martes, 15 de octubre de 2024

LA DEUDA PÚBLICA TOTAL

 


subió por efecto del atraso cambiario

(U$S 460.687 millones)


Daniel Sticco

 

Infonbae, 15 Oct, 2024

 

La Secretaría de Finanzas, a cargo de Pablo Quirno, informó que “la deuda pública bruta total de la Administración Central se elevó en septiembre en USD 1.661 millones, a USD 460.687 millones, de los cuales USD 457.587 millones se encuentra en situación de pago normal”, significó un aumento de 0,4% respecto del saldo de agosto.

 

La variación se explica exclusivamente por efecto de las diferencias de cambio respeto de la tasa de inflación que eleva la deuda en moneda nacional ajustable por CER en una proporción superior a la tasa de crawling peg (3,5% y 2%, respectivamente), y el deterioro del dólar en el mundo respecto de las principales divisas. Ese efecto, fue equivalente a un aumento en USD 4.714 millones.

 

Por el contrario, si se consideran las operaciones netas de “necesidades de financiamiento” y “cancelaciones por vencimientos y amortizaciones, la deuda total de la Administración Central arrojó en septiembre una disminución equivalente a USD 3.054 millones.

 

Ese efecto, netamente contable que se puede dar vuelta cuando la inflación resulte menor a la tasa de devaluación, y vuelva a revaluarse el dólar en el mundo, inquieta a muchos economistas, porque no sólo consideran que implica un atraso cambiario que debilita la competitividad cambiaria de las exportaciones y de las expectativas de mercado, sino también por el comentado recorrido de la deuda pública, pese a los esfuerzos de mantenerla contenida a partir del logro del superávit de las finanzas públicas y la emisión monetaria cero.

 

Justamente, en las Jornadas Monetarias y Bancarias 2024 del BCRA el economista argentino, Leonardo Leiderman, que tuvo un rol clave en la segunda etapa del plan de estabilización de Israel a comienzos del presente siglo, dijo: “el equipo económico no debería demorarse demasiado en el levantamiento del cepo, y la flexibilización del mercado de cambios”.

 

Cabe notar que, si a las obligaciones de la Administración Central se le resta la deuda que mantiene con el BCRA, y también los compromisos de la Tesorería con la entidad que preside Santiago Bausili por Adelantos Transitorios que en conjunto bajaron en USD 55 millones, al equivalente de USD 73.445 millones) surge un saldo de deuda neta conjunto de USD 386.623 millones, y una suba consolidada en el mes de USD 1.715 millones, cortó una racha de tres meses consecutivos de disminución.

 

En los primeros 10 meses del gobierno de La Libertad Avanza la deuda de la Administración Central se elevó en el equivalente de USD 34.774 millones, la contraída con el BCRA a través de Adelantos Transitorios y Letras se redujo en USD 5.048 millones; y los pasivos remunerados del ente monetario pasaron a cero desde poco más de USD 63.105 millones. De ahí resulta un saldo consolidado de disminución del endeudamiento del Estado nacional en USD 23.283 millones.

 

Aclara Finanzas que “la deuda pagadera en moneda extranjera incluye dólar estadounidense, euro, DEG, yenes y otras divisas, y la emitida en dólares, pero cuyo pago de capital e interés es en pesos, se clasifica como deuda en moneda local”.

 

El saldo de deuda con organismos internacionales subió en USD 1.256 millones, desagregado en sendos aumentos de USD 714 millones la contraída con el FMI y USD 542 millones con el resto (Banco Mundial, BID, CAF, entre otros).

 

El informe metodológico de la Secretaría de Finanzas precisa que “por recomendaciones de manuales estadísticos y a partir de definiciones internacionales, utiliza el dólar oficial mayorista como unidad de cuenta para dar comparabilidad y estandarizar las estadísticas”.

 

Ahorros y refuerzos en perspectiva

El 11 de octubre el FMI dispuso reducir los sobrecargos que pagan la Argentina y otros países por haber accedido a préstamos muy superiores a los límites básicos que tiene el organismo, según plazos y montos. La Secretaría de Finanzas anunció que la medida permitirá al país un ahorro de USD 3.200 millones en los próximos tres años, con la reducción de casi 30% del pago de cargos y sobrecargos en el préstamo con el FMI en ese período.

 

Además, el BID, a través de un mensaje del presidente de la entidad, Ilan Goldfajn, comunicó el apoyo al plan económico del gobierno de Javier Milei y ratificó el envío de desembolsos para la ejecución de proyectos de infraestructura y reforma del Estado.

