La Escuela de Doctrina Social en la estela de
Pío XI
Brújula
cotidiana, 05_03_2025
Hace cien años, el
papa Pío XI publicó una encíclica fundamental para definir la doctrina católica
sobre la Realeza social de Nuestro Señor Jesucristo y para fijar su fiesta
litúrgica. La encíclica Quas primas fue publicada el 11 de diciembre de 1925,
pero sin esperar esa fecha ya que se sitúa al final del año, muchos la
recordaremos y la celebraremos durante todo este año: este 2025 puede considerarse
el año de la Realeza social de Cristo. La Nuova Bussola Quotidiana y el
Observatorio Cardenal Van Thuân dedicarán la próxima Escuela nacional sobre la
Doctrina social de la Iglesia, que tendrá inicio el próximo viernes 21 de marzo
con la lección inaugural del Cardenal Raymond L. Burke, al análisis de esta
encíclica, abarcando el entero magisterio del papa, rico en enseñanzas y
perspectivas.
Pío XI promulgó la
Quadragesimo anno (1931), comenzando así la conmemoración periódica de la Rerum
novarum que continuarán más tarde sus sucesores. Nuestra Escuela dedicará dos
lecciones a esta encíclica; una abarcará el principio de subsidiariedad
expuesto por primera vez en el párrafo 80 del documento, mientras que la otra
ilustrará los famosos pasajes de la encíclica contra el monopolio internacional
de las finanzas, un tema muy actual. Otras lecciones presentarán la Casti
connubi (1930), enseñanza de las más elevadas de la Iglesia acerca el
matrimonio y la familia, y la Divini illius magistri (1929) sobre la verdadera
educación católica. Constituyen enseñanzas orgánicas, exigentes y válidas a día
de hoy.
La presentación
del magisterio de Pío XI se completará con el análisis de su actitud hacia los
totalitarismos de su tiempo y con una reflexión crítica sobre su relación con
los movimientos católicos que, desde el punto de vista histórico, han
presentado claroscuros.
La parte principal
de la Escuela de primavera la constituirán las lecciones sobre la Realeza
social de Cristo, hilo conductor de todo el curso. Como se mencionó
anteriormente, la lección inaugural del cardenal Burke presentará el marco
teológico en el que se inserta esta doctrina; posteriores intervenciones la
relacionarán con la idea de "cristiandad", mostrarán su evolución,
incluida la litúrgica, de la fiesta correspondiente y pondrán de relieve las
"variaciones" postconciliares que ha sufrido. Uno de los aspectos más
importantes y delicados de este análisis acerca de la evolución de la doctrina
de Cristo Rey será, sin duda, el aspecto político de la realeza social de
Cristo, principio que debe informar no solo a las personas y a las sociedades,
sino también a la dimensión de la autoridad política.
El principio de la
realeza social de Cristo formulado por la Quas primas no nace con ella, sino que
encuentra sus raíces en la Escritura y en la tradición de la Iglesia - pensemos
solo en las palabras de Jesús ante Pilato o en la enseñanza paulina según la
cual toda autoridad proviene de Dios - y ya estaba presente en las encíclicas
sociales de los papas anteriores a Pío XI, especialmente León XIII, en
particular en la Diuturnum illud (1881) y la Immortale Dei (1885), además de
resumirse plenamente en el proyecto de Pío X de instaurar omnia in Christo.
Estos pontífices habían previsto también que, al eliminar o reducir la
importancia de esta doctrina, la Iglesia se convertiría en una de las muchas
agencias sociales, sin un deber/derecho originario sobre su propio papel único,
fundamental e insustituible para la construcción histórica de la comunidad de
los hombres. El debilitamiento de esta doctrina significaría reconocer que el
plano natural de la vida social y política tiene la capacidad de alcanzar por
sí sola sus propios fines y, por lo tanto, de 'salvarse' a su propio nivel. Se
habría admitido la dependencia de la vida social y política de la moral
(natural), pero no de la religión como garantía de la solidez de la moral
misma.
El tema de la
Escuela de doctrina social de la Iglesia de este año tiene una importancia
clave, porque de su enfoque derivan una serie de cuestiones estrechamente
relacionadas con la Iglesia de hoy. Se podría decir que todos los nudos más
controvertidos en la Iglesia de hoy se encuentran con este tema teológico
central. Por ejemplo, el tema de la 'laicidad' de la política, que hoy es
entendida y vivida por los mismos católicos como una verdadera separación, con
la consecuencia de que la negación de un papel público de la verdadera religión
ha llevado también a una progresiva corrosión de la ley natural. O podemos
señalar el tema de la sociedad multirreligiosa que, si se entiende como el fin
último del compromiso católico en la sociedad, y por lo tanto ya no sometido al
bien común, hace imposible la realeza social de Cristo. Si Dios mismo quiere la
pluralidad de las religiones, como se ha afirmado recientemente de manera
autoritativa, se vuelve imposible que exista una religio vera con derechos de
reconocimiento público diferentes a los de las demás. Sin embargo, al rechazar
que exista una religio vera, también la razón política – como ha advertido en
varias ocasiones Benedicto XVI – se atrofia y se anula en un progresivo círculo
vicioso.
Hay muchas buenas
razones para inscribirse y participar. Se puede hacer en La Nuova Bussola o en
el Observatorio.