más altas con respecto a países con estrategias diferentes (como Brasil) y ligeramente menores con respecto a Estados Unidos”.

 

El largo confinamiento de Argentina no redujo las muertes, que inclusive fueron más altas en relación con países con estrategias muy diferentes como Brasil y Estados Unidos

“Si el objetivo era minimizar la pérdida de vidas, la meta no se habría cumplido: Argentina está en el grupo de países con mayor cantidad de muertes, una vez que se lo normaliza por el tamaño de la población”.

 

Al respecto, destacaron los economistas que “en los inicios de la segunda ola de covid-19, en Latinoamérica en general y Argentina en particular, la proporción de población vacunada es muy reducida comparando con otros países, como Gran Bretaña, España o Chile, que han hecho una mejor planificación y negociación de vacunas ante los laboratorios”.

 

Los 10 países con peor desempeño

Fuente: estudio del CECE

Los 10 países con peor desempeño Fuente: estudio del CECE

Es decir que, “con independencia de los cuatro indicadores analizados en este estudio, Argentina se ubicó como uno de los peores países del mundo ante el tratamiento de la pandemia de covid19”. En particular, en 2020, la caída de PBI “duplicó a la contracción promedio de los países seleccionados; los fallecimientos por millón de habitantes triplicaron al promedio y el índice de severidad de confinamiento se ubicó un 40% por encima de la media”.

 

“Si se analizan los países con fuerte caída de PBI (por encima de 9,09%), hubo naciones con caídas similares de actividad económica, pero con confinamientos más reducidos, como fue el caso de Gran Bretaña y España”. Por lo tanto, “con confinamientos menos severos tuvieron caídas similares”.

 

“Si analizamos los países con elevados confinamientos (por encima de 79,61), se aprecia que hubo naciones como Chile, Colombia y Bolivia, que registraron caídas menores del PBI”.

 

“Si analizamos los países con elevados confinamientos (por encima de 79,61), se aprecia que hubo naciones como Chile, Colombia y Bolivia, que registraron caídas menores del PBI” (Ochoa y Albornoz)

Respecto de la relación entre muertes por millón de habitantes y el índice de severidad del confinamiento de la Universidad de Oxford, “Argentina se ubica en el área más negativa” de los grupos de países analizados.

 

En el sector donde se ubican la mayor cantidad de países donde hay índices de confinamiento (por debajo de 79,61) y muertes por millón de habitantes moderadas o bajas (por debajo de 830,34), están la mayoría de los países, como Suecia, Polonia, Ecuador, Canadá, Rusia, Paraguay, Grecia, Japón y Alemania, entre otros.

 


Relación entre confinamiento y muerte por millón de habitantes Fuente: CECE

En el cuadrante de los países con confinamientos moderados o bajos (debajo de 79,61) y alta cantidad de muertes por millón de habitantes (mayor a 830,34), están Estados Unidos, Brasil, Gran Bretaña, Italia, España y Francia, entre otras.

 

En el subgrupo con bajas muertes por millón de habitantes (debajo de 830,34) y altos índices de confinamiento (mayor a 79,61), “se destacan pocas economías como Bolivia, Irak, Uganda, Guatemala y Bahamas”, entre otras.

 

Y el cuadrante que integra a los países con el peor desempeño posible -es decir, altos índices de confinamiento (mayor a 79,61) y elevadas muertes por millón (mayor a 830,34)- el grupo se compone por Argentina, Perú, Panamá, Chile y Colombia.

 

La Argentina quedó en el peor grupo posible en términos de mayor confinamiento, elevada cantidad de muertes y mayor recesión del mundo

Al respecto, los autores recordaron que los gobiernos de Bolsonaro y Trump “recibieron grandes críticas por su política sanitaria ante la pandemia”.

 

Sin embargo, “como muestran los datos, las muertes por millón no difieren mucho de países que aplicaron una política diferente, como fue el caso de Argentina, que tuvo más muertes por millón que Brasil (948 con respecto a 901) y ligeramente por debajo de Estados Unidos (948 con respecto a 1030)”.

 

“Los países con fuertes muertes, como Estados Unidos y Brasil, registraron índices de confinamientos moderados o reducidos, mientras que Hungría y Argentina, con las mismas muertes tuvieron confinamientos distintos (en el primer caso fue más suave mientras que en el segundo fue más fuerte)”, concluyeron.