 

El Banco Interamericano de Desarrollo aseguró que completará este año USD 2.400 millones en concepto de préstamos para el sector público y que por otra parte BID Invest fondeará con USD 1.400 millones unos 20 proyectos privados en los próximos dos años.

 

Por el contrario, las supuestas confiscaciones y alteraciones de las estadísticas oficiales de precios en el determinaron el rechazo de la Corte Suprema de Gran Bretaña al pedido de apelación del gobierno argentino en el juicio llamado “cupón PBI”, y por tanto el país deberá pagar aproximadamente USD 1.500 millones (1.300 millones de euros más intereses) debido a que no quedan instancias legales para seguir dilatando el caso. La medida era esperable, ya que previamente la Argentina había perdido el permiso de apelación ante el Tribunal de Apelaciones de Londres.

 

Sebastián Maril, de Latin Advisors, explicó que “era previsible este resultado” debido a que, por primera vez desde 2014, la Argentina enfrenta una situación en la que no tiene más opciones legales y debe realizar el pago. Maril recordó que ese año, el país desobedeció un fallo judicial en los Estados Unidos, lo que terminó en un default luego de varias instancias legales, bajo las órdenes del juez Thomas Griesa.

 

A una instancia similar se aproxima la causa por la expropiación de YPF que implicará una deuda nueva por más de USD 17.000 millones.

lunes, 14 de octubre de 2024

LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

 

 es un don de Dios

 

Pedro Javier María Andereggen

La Nación, 2 de octubre de 2024

 

La doctrina social de la Iglesia no es una carga, sino un verdadero regalo de Dios a la humanidad, porque ilumina sobre los correctos principios en la formulación de las leyes que deben regir las relaciones políticas, económicas y sociales, muchas veces difíciles de alcanzar, al quedar los conflictos por la escasez de bienes a la merced de las pasiones, que oscurecen la razón y endurecen el corazón humano. Por ello, a lo largo de la historia, las enseñanzas de la Iglesia han sido una fuente de gran inspiración, no sin dejar de recibir acusaciones extremas, en cuya raíz subyace un erróneo escepticismo acerca de su idoneidad para comprender lo que toca a las realidades más temporales del hombre.

 

Es un postulado evidente del bien común que no todo deba medirse exclusivamente con la vara de la eficiencia económica inmediata, ya que también existen otros valores superiores desde el punto de vista moral, político y social. En su famosa obra Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, Adam Smith juzgó la ley de navegación como la reglamentación más sabia de Inglaterra afirmando que “la defensa es mucho más importante que la opulencia”.

 

Nuestro país, en especial la ciudad de Buenos Aires, es ejemplo de solidaridad asistencial a través de los hospitales públicos, como lo es México en el asilo político o Albania en la acogida de los refugiados. La hermandad latinoamericana, legado de la hispanidad, impide el rechazo absoluto de toda asistencia a enfermos de países vecinos. Los abusos de una atención masiva e indiscriminada pueden evitarse con la intervención de comisiones médicas en colaboración con las autoridades extranjeras.

 

La educación estatal gratuita, incluida la universitaria, asegura un mínimo de igualdad de oportunidades. Debe estar libre de finalidades ideológicas y políticas, buscando solo la excelencia del conocimiento. Ello no excluye facilitar la elección de la educación de gestión privada, en especial si procura la educación religiosa, garantizada por los tratados. Los aportes estatales son un derecho exigible y no una concesión graciosa sujeta a la discreción del gobernante de turno.

 

No es posible que en un país de tanta extensión y riqueza existan familias viviendo en la miseria a la vera de aguas inmundas. Una ley nacional que posibilite emprender loteos privados libres de trabas burocráticas, con ciertas exenciones impositivas o arancelarias y líneas crediticias adecuadas para la adquisición de terrenos, materiales y contratación de mano de obra para la autoconstrucción de la vivienda propia, además de dar estabilidad a las familias, evitará los sobreprecios de los planes estatales y los favoritismos políticos en su asignación. Una mayoría de población propietaria ahuyenta la demagogia electoral.

