jueves, 23 de abril de 2020

DETRÁS DE UN CERRADO BANCO DE NIEBLA




Grl Heriberto Justo Auel


Instituto de Estudios Estratégicos de Buenos Aires
Abril de 2020


Carlos Pagni. (1)




   1. Un cerrado banco de niebla.
Anoche, 15 Abr a las 2300 Hs, un economista le pidió al periodista que conducía un programa por TV -“Somos Nosotros” en LN+- que le diera un minuto más, luego de realizar un análisis de nuestra situación económica y financiera en medio de la cuarentena. Para cerrar agregó: “…sin embargo, lo importante no es leer o interpretar datos macro o microeconómicos, “SINO APERCIBIRNOS QUE EL VIRUS ESTA SIRVIENDO PARA LLEVAR A LA ARGENTINA AL SOCIALISMO”.

El periodista era Willy Cohan, especializado en temas económicos y financieros y el invitado un economista importante -Giacomini-. No es un comentarista político. Nos llamó la atención, pues su sesuda observación final concuerda con la hipótesis que publicamos hace unos días (2), luego de realizar un análisis político-estratégico.

Hoy 16 Abr, en La Nación, leímos un artículo de Carlos Pagni (1) -que entendemos es uno de los más importantes analistas de temas políticos de dicho diario- en el que el periodista señala la ausencia de visión estratégica del gobierno, relacionándola con la que caracterizó al Libertador en El Plumerillo y en toda su campaña libertadora.
Creemos que Don Carlos es demasiado optimista. Él mismo nos da -en su columna- una enumeración de indicios que puntualizan las razones por las que los planes no existirán, así como los programas o previsiones que reclama. El objetivo del gobierno bifronte es otro. Pero siendo Pagni quien es, creemos que ello nos da una idea de la intensidad del creado banco de nieblaque oculta la maniobra que conduce el Foro de San Pablo -FSP- en los últimos nueve meses: la contraofensiva revolucionaria iberoamericana de Jul 19 que se ha encontrado, sorpresivamente, con la abrupta llegada del virus.

Si los analistas -“formadores de opinión”- no ven lo que la niebla oculta, que podemos esperar del hombre de a pie, atiborrado de información referida a la pandemia y presionado por las consecuencias de la cuarentena. La técnica “del salame” (3) -descripta por Aron/Beaufre- en el manejo del pasaje del plan inicial de la contraofensiva a su alternativa posvirus, está funcionando muy bien, frente al imponderable.  

El aprovechamiento del virus detrás del “cerrado banco de niebla”, hizo que Pagni entendiera que “Alberto Fernández tiene un 2001 por delante” -en lo que estamos de acuerdo- PERO -además- lo que Tartufo “tiene por delante”, veladamente, es -suponemos- mucho más grave y trascendente: Ella quiere que salte la tapia, ahora. Y Él entiende que las brevas están verdes (4).

  2. Indicios de lo que hay detrás.

Si partimos del supuesto que hemos establecido en el ensayo que precede al presente (2), en el que decíamos que Ella aspira a la absolución total en las numerosas causas penales que la involucran -junto a su familia- y a la recuperación de todos los bienes mal habidos, incautados por la Justicia, el “cerrado banco de niebla” tiene que explotarse -necesariamente- como una gran oportunidad para su logro.

Para ello hay un solo camino: el control del sistema judicial, hasta que se logre la reforma constitucional. Por el momento, algo se ha logrado: la parálisis voluntaria de los Tribunales y del Congreso, por cuarentena. Tartufo tiene -de hecho- la suma del poder público, virus mediante. Este hecho no tiene antecedentes históricos y nos coloca como una ominosa e incalificable “excepción” internacional. Alcanzamos el estatus de “Estado fallido” por decisión autoimpuesta de dos poderes del Estado -el Legislativo y el Judicial- que deben controlar -constitucionalmente- al Ejecutivo. ¿Ignorancia o compromisos? Por ahora: vergüenza nacional.

Cuando la pandemia ya estaba declarada, Ella se encontraba en La Habana, Cuartel General del Estado Mayor Revolucionario desde el año 1959. Sesenta años de experiencia le dan a este comando castro-comunista una agilidad y capacidad de reacción inestimables, por lo que no sería arriesgado pensar que, a su regreso a Buenos Aires con la Nena -en infracción por la cuarentena-, trajo las directivas para pasar a una supuesta etapa alternativa del plan de la contraofensiva original, lanzado en Julio de 2019, en Caracas.

