lunes, 7 de junio de 2021

LA TASA DE FECUNDIDAD

 

 


 EN LAS PROVINCIAS

NOTIVIDA, Año XX, Nº 1249, 7 de junio de 2021

 

Sólo 5 provincias superaron el nivel de reemplazo poblacional en 2019. La Ciudad de Buenos Aires se muere de vieja. La Patagonia es la región geográfica donde la tasa global de fecundidad cayó más en el último lustro.

 

Por Mónica del Río


 

La Ciudad de Buenos Aires tiene la menor tasa global de fecundidad (promedio de hijos por mujer) de la Argentina. Esa tasa está por debajo del nivel de reemplazo poblacional (2,1) al menos desde 1990. Calculada con los datos provistos por el Ministerio de Salud de la Nación para el 2019 la Ciudad arroja una tasa de 1,50 hijos por mujer.

 

La Capital Federal, a semejanza de muchos países europeos, tiene una población envejecida y su crecimiento vegetativo (diferencia entre nacimientos y defunciones) es muy bajo. La población se mantuvo estable en las últimas décadas, gracias a un importante porcentaje de migrantes.

 

La edad promedio de las madres -que dos décadas atrás era de 28 años para el distrito- está ahora alrededor de los 32 años, un momento de la vida en que la fertilidad femenina comienza a declinar (proceso que poco después se acelera). De allí que muchas clínicas que se dedican a hacer fecundación artificial, hoy ofrezcan –incluso gratis- vitrificar los óvulos.

 

Después de la Ciudad de Buenos Aires -en cuanto a la escasez de hijos por mujer- sigue La Rioja (1,63) que descendió del nivel de reemplazo generacional a partir del 2010.

 

A excepción de esos dos distritos -y más allá de la merma generalizada de la fecundidad en el país- las restantes provincias se mantuvieron por encima del nivel de reemplazo hasta el 2015. Pero, como señalábamos en Notivida nº 1248, en el último lustro se produjo una marcada caída de la natalidad que, con diferente impacto, se reflejó en todo el país.

 

Conforme a los cálculos que efectuamos con los datos oficiales, en 2019 sólo 5 provincias quedaron por encima del nivel de reemplazo: Formosa (2,12), San Juan (2,12), Sgo. del Estero (2,16), Chaco (2,23) y Misiones (2,25).

 

Por debajo de la ya menguada tasa global de fecundidad del país (1,81) se situaron en 2019 -además de la Ciudad de BsAs y La Rioja- las siguientes provincias: La Pampa, Santa Cruz, Chubut, Jujuy, provincia de BsAs, San Luis, Tierra del Fuego, Río Negro, Santa Fe, Catamarca y Córdoba. Todas ellas con un promedio de hijos por mujer que oscila entre 1,67 y 1,79.

 

Por encima de esa media nacional, pero sin alcanzar el nivel de reemplazo están -en orden creciente-: Mendoza, Entre Ríos, Tucumán, Neuquén, Corrientes y Salta; todas entre 1,85 y 2,03.

 

Las provincias donde la tasa de fecundidad cayó más entre 2014 y 2019 son: Tierra del Fuego (28%), Santa Cruz (26%) y Río Negro (25%). A ellas le siguen con un descenso del 23%: Chubut, provincia de Buenos Aires y Jujuy. Concluimos -como el año pasado- que la deshabitada Patagonia es la región geográfica que más se sigue despoblando.

 

 Se observa que hasta el año 2013, las provincias más australes estaban por encima del promedio de hijos por mujer del país y ahora –a excepción de Neuquén- están todas por debajo.

*****

]Grave situación: además del estancamiento económico, tampoco crece la población en la Argentina.]