sábado, 4 de abril de 2020

¿NO SE QUEBRÓ LA CUARENTENA?



A pesar del caos con más de 1 millón de jubilados en los bancos


Clarín, 04/04/2020

En el Ministerio de Salud de la Nación aseguraron este sábado que la cuarentena general que decretó el presidente Alberto Fernández para evitar la propagación del coronavirus​ no se quebró a pesar de que el viernes hubo más de 1 millón de jubilados que se agolparon en los bancos para cobrar.
Vizzotti rechazó los planteos de quienes advirtieron que en la víspera se rompió el aislamiento social obligatorio con las extensas filas de personas que se concentraron en las sucursales bancarias, situación que desató el malestar del propio presidente Fernández y por la cual se realizó una reunión de urgencia en Olivos para definir un nuevo cronograma de pagos.

Sin embargo, la postura de Vizzotti contrasta con la de algunos de los asesores del Gobierno, como el infectólogo Eduardo López, quien el viernes reconoció ante la consulta de Clarín que "es evidente" que con el aglutinamiento de personas en los ingresos de los bancos "no le hemos hecho ningún favor a la cuarentena".

Para entender lo que pasó, López aseguró que hay que  recordar el concepto de “contacto comunitario”, que refiere a cuando una persona permanece desde 10 minutos o más 30 sin respetar la distancia social de al menos un metro con otra persona.
“Vimos adultos mayores que estuvieron sin respetar esa distancia durante horas", completó.
Por otro lado, dijo el infectólogo, se puso en riesgo a la población que se pretendía cuidar. Y señaló algo que sí había hecho ruido en las redes: “La medida de unir adultos mayores con beneficiarios de planes sociales Durante un solo día, algo que se cambió sobre la marcha pero ya estaba hecho, fue una decisión desafortunada y, honestamente, poco profesional”, sostuvo.

.........


La edad media de infectados es de 45 años, el 57% son varones y 43% mujeres. Hay 86 pacientes que permanecen en terapia intensiva mientras que 279 fueron dados de alta. El promedio de edad de las personas fallecidas es de 68 años. A la fecha, 7.135 casos fueron descartados por laboratorio.