 

La emergencia alimentaria, sobre la que advirtió oportunamente la Conferencia Episcopal Argentina, obliga a evaluar el componente fiscal directo o indirecto de las necesidades básicas. Es un purismo ingenuo e injusto que se apliquen de igual forma impuestos sobre el alimento, el vestido, la habitación, la educación y la salud más imprescindibles que con relación a aquello tiene destino final el lujo y la disipación. De lo contrario, según el autor citado, se produce “una desigualdad de la peor especie porque a menudo inciden más sobre los pobres que sobre los ricos”. La bendita Madre Teresa se indignaba no contra la comodidad, ya que decía podía haberse ganado trabajando, sino contra el dispendio y el derroche. El juego –siempre degradante y expoliador– y el lujo excesivo en medio de la pobreza e indigencia llevan a la ruina económica de personas y familias enteras a través de la imitación. En los verdaderos cristianos –y en todo hombre de buena voluntad–, la modestia y la austeridad deben ser la regla y así deben ser educados los niños, especialmente los de más acomodada condición, para ser ejemplo integrador de armonía y paz social.

 

El alimento de los niños –desde la concepción hasta los 18 años– y sus demás necesidades son un derecho porque resultan imprescindibles para el sostén de la vida, que el Estado debe siempre garantizar. Ello comprende también a toda otra persona vulnerable sin ingresos ni posibilidades de trabajar. La asignación universal por hijo y las pensiones por discapacidad –real y comprobada– y vejez son una ayuda justa que no merece la crítica genérica de otros planes sociales que, por su inexacta formulación, asignación o falta de control, dan lugar a grandes abusos que llevan a la desidia y al manejo político.

 

Nunca debe ser vista como sospechosa la ayuda a los pobres por parte de ningún miembro de la Iglesia, de las otras confesiones religiosas ni de las organizaciones sociales que no dan indicios de insinceridad o corrupción. Esa desconfianza impide el diálogo en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales y no es el sentido profundo de la regla de San Pablo de que “el que no quiera trabajar, que no coma”. Es un recurso fácil caer en el simplismo o aun en la tentación de buscar la culpa en el necesitado, para no dar hasta que duela, incluso a los adictos y a los alcohólicos, como decía la Madre Teresa. La existencia de un sistema político, legal, económico y social inequitativo, consecuencia del gasto público superlativo e ineficiente y su correlato necesario de un brutal exceso de impuestos distorsivos, el enorme endeudamiento público y las regulaciones agobiantes no son justificativo para abandonarlos en esa triste y a veces desesperada situación, como si ellos fueran los responsables de ese régimen perverso. Nadie puede quedar excluido de la caridad, recuerda la Oración por la Patria.

 

El justo equilibrio entre el mandato bíblico de ganar el pan con el sudor de la frente y las obras de misericordia evangélicas –como dar de comer al hambriento– veda el asistencialismo improductivo –siempre injusto hacia los que trabajan– y la indiferencia ante la necesidad del prójimo, en especial de los más impedidos para trabajar. Los hombres deben actuar en todos los campos “con la valentía de la libertad de los hijos de Dios” –según la feliz expresión de la Oración por la Patria–, lo que no exime –todo lo contrario– de las obligaciones impositivas y laborales; ni justifica ganancias empresarias desproporcionadas a través de prebendas o condiciones monopólicas o el abuso sindical de la huelga y la protesta por medio de la violencia. La Constitución nacional consagra la libertad individual de ejercer el comercio y la industria, con los límites de la moral, el orden público y los derechos de terceros; la de trabajar con protección contra el despido arbitrario, y los derechos de propiedad y defensa en juicio, incompatibles con la aplicación de multas, costas o intereses exorbitantes, que en lugar de proteger el trabajo incitan y multiplican reclamos indebidos, con grave daño social al desalentar la creación del empleo.

 

El beato Fray Mamerto Esquiú y el venerable siervo de Dios Enrique Shaw nos sirvan de modelo en la búsqueda de soluciones justas a los problemas sociales y económicos de nuestra patria.

 

Presidente de la Corporación de Abogados Católicos

domingo, 13 de octubre de 2024

PREGUNTAS DESDE EL VATICANO


Roberto García

Perfil, 13-10-24

 

Tal vez el Papa, en estos últimos dos meses, recibió a más argentinos que en cualquier otro período de su gestión en once años. Algunos le atribuyen esta repentina convocatoria a la prometida visita al país, al semblanteo de una situación que puede convertirlo en protagonista de la paz interna o en responsable de una manifiesta divisoria de aguas. Cauteloso el hombre, pregunta. A todos los sectores políticos y hasta judiciales (estuvo más de una vez en estos días con la jueza María Servini). Otros, en cambio, la concurrencia a Roma la observan como una acción política adversa al Gobierno, a pesar de que también atiende a varios de sus mensajeros (caso del responsable de Culto en Relaciones Exteriores, el bonaerense Nahuel Sotelo, hombre del Opus Dei, grupo enemistado con la Compañía de Jesús de la que es miembro Bergoglio).