 

Además, “analizando el confinamiento, se aprecia que países con el mismo confinamiento severo de Argentina, registraron menos muertes (Bolivia, Guatemala y Eslovenia)”, por lo que las razones de tantos fallecimientos en el territorio nacional difieren de los argumentos del Gobierno.

 

Orden de caída del PBI

Fuente: CECE


Los 10 países con peor desempeño son Perú (sobre todo con las cifras de muertos blanqueadas días atrás), Argentina, Panamá, Colombia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Chile, Italia, Bolivia y España.

 

“Se aprecia Argentina y Perú son los principales representantes de América Latina mientras que Italia, España y Gran Bretaña lo son de Europa”, donde se propagó el virus luego de salir de China.

 

Entre los países con fuerte caída del PBI (por encima de 9,09%) y bajas o moderadas muertes por millón de habitantes (por debajo de 830,34), se ubican muy pocos países: Irak, Belice, Bahamas y Barbados, Jamaica y Surinam, entre otros. “No es un área representativa de lo sucedido en el mundo”, aclararon.

 

Del otro lado, hubo más ejemplos entre los países con un nivel de muertes moderadas y bajas (por debajo de 830,34) y caídas bajas o moderadas del PBI (debajo del 9,09%). “Fueron los casos más frecuentes o la norma; acá aparecen economías latinoamericanas como Paraguay, Ecuador y Bolivia hasta países desarrollados como Grecia, Rusia, Polonia, Canadá y Luxemburgo, entre otros”, se detalló.

 

El caso de los países con un número importante de muertes (mayor a 830,34), pero bajas y moderadas caídas del PBI (debajo del 9,09%), donde “lo sanitario fue más dramático que lo económico, aparecen países como Italia, Brasil, México, Francia, Chile, Colombia y Estados Unidos, entre otros”.

 

“Donde lo sanitario fue más dramático que lo económico, aparecen países como Italia, Brasil, México, Francia, Chile, Colombia y Estados Unidos” (Ochoa y Albornoz)

En el grupo “al cual nadie quisiera pertenecer, o sea los países que registraron las mayores caídas del PBI (por encima de 9,09%) y que tuvieron las mayores muertes por millón de habitantes (por encima de las 830,34)”, está la Argentina. “Fueron los más afectados por la pandemia, tanto a nivel sanitario como a nivel económico. Como en los análisis previos, se ubican Argentina, Gran Bretaña, Perú, España y Panamá”, sentenciaron.

 

Al respecto, concluyeron que “analizando los países con fuertes caídas del PBI, hubo naciones con retrocesos similares al de Argentina, pero con menores muertes. Por otro lado, analizando las muertes, varios países registraron las mismas muertes, pero con caídas de PBI mucho más bajas, como fueron los casos de Brasil y Estados Unidos”.

 

“De las secciones anteriores, aparece un común denominador: con independencia de los indicadores o variables que se correlacionen, Argentina se ubica en todos los casos en el peor cuadrante. Tomando PBI y confinamiento, el lugar es compartido con Perú, Bahamas, Irak y Panamá. Utilizando muertes y confinamiento, Argentina comparte el grupo con Perú, Chile, Colombia y Panamá. Por otro lado, relacionando caída del PBI y muertes, Argentina se ubica también en el grupo de peor desempeño junto con Gran Bretaña, Perú, España y Panamá”.

 

“Se mostró que el fuerte confinamiento no resolvió el impacto de las muertes en términos relativos: Argentina tuvo mayores muertes por millón que Brasil y ligeramente por debajo de Estados Unidos.

 

Si se utiliza la proporción de población vacunada, salen del grupo critico países como Gran Bretaña, Chile y España, pero permanecen Argentina, Perú, Colombia, Bahamas, Panamá e Irak”.

 

En suma, “con independencia de los cuatro indicadores analizados en este estudio, Argentina se ubicó como uno de los peores países del mundo ante el tratamiento de la pandemia de covid-19. En 2020, su caída de PBI duplicó a la contracción promedio de los países seleccionados; los fallecimientos por millón de habitantes triplicaron al promedio y el índice de severidad de confinamiento se ubicó un 40% por encima de la media”. Actualmente, el país ya acumula 80.867 fallecimientos, una cifra que, para muchos expertos, se podría haber evitado con una mejor estrategia en la compra y aplicación de vacunas.