martes, 29 de mayo de 2018

IVÁN DUQUE, EL ELEGIDO POR URIBE PARA LA PRESIDENCIA DE COLOMBIA




Por: AFP, 28-5-18

Puede llegar a ser el presidente más joven en la historia moderna de Colombia, pero sobre todo Iván Duque figura como el elegido del popular exmandatario Álvaro Uribe para recuperar el poder para la derecha opuesta a un histórico pacto de paz con la exguerrilla de las FARC.
Afable y con algunos kilos de más, este senador de 41 años venció en la primera vuelta presidencial con el 39% de los votos. Ahora deberá medirse con el exguerrillero Gustavo Petro (25%) en un balotaje entre fuerzas antagónicas.

Abogado con maestría en Economía y corta experiencia política, Duque (Bogotá, 1976) representa a la mitad de Colombia “indignada” por las “concesiones” a la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a cambio de transformarse en partido tras medio siglo de guerra.
Por eso promete realizar “modificaciones estructurales” al acuerdo de paz del 2016 que desarmó a 7.000 combatientes.

Quiere que “quienes han cometido crímenes de lesa humanidad tengan sanciones proporcionales que sean incompatibles con la representación política”, dijo. Lo convenido estipula que los jefes exguerrilleros reciban penas alternativas a prisión si confiesan crímenes y reparan a las millones de víctimas de un conflicto en el que también participaron paramilitares de ultraderecha y agentes del Estado.

Duque también es vocero de esos colombianos temerosos de que el país siga el rumbo que lastró económicamente a Venezuela, lo que ocurriría, asegura, si gana Petro.
Pero, sobre todo, es la muestra de que las ideas del ahora senador Uribe -mano dura contra los rebeldes, inversión privada y valores tradicionales- siguen vivas tras ocho años de dejar la Presidencia. Y ese poder de Uribe es su mayor reto en caso de llegar a gobernar. (………)

En Estados Unidos conoció a Uribe, quien lo incluyó en su lista cerrada al Senado para el periodo 2014-18.
“Iván es más que sabio y estoy seguro de que tiene por delante un futuro brillante”, escribió Uribe en los agradecimientos de su libro No hay causa perdida (2012).

Sus colegas en el Congreso valoran su inteligencia, responsabilidad y disciplina. En cuatro años logró destacarse y sacó adelante cuatro leyes, la más relevante sobre emprendimientos y economía naranja.
A su campaña se unieron sectores de ultraderecha y evangélicos, que podrían responder a su endurecimiento en estos temas. Se opone al matrimonio gay, a la droga y a la eutanasia.