El paso a la alternativa favorecería a Tartufo, pues -automáticamente- cambian las reglas de juego del contrato que lo llevó a la presidencia. Obtiene más tiempo -para lograr alianzas- pues puede prolongar la cuarentena al amparo del virus. Lo comprueban los “abrazos de oso” que ensaya en las escenas televisivas con los opositores “que lo apoyan” -frente a la pandemia-. La fotografía de un paralizado Larreta, en Olivos, en posición simétrica a Ella -en actitud de contralor- el jueves 09 Abr, es patética.
¿Lo ven así los analistas…? Pagni dice (1): “La superación del naufragio económico va a requerir la capacidad de anticipación que no apareció en el terreno sanitario”. Esa capacidad de anticipación -ante el naufragio económico- aun no apareció y creemos no aparecerá, pues “cuando peor, mejor”, si se aceptan los objetivos supuestos que hemos enunciado.

El éxito de la contraofensiva revolucionaria en la presente campaña -con centro de gravedad en Chile- se vio interrumpido por el virus, pues su acción central operaba en las calles y avenidas de las principales ciudades y la obligada cuarentena puso a la anarquía callejera entre paréntesis. Sin embargo, antes de la llegada del Covid-19 ya se había logrado el llamado a elecciones para una reforma constitucional. Faltaba desplazar a Piñera -en el presente mes de abril- para que el acto eleccionario se hiciese bajo una dirección gubernamental favorable a la revolución. Sería el objetivo por lograr, en cuanto se levante la cuarentena, pues Piñera sigue durmiendo la siesta.

En nuestro país esos mismos objetivos no se buscan desde las calles, sino desde el gobierno que llegó el 10 Dic 19, hábilmente diseñado por Ella. La operación no es para nada sencilla. Exige de Tartufo actitudes que van superando -día a día- su cinismo e hipocresía a un nivel escandaloso, para quienes están en autos. En cambio, quienes leen solo el anecdotario de superficie, ayudan a reforzar el “cerrado banco de niebla”, tal el caso del presidente de la UCR cuando denunció “que unos 400 gerentes y jefes de la Anses fueron designados en plena emergencia”, en un artículo de La Nación del 19 Abr 20, titulado “Usan a la pandemia para esconder las peores miserias de kirchnerismo”.

Ciertamente la pandemia es utilizada para esconder esas “miserias” -a una sociedad conmocionada por el virus- pero también la usan para algo mucho más esencial para los argentinos, que esos meros hechos administrativos. Están ocultando una maniobra política/estratégica que nos lleva al comunismo y a la pérdida de la Libertad.

¿Por qué gran número de nuestros políticos opositores no lo ven? Gramsci lo expresaba así: “…Occidente tiene que llegar al comunismo sin darse cuenta”. El radicalismo alfonsinista de hoy es socialdemócrata, es decir eurocomunista o progresista. Revista en la Cuarta Internacional. ¿Es por ello que miran y no ven? Fueron “transversales” y ahora… ¿son opositores? ¿o compañeros de ruta? Han descubierto al banco de niebla y ven a su través los microbios, pero ¡!!no las montañas…!!!

El primer gran obstáculo que debió superar Tartufo -en cumplimiento del contrato que lo llevó al poder- ocurrió cuando se le preguntó si Maduro era un dictador. Apeló entonces a sus dotes de abogado y evadió una respuesta clara. Dijo: “Venezuela tiene una democracia con problemas”. Tenemos en esa evasión un fuerte indicio del giro copernicano que debía conducir. Macri había liderado el Grupo de Lima y este había declarado formalmente que en Caracas anidaba una vergonzosa dictadura. Pero -a pesar de la nueva posición tomada- Tartufo permaneció en el Grupo de Lima.

Un segundo indicio -mucho más elocuente y a su vez complementario con el anterior- aconteció cuando surgió el Grupo de Puebla -en las antípodas del de Lima-. Ella revista entre sus fundadores, expresidentes socialistas de la región destronados por el voto, algunos con sentencias por corrupción. Tartufo -apreciamos- recibió la orden de su mandante de incorporarse al nuevo Grupo y lo hizo, en calidad de único presidente en ejercicio que forma parte de él. Es indudable que para revistar a una misma vez en ambos Grupos debe mentir, en el uno y en el otro. Debe mentir siempre. ¿Entonces, cómo creer en sus palabras?