Procede Francisco como su numen en la Tierra, Juan Perón, cuando ejercía esa táctica desde Puerta de Hierro con el “avión negro” que estaba por llegar. Misterios de la Iglesia. O de la política vaticana, ahora jesuítica. Para seguir en su inviolable propósito final, el Papa esta semana le abre las puertas a la vicepresidenta Victoria Villarruel, nadie sabe si la dama asiste como correveidile de la Casa Rosada. Altamente improbable. O como máxima rentista de un eventual desenlace institucional, impulsado por variopintos opositores, en el caso de que Milei se vaya a desmoronar por la fronda de los dos tercios con amenaza de juicio político. También altamente improbable. 

 

La pasional y atrasada inclinación de Francisco por las cuestiones de su país se supone que implica más de una definición. Por ejemplo, la ministra Sandra Pettovello le acercó un informe sobre la situación social que, entre otras consideraciones, debió incluir anomalías de los grupos piqueteros subsidiados por el Estado, en buena parte relacionados con el niño mimado y adoptado Juan Grabois. En la lista, se presume que también debe aparecer Emilio Pérsico, una coincidencia ideológica con Grabois, quien habita la casa que fuera de Mario Firmenich. Todo por los pobres. Techo, tierra, trabajo, como rezaban los carteles en la peregrinación a Luján, preocupada por la marchista Pampita, ex de García Moritán, uno que cruzó la línea y lo castigaron

 El Papa nada dijo sobre las irregularidades o delitos, hasta ahora, parece que esos papeles terminaron en el arte del origami, avioncitos o barquitos de papel lanzados al aire o al Tíber. Claro, con algo se tiene que entretener el Sumo Pontìfice. Al revés de cuando expuso el intento de un funcionario actual que pidió “la mía” para conceder una licitación. Logró su renuncia, jugada de Pettovello. Obvio que frente a estas cuestiones no se le puede pedir al vicario de Cristo la misma ecuanimidad judicial de Salomón, el Rey de Reyes. Aunque la Argentina y Chile abordaron al cardenal Samore para resolver el conflicto por el Beagle.

 

Con tantas entrevistas del Papa se generan confusiones. Cuando la Pettovello se hincaba religiosamente, al mismo tiempo Grabois triscaba por el Vaticano debido a su condición de empleado preferido. Se suele plantear que la debilidad de Francisco por el revulsivo jefe social obedece a una vieja relación con el padre, Roberto “Pajarito” Grabois. Sin embargo, el verdadero vínculo protector se ampara en el cariño papal por la madre de quien propone no pagar la deuda y nacionalizar el litio. Complejo ese mundo amistoso, nacido en tiempos de Guardia de Hierro, agrupación a la cual Pajarito se trasladó del izquierdista FEN (Frente Estudiantil Nacional) como forma de pasaje al peronismo y también al movimiento obrero. Entrismo a la gran liga.

 

Siguen las curiosidades y sorpresas: cuando Grabois padre y Julio Bárbaro, entre otros, limpiaron la Universidad Católica del dominio de Montoneros y a favor del entonces administrador Jorge Bergoglio, hicieron la purga bajo la tutela del ideólogo de Guardia de Hierro, Alejandro Álvarez. Duró poco el agradecimiento a esa muchachada sanitaria, radicalizada a medias y poco afecta a la violencia armada. Entonces, el ahora Papa tomó distancia del “gallego” Álvarez creyendo que le quería imponer otra hegemonía en el profesorado y centros de estudiantes, insoportable objetivo para un jesuita.

Álvarez se alejó, se desvió luego en distintos emprendimientos políticos, hasta se volvió un iluminado de la Iglesia del centro porteño, a la cual accedía con frecuencia Elisa Carrió, con varios crucifijos y antes de convertirse en “by Lilita”, su línea de moda. En cambio, Roberto Grabois y Bárbaro –padrino de Juan– mantuvieron aquel enlace con el cura, si hasta fueron funcionarios de Carlos Menem en áreas diferentes luego de haber sido, durante el exilio de Perón, custodios por un tiempo de la casa del General en Puerta de Hierro.

 

Resulta singular que hoy aparezcan en organizaciones diferentes y opuestas el hijo de Pajarito y el hijo de Álvarez, hoy convertido en figura por su debate televisivo de la cuestión universitaria contra el radical Emiliano Yacobitti, quien se suponía un avezado orador por estar casado con una nieta de Raúl Alfonsín (se desarmó en el duelo cuando no pudo responder sobre la presentación de facturas por los gastos en la Universidad).

