miércoles, 2 de junio de 2021

LA REPÚBLICA ITALIANA COMO IDEOLOGÍA

 


Stefano Fontana

Observatorio Van Thuan, 2-6-21

 

Vista a través del espectro realista de la Doctrina Social de la Iglesia, la República Italiana que se celebra hoy 2 de junio tiene toda la apariencia de una ideología más que de una realidad. Por eso, a pesar de la Frecce Tricolori rugiendo en los cielos y la fiesta que permite a muchos ir a la playa, nuestra República es una cosa frágil, sin retórica política. Darse cuenta de esto puede ser un buen servicio para los italianos.

 

Los rasgos de su propio origen se confunden en la incertidumbre. La historiografía ha guardado silencio sobre muchas cosas, nos han dicho un guión confeccionado, se han creado muchos mitos políticamente útiles: desde el "fascismo del mal absoluto" hasta la naturaleza democrática del comunismo, y la Resistencia fue un fenómeno multifacético, glorioso y sin gloria. al mismo tiempo. La escuela pública sigue siendo el vehículo principal de estas interpretaciones, incluidas sus versiones más actualizadas. Incluso el proyecto de ley Zan afirma representar el espíritu de la Resistencia, la ANSPI lo apoya y quienes piensan de manera diferente sobre la naturalidad del género masculino y femenino siguen siendo llamados "fascistas".

 

La fuerza de nuestra República proviene de su debilidad, que ya es evidente en el texto de nuestra Constitución. La debilidad consiste en no referirse a ningún fundamento verdaderamente coherente más allá de las mayorías parlamentarias: no al derecho natural y, por supuesto, no a Dios. La Constitución dice que el Estado "reconoce" los derechos del ciudadano consagrados en los primeros artículos, pero las sentencias de la Corte Constitucional han dejado claro que "reconocer" no significa que las encuentre en un orden objetivo sino que las reconoce tal como las vivencia y comparte la ciudadanía.

 

La falta de una base sólida, una vez que la herencia moral religiosa y natural del pueblo italiano se desvaneció con el tiempo, del que la propia Constitución republicana fue el principal artífice, transformó Italia en una República procesal, hasta el punto de que, en el respeto de los debidos procedimientos, incluso se han introducido leyes que contrastan con la Constitución, así como, por supuesto, con el derecho natural y divino. La ley Cirinnà y ahora el proyecto de ley Zan son claros, recientes y, lamentablemente, no son el menor ejemplo de ello. Una República procesal es (muy fuertemente) débil porque lo que establece hoy puede cambiarla mañana y el ciudadano se ve privado de seguridad y protección elementales. Pero por esta misma razón también es (débilmente) muy fuerte porque puede hacer lo que quiera, simplemente siga los procedimientos que, sin embargo, también se pueden cambiar siguiendo los procedimientos. De hecho, todo sistema de república ideológica prepara un procedimiento para cambiar el procedimiento.

 

A lo largo de las décadas transcurridas desde aquel lejano 2 de junio de 1946, la República Italiana se ha debilitado cada vez más y las verdades que propone y sobre las que pretende fundarse han resultado ahora muy frágiles y sustentadas casi sólo por la retórica compartida de los aparatos. Sin embargo, por la misma razón, se ha vuelto mucho más exigente, disciplinado, invasivo y omnipresente. Utiliza la escuela pública para adoctrinar, nos dice qué es nuestro cuerpo y cómo debemos tratarlo, vacuna a todos estableciendo por qué, fuerza transiciones ecológicas y digitales desde los planos instrumentales. Incluso votar en las elecciones, que deberían gozar de gran consideración en una República procesal, se ha convertido en un bien escaso.

 

La italiana pretende ser una República nacida de la libertad, pero nos damos cuenta de que precisamente la libertad la estamos perdiendo en esta República ideológica. La familia es un espacio de libertad, que sin embargo se reduce cada vez más. La comunidad local o comunidad de pertenencia es un lugar de libertad pero la subsidiariedad es un principio desconocido para la República ideológica. La propiedad y el trabajo son instrumentos de libertad, pero el control centralista sobre los instrumentos económicos aumenta y durante el encierro nadie, ni siquiera los sindicatos ahora desaparecidos, recordó lo que dice el primer artículo de la Constitución: su dictado: "Italia es una república fundada en el trabajo ”- bastante oscuro y vagamente interpretable, pero aún así debe ser respetado al menos por los fieles republicanos. La tecnología debería ser un instrumento de libertad, pero la sociedad de la vigilancia va en aumento. La religión católica es una forma (la forma, para los creyentes) de ser libres, pero su desprecio está a la orden del día en nuestra República ideológica laica y es posible blasfemar incluso en la televisión estatal mientras los gobiernos ordenan cerrar las iglesias por contagio. . La libertad de nuestra República - se dice - nació en Europa, pero su participación en la Unión Europea a menudo significa la importación forzada de visiones erróneas y vinculantes.

 

La República Italiana fue y es un proyecto, un proyecto para cambiar a los italianos, para modernizarlos según los principios de las ideologías dominantes en la modernidad, por eso se le puede llamar República ideológica. No se basa en la realidad de la sociedad italiana, en sus fines naturales, en sus características fisiológicas recibidas desde abajo y hechas suyas desde arriba, sino que quiere intervenir con formas de ingeniería social y política para remodelar todo esto según una idea. . Por supuesto, al ser una República procesal, se basa en el consenso ... después de haberla creado artificialmente.