Un tercer indicio y por cierto mucho más grave, es su reciente relacionamiento con China -con Xi-Jinping- aprovechando la situación creada por el Covid-19. Sabemos que la pandemia partió de China. Aún no sabemos cómo ha sido. Una vez que aparezcan las vacunas contra el virus, el mundo entero querrá saber el origen del desastre mundial. Por ello, sería muy recomendable que tanto Él como su canciller tuvieran a mano un reciente informe publicado por el Tte Grl H. R. McMaster -ex asesor de Seguridad Nacional del presidente de EE. UU.- titulado “Cómo China ve al mundo. Y cómo deberíamos ver a China” (5). En dos párrafos -seleccionados por nosotros- de este importantísimo documento, se dice:

The Chinese Communist Party is not going to liberalize its economy or its form of government. El Partido Comunista Chino no va a liberalizar su economía o su forma de gobierno. It is not going to play by commonly accepted international rules—rather, it will attempt to undermine and eventually replace them with rules more sympathetic to China's interests. No va a jugar con reglas internacionales comúnmente aceptadas, más bien, intentará socavarlas y eventualmente reemplazarlas con reglas más simpatizantes de los intereses de China. China will continue to combine its form of economic aggression, including unfair trade practices, with a sustained campaign of industrial espionage. China continuará combinando su forma de agresión económica, incluidas las prácticas comerciales desleales, con una campaña sostenida de espionaje industrial. In terms of projecting power, China will continue to seek control of strategic geographic locations and establish exclusionary areas of primacy. En términos de poder de proyección, China continuará buscando el control de ubicaciones geográficas estratégicas y establecerá áreas exclusivas de primacía.

Without effective pushback from the United States and like-minded nations, China will become even more aggressive in promoting its statist economy and authoritarian political model. “Sin un retroceso efectivo de Estados Unidos y naciones afines, China se volverá aún más agresiva en la promoción de su economía estatista y modelo político autoritario. For me, the state visit to Beijing—and exposure to China's powerful combination of insecurity and ambition—reinforced my belief that the United States and other nations must no longer adhere to a view of China based mainly on Western aspirations. Para mí, la visita de estado a Beijing -y la exposición a la poderosa combinación de inseguridad y ambición de China- reforzó mi creencia de que Estados Unidos y otras naciones ya no deben adherirse a una visión de China basada principalmente en las aspiraciones occidentales. If we compete aggressively, we have reason for confidence. Si competimos agresivamente, tenemos razones para confiar. China's behavior is galvanizing opposition among countries that do not want to be vassal states. El comportamiento de China está impulsando la oposición entre países que no quieren ser estados vasallos. Internally, the tightening of control is also eliciting opposition. Internamente, el endurecimiento del control también está provocando oposición. The bravado of Li Keqiang and other officials may be intended to evoke the idea of China as sovereign of “everything beneath heaven,” but many beneath heaven do not, and must not, agree. La valentía de Li Keqiang y otros funcionarios puede tener la intención de evocar la idea de China como soberano de "todo lo que está debajo del cielo", pero muchos debajo del cielo no están de acuerdo, y no deben estar de acuerdo”. (Las negritas y los subrayados son nuestros).

“En términos de poder de proyección”, China ya se ha “posicionado” en la Argentina en La Bajada del Agrio, en la Pcia de Neuquén, con un Tratado en el que Buenos Aires cedió soberanía en un amplio espacio y por un largo período. Allí Pekín construyo una Base Científica de Control Espacial. El Tratado fue obtenido en el pasado gobierno de Ella a cambio de un swap en yuanes, para disponer de algunas reservas en un Banco Central sin fondos. Así, sin costos, Xi obtuvo de la crisis permanente de la Argentina un “área exclusiva de primacía”, de naturaleza estratégica.

Ahora -en los tiempos del coronavirus- viene por más y el rusito de La Plata -declarado comunista- lo inaugura con los aviones de Aerolíneas Argentinas fletados a Shanghái, para comprar elementos de sanidad. Esta sola actitud es un otro indicio, que arrastra a la aproximación de un nuevo aliado de Xi, Putin. La Argentina de los FF empuña la garrocha para salir de la órbita occidental, sin entender la situación que realmente la circunda. La visión de campanario de “los científicos” que nos gobiernan, tiene un alcance delimitado y determinado por una ideología.

