jueves, 2 de abril de 2020

JUJUY



¿UN LABORATORIO PARA LA “LIBERACIÓN”?

Catapulta, 31-3-20
Artillero: Augusto Padilla


La Universidad Nacional de Jujuy homenajeará a Juan Carlos Scannone, gurú de “la Teología del Pueblo” y “maestro” de Bergoglio. El homenaje es promovido por la Asociación Filosofía de la Liberación (AFYL), uno de cuyos cabecillas es el marxistoide Enrique Dussel, quien huyó a México en 1976, después de muchos años de tirar piedras y esconder la mano.

La AFYL fue fundada en Bogotá “a fin de coordinar los esfuerzos de un grupo de filósofos de América Latina, Estados Unidos, Europa y amigos de otros continentes, que se ocupan de orientar su reflexión filosófica hacia un compromiso corresponsable con los nuevos movimientos sociales de la sociedad civil (ecologista, de género, antiracistas, sociales, económicos, políticos, etc.), desde las estructuras y culturas subalternas en proceso de transformación crítica, o de liberación”.

(Miembros de  AFyL Argentina: Juan Carlos Scannone, Nadia Heredia, Mauro Emiliozzi y Matias Zielinski)

https://afyl.org/ 

El marxistoide Dussel es un apologista de Camilo Torres y del Che Guevara:

“Camilo era muy importante, era la figura paralela al Che Guevara, de la misma época y con muertes muy parecidas. Los dos, diría yo, así como para anticiparme, fueron figuras simbólicas que desde un punto de vista político anticiparon una época. Para Dussel:

“Violencia es violar el derecho al otro, entonces es una fuerza que se ejerce contra el derecho del otro, y en oposición a ello, tenemos la coacción legitima del que se defiende, y a esto, yo no la llamo violencia, lo llamo coacción legítima. Algunos pueden creer que es cuestión de palabras, pero no es así, porque uno está defendiendo los intereses de un pueblo, su vida, etcétera”

“( A Camilo Torres) la lectura del filósofo católico Maritain le revela la dignidad de la persona y cómo el bien común debe subordinarse a la dignidad de la persona. Este aspecto individualista y existencialista perdurará como elemento importante en su pensamiento”.

http://www.colombiainforma.info/camilo-torres-fue-la-figura-paralela-al-che-guevara-entrevista-a-enrique-dussel 

Cabe recordar que en la Universidad-no es la única- se dicta una Diplomatura en Filosofía de la Liberación, cuyos objetivos son:

“Promover una Red de Pensamiento filosófico desde la corriente Filosofía de la Liberación.

Fortalecer el trabajo de las AFyL Latinoamericanas para promover espacios de reflexión históricamente contextualizados, que contribuyan a pensar nuestras realidades locales.

Construir colectivamente perspectivas de estudio, análisis y reflexión desde la Filosofía de la Liberación

Promover líneas de investigación social, desde la interdisciplinariedad y el diálogo y participación activa de los sectores sociales de base.

Contribuir al desarrollo de pensamiento crítico y la formación de actores sociales desde la perspectiva de la Filosofía de la Liberación.

Posibilitar instancias de participación social para el análisis y discusión teórica e histórica de los procesos sociales”.

http://www.fhycs.unju.edu.ar/diplomatura_filosofia_liberacion_2.html 

Es ocioso agregar algo más sobre esta jerga tendiente a la movilización política tras “el sueño de la revolución”, nutrida por la “teología del pueblo” pergeñada por el nefasto Scannone, otro que sabía tirar piedras y esconder la mano.

Pido al lector que recuerde que en Salta y Tucumán fueron elegidos por la subversión como escenarios de la lucha armada.

¿Por qué no pensar que Jujuy sirva para una nueva experiencia “liberadora”?


Notas catapúlticas

Otro indicio de que Jujuy puede servir de laboratorio para una experiencia “liberadora” es que el año pasado anduvo Emilce Cuda, discípula de Scannone, derramando su veneno “popular/populista/pobrista”, participando de un “conversatorio”.

 https://noticias.unju.edu.ar/noticia.php?id=3219 

Después del “conversatorio” Cuda hizo una velada apología de la guerrilla de los años 70:

“Lo que distingue al pueblo argentino del resto del pueblo latinoamericano es la capacidad de organización. Es un pueblo que tiene alta capacidad de organización, reacciona, se organiza, no se va, se queda y enfrenta. Lamentablemente hemos pagado costos muy altos por esto, pero el pueblo sale a la calle organizado”.

https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2019-10-26-1-0-0–al-populismo-no-hay-que-definirlo-el-populismo-se-entiende-viviendo?fbc