sábado, 29 de noviembre de 2014

DENUNCIAN PROBABLE CORRUPCIÓN EN CÓRDOBA

García Elorrio denunciará a De la Sota y a la empresa Kolektor.

La Voz del Interior, 29-11-14

El legislador provincial Aurelio García Elorrio informó que el lunes próximo presentará una denuncia penal contra el gobernador José Manuel de la Sota y contra Hermann Karsten, director de la empresa Kolektor, para que se investiguen supuestos delitos que podrían desprenderse de un video que el jueves fue subido a una red social por el abogado Marcelo Touriño. Kolektor es concesionaria del Gobierno de Córdoba. Desde 2004, realiza las tareas de administración tributaria y cobro de impuestos provinciales. Además, se encarga del recupero de mora y asesora al Ministerio de Finanzas.

En dicho video se muestran imágenes editadas de una cámara oculta portada por el conductor del programa ADN , de Canal 10, Tomás Méndez. Se observa a Karsten ofreciendo un monto de 500 mil pesos anuales al periodista a cambio de que siga haciendo su programa televisivo, canalice información perjudicial para los opositores y hasta “sacuda a veces” al propio Gobierno, para disimular.

Según el video, titulado por Touriño como “La cara oculta de Tomás Méndez”, el director de Kolektor habría sugerido que el dinero provendría de “pauta oficial” y mencionado al Gobierno provincial, a “Horacio” y a “Walter”. El subtitulado introducido por Touriño indica que se trataría de los exfuncionarios delasotistas Horacio Miró y Walter Poplawsky.

También menciona a una empresa supuestamente vinculada a “ellos”, que Touriño relaciona con una habitual contratista de la Provincia: Britos Constructora. En las imágenes, no se observa el rostro de Méndez y del audio no se desprende que haya aceptado el acuerdo económico. Consultado ayer por este diario, el periodista indicó que las imágenes fueron tomadas por él mismo en abril de 2013, que las reuniones con Karsten fueron varias y que no hubo arreglo económico sino un acuerdo sobre la base de información. “Yo le dije ‘pagame con información’. Y, en efecto, Hermann se constituyó en un excelente informante del programa”, dijo Méndez.

El periodista sostiene que el video fue editado a los fines de perjudicarlo y que Touriño pudo acceder a esas imágenes porque “es un agente de inteligencia” y hackeó su computadora, además de “pinchar” sus teléfonos. También indicó que suele usar cámaras ocultas cuando asiste a reuniones donde supone que van a ofrecerle dinero. En Facebook, agregó que usa ese método “como resguardo” y recalcó que luego de la entrevista con Karsten su programa difundió la información sobre el “narcoescándalo”, entre otros informes que perjudicaron al Gobierno.

Reconoció además que este año se reunió con el gobernador De la Sota. En la parte final del video se reproduce un supuesto fragmento de la conversación entre ambos.

Desde Kolektor no negaron la reunión entre Karsten y Méndez. Se limitaron a decir que se trató de una conversación de abril de 2013 y que el empresario propició un acercamiento “entre las partes”, es decir entre el periodista y el Gobierno.

Desde la Provincia, en cambio, el ministro de Información Pública, Jorge Lawson, indicó que el Gobierno no tiene nada que decir sobre este tema. Otras fuentes señalaron que la interpretación oficial es que ningún funcionario está involucrado en las imágenes.

El abogado Touriño, en el mismo video, acusa a este diario de haber censurado una solicitada que intentó publicar en los últimos días sobre el tema. En ese texto, hacía referencia a Méndez y a las imágenes que luego subió a YouTube. En realidad, la solicitada no fue publicada por no respetar las reglas que desde hace décadas rigen las publicaciones de terceros en La Voz del Interior , cuando estos aluden a supuestos delitos no probados por la Justicia ni siquiera denunciados.

Cuestionan el uso indebido de recursos e información

“Voy a hacer la denuncia penal contra Kolektor, porque Hermann Karsten ofreció públicamente dinero a un periodista para que atacara y destruyera a la oposición política de Córdoba y que no tocara al gobernador, salvo en los casos que el Gobierno le entregara alguna noticia que el mismo Gobierno eligiera”, explicó ayer Aurelio García Elorrio, el único político que se hizo eco del video difundido por el abogado Marcelo Touriño.

“Una empresa que fue contratada por la provincia de Córdoba para cobrar las deudas tributarias con la Dirección General de Rentas no puede dedicarse a semejantes cosas. (No puede ser) Que haga todos estos aprietes y ofrecimientos de coimas, y menos hacerlo con fondos públicos”, indicó el legislador, quien apuntó tanto al uso indebido de los fondos como al manejo de información para perjudicar a terceros.

“Voy a denunciar también al gobernador José Manuel de la Sota, porque Karsten dice clarísimamente en el video que son socios. Dice que De la Sota y (Horacio) Miró son socios. Y que él habla en nombre de los dos”.

“Inclusive ofrecen pagar a través de la publicidad de la provincia o a través de una empresa constructora que sería Britos, que Karsten afirma que es de ellos, es decir de Miró y quizá del propio gobernador de Córdoba”, recalcó García Elorrio. Indicó que irá a la Justicia penal y que intentará que la causa “no le toque a ninguno de los fiscales Anticorrupción, porque esos señores ya han demostrado acabadamente para qué están puestos ahí”.