sábado, 17 de febrero de 2018

FORMACIÓN DE LOS POLICÍAS



Absurda muerte en La Rioja

La Nación, 17 de febrero de 2018 

Con asombro y estupor, la sociedad supo de los inconcebibles tormentos a los que fueron sometidos los aspirantes a cadetes de la policía de La Rioja en su primer día de instrucción, y que provocaron la muerte de uno de ellos y serias consecuencias físicas a otros 12 que debieron ser internados.
..............

En la instrucción de las tropas de las Fuerzas Armadas, una de las finalidades de los movimientos vivos, también conocidos como "bailes", es lograr que los futuros soldados obedezcan las órdenes en el acto y sin dudarlo pues, en caso de combate, la celeridad y el automatismo pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte. Según la forma en que se aplique, la intensidad de los movimientos vivos puede llegar a la extenuación de la tropa, pero los reglamentos militares impiden aplicarlos como castigo y, mucho menos, como tormento, que es lo que ocurrió en La Rioja.
................

Cabe destacar que, en cuanto el hecho tomó estado público, el gobernador de La Rioja dispuso con toda lógica el desplazamiento del jefe de Policía y del secretario de Seguridad. También decidió el traspaso de la Escuela del Ministerio de Gobierno al de Educación. Esta última medida es cuestionable: todos necesitamos educación, y en especial los responsables de lo ocurrido, pero creer que los aspirantes a formar parte de un cuerpo policial deban ser formados para sus fines por funcionarios del Ministerio de Educación trasluce desorientación y un salto al vacío.


..................