sábado, 26 de mayo de 2018

SUELDOS EN EL SECTOR PÚBLICO DE CÓRDOBA



Municipalidad de Córdoba: la mitad, con sueldos brutos por encima de los $ 60 mil

La Voz del Interior, 26-5-18


El salario bruto promedio que pagó la Municipalidad de Córdoba a sus 10.955 empleados en marzo último fue de 62.795 pesos.
El dato proviene de la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba, que cada mes publica los salarios de todos sus aportantes, entre ellos los empleados de todos los municipios de la provincia.

La información clasifica a los aportantes según su nivel salarial, y de ese detalle surge que la mitad de los municipales de la ciudad de Córdoba tiene salarios brutos superiores a los 60 mil pesos mensuales. A esa cifra luego hay que descontarle el aporte jubilatorio y de obra social para llegar al sueldo de bolsillo. La inmensa mayoría también paga Ganancias.

Los empleados con salarios brutos por debajo de 50 mil pesos representan a casi un cuarto del plantel: se trata de contratados y maestras en su mayoría, o recién ingresados en otros escalafones municipales.
Otro cuarto de los empleados –se trata de 2.912 agentes que representan el 26,68 por ciento del total de los municipales– perciben salarios de entre 50 mil y 60 mil pesos.
Cabe aclarar que la información incluye tanto a empleados como a funcionarios municipales. El intendente, los secretarios, los jueces de Faltas y los concejales integran el sector de máximas remuneraciones: salarios de más de 120 mil pesos mensuales, que según la información oficial, son percibidos por 135 personas (1,23 por ciento del total) en toda la Municipalidad de Córdoba.

Otros 520 empleados cobran entre 100 mil y 120 mil pesos. En ese grupo se encuentran los funcionarios de menor rango y empleados de mayor antigüedad.

En el tramo que va de los 60 mil a los 100 mil pesos en bruto se encuentra casi el 45 por ciento de los municipales. En ese grupo, lo determinante para llegar a esos niveles salariales son los adicionales por antigüedad, las bonificaciones de hasta el 40 por ciento del salario que tiene la mayoría, las prolongaciones de jornada y las horas extras.

El año pasado, cuando hizo pública la nómina de empleados municipales, la administración de Ramón Mestre no informó ninguno de esos ítems que hacen la gran diferencia, sino sólo el sueldo básico. Las cifras que publica la Caja de Jubilaciones, en cambio, reflejan la totalidad del salario.

De acuerdo con esos datos, los empleados de la Municipalidad de Córdoba son los mejores pagos del sector público, luego de los jueces provinciales (123.194 pesos de promedio salarial), de los funcionarios y legisladores provinciales (99.008 pesos en promedio) y de los trabajadores de Epec (75.974 de sueldo bruto promedio).