sábado, 25 de abril de 2020

UN GRAVE ERROR



que nos acerca a Venezuela y a Cuba

Por Mariano Caucino

Infobae, 24 de abril de 2020

La decisión del gobierno argentino de abandonar las negociaciones de los acuerdos comerciales en curso y de las futuras negociaciones del bloque, excluyendo de esta determinación a las ya concluidas con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), constituye un grave error de política exterior.


En momentos en que el mundo enfrenta una pandemia de alcance global, los mecanismos regionales resultan más necesarios que nunca. Para enfrentar las dificultades crecientes se requiere más cooperación y no menos.

La medida solo puede ser interpretada a la luz del creciente alejamiento del gobierno argentino respecto a nuestros vecinos e implican en los hechos una vocación aislacionista.

El presidente Alberto Fernández parece actuar en base a criterios ideológicos que lo llevan a confrontar con el presidente de Brasil Jair Bolsonaro. Ello implica un grave error en materia de política exterior dado que las relaciones entre gobernantes debe responder a criterios de Estado y no a caprichos personales o a anteojeras ideológicas.


En tanto, mientras la Argentina se aleja de Brasil, Paraguay, Uruguay, parece acercarse a los regímenes de Venezuela y Cuba. Una demostración de dicha política tuvo lugar el pasado 20 de marzo cuando el gobierno del presidente Alberto Fernández quedó enfrentada a sus socios del Mercorsur cuando votó en contra del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro.

El comunicado de nuestros socios del Mercosur parece indicar que, con o sin nosotros, el bloque seguirá su curso de acción. La medida del gobierno argentino implica en los hechos renunciar al acceso de eventuales mercados regalando dichas oportunidades a los demás integrantes del bloque.

El autor es especialista en relaciones internacionales y ex embajador en Israel y Costa Rica