jueves, 25 de noviembre de 2010

ASALTO AL BLIDADO:

habrían usado armas del Ejército


La banda que el martes intentó asaltar en plena Panamericana el blindado del Banco Provincia cargado con 20 millones de pesos tenía al menos tres fusiles FAL. El dato apunta a algo más que a su poder de fuego: los investigadores creen que parte de las armas usadas para el golpe –en el que fueron asesinados dos policías– serían las mismas que fueron robadas el 22 de julio del año pasado en el regimiento de Campo de Mayo .

Aquel robo fue audaz: cuatro ladrones disfrazados de soldados coparon la guardia, dominaron a cinco hombres del Ejército y se llevaron tres fusiles FAL.

“Quizá los fusiles con que atacaron los delincuentes a los policías de custodia fueron aquellos fusiles que habían sido robados”, dijo el comisario Juan Carlos Paggi, jefe de la Bonaerense, quien ayer fue increpado en el entierro de las víctimas. El número 1 de la Fuerza especuló con que los ladrones pudieron haberles alquilado o comprado el armamento a quienes dieron el golpe en el predio del Ejército.

Se sabe que los asaltantes tenían también al menos dos escopetas tipo Ithaca, porque esas armas quedaron dentro del Volkswagen Gol Trend que abandonaron a pocos metros del camión de caudales. “Una tenía la numeración limada pero la otra no, y tampoco tenía pedido de secuestro”, confió a Clarín uno de los investigadores. En ese coche también quedó un guante de látex. Y huellas de guantes de jardinería (de los que tienen puntos de goma en las palmas).

De los cuatro autos que por lo menos usó la banda (el Gol, dos Ford Focus y un Ford Ka) sólo resta encontrar uno: el Gol fue abandonado en el lugar; el Focus gris fue hallado en la medianoche del martes en Esteban Echeverría, en una zona de quintas y semi quemado; y el Focus negro apareció anoche en Quilmes, incendiado .

Dentro del Focus gris se halló un bolso con pertenencias de uno de los policías heridos (Daniel Descalzo): su billetera, su credencial, una Biblia y un mp3. Las fuentes confiaron que ese auto había sido robado el 18 de agosto en Remedios de Escalada (partido de Lanús) de un camión mosquito (los que transportan autos 0km). Sólo le habían cambiado la patente.

Por su parte, el Gol había sido robado a mano armada cinco días atrás en Pilar, a una mujer que tiene una remisería.

“Hubo un entregador ”, aseguró ayer, sin dudar, el gobernador Daniel Scioli. Los investigadores policiales coinciden: “Hay muchos blindados que sólo llevan documentación. Pero acá tenían el dato, porque montaron un operativo demasiado importante. No iban a la pesca ”, explicaron.

Aunque ayer se hizo un allanamiento en Pablo Nogués en busca de sospechosos, ayer había más dudas que certezas sobre la banda que “tiró a matar” como parte del plan, según confirmó ayer uno de los dos policías que resultaron heridos. Algunos misterios: Por qué una banda de entre 12 y 16 integrantes, con chalecos antibalas y armas de alto poder, tendría interés en robarle el bolso a un policía , si su objetivo real eran los casi 20 millones de pesos.

El camión terminó con 15 impactos de FAL en su parabrisas . “Con dos más lo hubieran roto”, confió una fuente consultada por Clarín . Sin embargo, luego de tanto despliegue y sangre, la banda abandonó el lugar sin robar , a pesar de que en los videos no se ve que estuviera en riesgo.

Al menos tres de los autos de la banda (los Focus y el Gol) pasaron antes del golpe por el peaje atropellando las barreras y con sus ocupantes encapuchados, lejos del bajo perfil. Contra toda precaución, en la huida volvieron a tomar la autopista y el peaje .

Por qué, sin necesidad aparente, la banda dejó en el lugar un auto, del que se levantaron rastros .

Para los investigadores, lo más sorprendente es que los ocupantes de los dos Focus se movieron como profesionales. Pero, según definieron, los que iban en el Gol y en el Ka “hicieron payasadas”.

Clarín, 25-11-10