Con un precio de doce dólares el barril de petróleo, Rusia está con serios problemas para sostener sus finanzas. Los díscolos del Este y algunos europeos están abandonando al petroyuan y regresando apresurados al área del petrodólar, empezando por el “aliado” saudita. Putin se presentará como “única” salvación -dentro de unos meses- a un Buenos Aires en bancarrota en donde encuentra un camino asfaltado: el quebrado gobierno K de los FF pretendería privatizar nuevamente -por monedas- a YPF, y esta, sumada a PVESA ya privatizada y en su poder, le permitiría al ruso recuperar el precio internacional del barril, que está ahogando a Moscú.

Un cuarto indicio, que confirmaría la subordinación de Ella al comando estratégico revolucionario de La Habana, es el ingreso de doscientos dos pseudos médicos a la Argentina, para “reforzar” al conurbano, base electoral de Ella. Los médicos argentinos se han sentido agraviados por esta decisión de Tartufo, que se defiende expresando que es para “aliviar la pesada tarea de los argentinos”.

El “refuerzo” ira destinado a municipios del conurbano que no aceptan el liderazgo del rusito. Lo veremos dentro de unas pocas semanas. Su tarea estará relacionada con la salud ideológica del bastión revolucionario, en donde aún existen peronistas despistados. Para atender a la pandemia carecen de conocimientos. Aceptar la simulada “ayuda sanitaria” de una dictadura sangrienta, eterna deudora de la empobrecida Argentina es una demostración de una total ausencia de dignidad.

A esta altura de los acontecimientos -luego de la expulsión de tres mil “médicos” cubanos de Brasil y quinientos de Bolivia- nadie ignora que se trata de “agentes encubiertos” que La Habana emplea para obtener fondos y activar a la revolución. Sin embargo, hay un atronador silencio de gran parte de nuestro frente político opositor. El respeto que les inspira La Habana es inagotable. Si rechazan hablar de revolución, por lo menos que apelen ¡al ejercicio ilegal de la medicina!

El tándem legislativo de los KK ha presentado un audaz proyecto de un estéril “impuesto a la riqueza”, con la guía de un conocido operador del más rancio aparato del partido comunista argentino. Decimos audaz, pues muestran anticipadamente su intención de “emparejar para abajo”, en pos del “igualitarismo” dogmático de su credo político y estéril, pues no resuelve nada. Queda en cambio en superficie el resentimiento social que le anima.

Es probable que antes de fin de año se logre la vacuna contra el coronavirus. El “cerrado banco de niebla” desaparecerá. ¿Cuál será entonces el escenario de nuestra Argentina con la llegada del verano 2020/2021 y la aparición del sol? Habría -muy probablemente- un inevitable “estado de necesidad”, es decir escasez, que normalmente se traduce en violencia.
Si Tartufo -a esa altura- hubiese cumplido con el contrato, seria señalado como responsable del caos. Seria expulsado. Si no lo hubiese hecho, habría coerción sobre él. No es viable la buscada exculpación, por uno mismo. “Alguien” -probablemente- seria convocado para sacarnos del infierno y recuperar la paz y el bienestar, con la indispensable ayuda -intervención- de sus fuerzas.

En la medida en que avance el invierno nuestros grandes interrogantes se irán resolviendo, uno detrás de otro. Estemos atentos para conocer hacia donde apuntan. Ante la comprobada ausencia de las Instituciones, muy probablemente nuestros conflictos se resuelvan con el soberano en las calles y plazas de la República.


CITAS:

(1). C. Pagni. “El mensaje que esconde El Plumerillo”. La Nación. 16 Abr 20.
(2). H. J. Auel. “Algunas consecuencias estratégicas de la llegada de la pandemia coronavirus a la Argentina”. Abr 20. www.ieeba.org
(3) Técnica del salame: es la que desarrolla a la acción “rodaja tras rodaja”, imperceptiblemente.
(4) L. Majul. “Cristina Kirchner rompe el silencio, le marca la cancha a Alberto Fernández”. 17 Abr 20. Lea Online.
(5) H. R. McMaster. “Cómo China ve al mundo. Y cómo deberíamos ver a China”. Publicación del Atlantic Daily. May 20.