sábado, 13 de diciembre de 2014

MARIHUANA: EL RIESGO DE PRODUCIRLA EN EL PAÍS



Por Daniel Gallo 

La Nación, 13-12-14

La aparición de una producción industrial de marihuana en el conurbano puede ser una muestra de otro cambio de eje en el problema narco. No importa en este caso la cantidad de producción en esos invernaderos estimada en una tonelada de esa droga, sino la nueva modalidad: se cosecha marihuana en el país. Y el dato no es menor, ya que el esfuerzo de interceptación de cargamentos está previsto para un camino que introduce el cannabis desde Paraguay y baja por las rutas mesopotámicas hasta los centros de acopio y distribución minorista en los grandes centros urbanos. El condicionante de una producción local cambia todo: el punto de partida puede estar en cualquier lado.

Es señal también de un mercado que aumenta. Ese fortalecimiento de las redes minoristas parece entusiasmar al narcomenudeo a independizarse de los grandes proveedores y buscar un autoabastecimiento que entregue más ganancias. En este caso se trata de marihuana, pero hubo avances evidentes en las cadenas de comercialización local de otras drogas.

La elaboración argentina de cocaína ya fue descubierta al caer varias bandas con laboratorios propios. Dependen aún de la entrega de la pasta base -sólo se descubrió un laboratorio, en Salta, que producía cocaína directamente desde las hojas de coca-, aunque esa capacidad de fabricación eleva a esos grupos narcos en la escala. Se vuelven proveedores de otras bandas menores y de esa manera consiguen mayor control territorial. El ejemplo que sucede en Rosario da una pista de ese movimiento ascendente de algunos clanes narcos que consiguen la producción propia.

La marihuana tenía un canal natural: Paraguay. Aún es la vía más importante, pero el descubrimiento realizado por la Policía Federal es un alerta importante. Y si el mercado de consumo de marihuana no detiene su crecimiento será cada vez más habitual encontrar plantaciones locales.


Los especialistas refieren a que el negocio de la droga aumentó en el país. La entrada o salida de grandes embarques con destinos a mercados del exterior resultan una preocupación propia de los años 90. El narcomenudeo es el riesgo local; y se autoabastece.