sábado, 29 de noviembre de 2014

ADVIERTEN SOBRE EL APORTE A LA POLÍTICA DE FONDOS DEL NARCOTRÁFICO



La Nación, 29-11-14


Alberto Föhrig luce resignado. Está convencido de que el dinero sucio, mayormente proveniente del narcotráfico, consagrará concejales, intendentes, legisladores y, posiblemente, al próximo presidente de la Argentina. Asegura que habrá "mucho dinero del narcotráfico" en distintas campañas de 2015.

Este académico argentino, que estudia la relación entre política y crimen organizado, dice que no le "cierran" los números del proselitismo que ya se adelantó. "Contá carteles, mirá cómo se mueven. Estaría bueno que los candidatos nos cuenten cómo se financian, porque realmente no queda nada claro", lanzó.

Föhrig, de 45 años, es doctor en Ciencia Política y profesor en la Universidad de San Andrés; recorrió las universidades de Oxford, Harvard, Yale y Georgetown, pero ahora enumera ejemplos sobre financiamiento electoral vinculado al narcotráfico, que van desde el partido de San Martín hasta las zonas más calientes de México.

"No hace falta más que leer la información oficial elaborada por la comisión del Congreso que investiga el caso Candela. A Candela la asesinan por una venganza entre narcos de San Martín, a diez minutos de Capital. Son bandas mixtas, con participación explícita de policías. En un caso, por ejemplo, uno de los policías que integraban la banda no sólo no fue sancionado, sino que un tiempo después fue ascendido. Ahora mismo ejerce en esa zona. ¿Por qué no pasó nada?", relató.

Y arriesgó: "Los testigos dicen que hubo una orden de arriba. No conozco a mucha gente por encima del jefe de policía. Me cuesta entender por qué el gobernador de la provincia no intervino".

¿Qué relación tiene el caso Candela con el financiamiento electoral? "El vínculo es muy directo: hay venta de droga con participación policial. Esa fuerza de seguridad tiene aval político. Recaudan para alguien. Es un triángulo: el actor ilegal, el legal que hace la vista gorda y el político. Y esto se replica con todo el dinero en negro, no sólo del narcotráfico", explicó, en un dialogo con LA NACION.

Y Föhrig apuntó contra otros actores que -sostiene- operan en blanco, pero que financian las campañas fuera de la ley: "Es muy fácil contar historia de políticos y narcos malos. El financiamiento electoral ilegal también involucra a grandes empresas. Compañías que pagan encuestas en negro o mandan a sus empleados de cuarta línea a que presten el nombre para aparecer como donantes, en lugar de exponer a sus gerentes".

Antes de terminar la entrevista, Föhrig levantó su mano para advertir. "El crecimiento exponencial del narcotráfico produce mayor dinero negro para financiar a los políticos". Se trata de una tendencia que puede volver a repetirse.

"Siete años después, todavía esperamos que la Justicia aporte certezas sobre el financiamiento de la campaña de Cristina Kirchner de 2007. Hay un cheque firmado por un señor -Sebastián Forza- con vínculos probados con la mafia de la efedrina.

"Sería un escándalo en cualquier lugar del mundo tener procesado al zar antidroga -José Ramón Granero- por tráfico de efedrina. Y mi espejo no es Suecia. Un presidente colombiano -Ernesto Samper- sepultó su carrera política por haber sido financiado por narcos. En la Argentina no ha ocurrido nada", lanzó.


Y alerta sobre riesgos concretos: que el crimen organizado "colonice" el Estado. "Aportan y piden a cambio algunos concejales en la lista. Aportan y exigen un «amigo» en órganos de control. Aportan y piden nombramientos en la Justicia. El ejemplo de México es clarísimo."