Álvarez Jr no era conocido por su cargo en la Subsecretaría de Políticas Universitarias, alcanzó el estrellato gracias a la televisión y al traspié de Yacobitti. También despertó interés en Milei, a quien casi no conocía. Habla un militante de la época sobre el disloque de este rompecabezas:

“De tanto escuchar guitarristas, de José Luis Manzano al Chueco Mazzón, de gobernadores (Vicente Joga), de José Manuel de la Sota a Matilde Menéndez (madrastra de Juan Grabois, para agitar la confusión e intereses), el hijo del Gallego Álvarez tenía que saber al menos tocar el instrumento”. Otra peculiaridad del casi ministro es que uno de sus antecedentes políticos pasa por el cristinismo, estuvo junto al fanático exintendente de esa fracción en San Antonio de Areco, Paco Durañona. A su vez, hijo de uno los más brillantes y memoriosos liberales, Francisco Durañona y Vedia, exdiputado nacional y cercano a Álvaro Alsogaray. También a la Iglesia, cuyo rol quizás merezca un examen, lo que dudosamente ocurra en la cita de esta semana entre Francisco y Vicky Villarruel.

sábado, 12 de octubre de 2024

ESCOCIA ORWELIANA


 rezar por la vida es delito incluso en casa

 

Luca Volonté

Brújula cotidiana, 11_10_2024

 

A partir de ahora rezar está prohibido por ley, desafiando cualquier significado del derecho humano a la libertad religiosa en Escocia: la prohibición también se aplica en los domicilios privados para que los “sicarios” abortistas puedan matar sin molestias. Cuando el sanguinario “derecho al aborto” se impone en la mentalidad común y en las distorsionadas leyes de las democracias occidentales, todo derecho humano fundamental puede sucumbir e incluso las libertades más íntimas perecen.

 

Todo esto está ocurriendo en Escocia, un país que durante décadas ha destacado como prototipo ejemplar del nuevo modelo “orwelliano” de gobierno debido a su legislación en diversos ámbitos de la vida civil, empezando por la tiránica ley de “delitos de odio”, que ya comentamos el pasado mes de marzo. Rezar en casa puede ser un delito penal según la nueva legislación escocesa sobre el aborto, y así lo ha interpretado el Gobierno pocos días después de que haya entrado en vigor la nueva ley que establece “zonas de acceso seguras” de 200 metros alrededor de las clínicas abortistas. Los residentes de estas zonas han sido advertidos del peligro de infringir la Ley de Servicios de Aborto (Escocia) de 2024 si hacen “cualquier cosa” que “pueda causar molestias, alarma o angustia” al personal médico y paramédico y a los pacientes, incluso si esta actividad se lleva a cabo en la intimidad de sus propios hogares.

 

Bendecir la comida que se toma en la mesa, enseñar oraciones a los nietos en el vestíbulo de casa, incluso recitar una oración por un ser querido fallecido con los amigos o agradecer a la Virgen María con una jaculatoria la buena cosecha de coles en el huerto doméstico, podría acarrear cargos penales y el peligro de importantes sanciones. Los activistas provida temen que rezar en estas zonas se considere un delito penal, dadas también las detenciones de varios de ellos por delitos de orden público en Inglaterra e Irlanda del Norte. Las directrices publicadas por el gobierno escocés para acompañar el cambio de la ley enumeran la “predicación religiosa” y las “vigilias silenciosas” como ejemplos de actividades que podrían prohibirse si se realizan con “premeditación o imprudencia”. Los residentes de una “zona de acceso seguro” de Edimburgo, han recibido una carta -también mencionada por The Telegraph- que les advierte de que podrían ser procesados por acciones, es decir, oraciones, realizadas en casa.

 

 

El texto de la carta afirma que: “En general, las infracciones se aplican en lugares públicos dentro de zonas de acceso seguro. Sin embargo, las actividades realizadas en un lugar privado (como una casa) dentro del área comprendida entre los lugares seguros y el límite de una zona podrían constituir delito si pueden verse u oírse dentro de la zona y se llevan a cabo de forma intencionada o temeraria”. Como corolario de la ominosa explicación, se recuerda que las infracciones menos graves para quienes infrinjan la ley, podrían acarrear multas de hasta 10.000 libras esterlinas, mientras que las infracciones más graves conllevan multas ilimitadas - y se contemplará la expropiación de viviendas para las familias de creyentes cristianos y personas que oran y que residen en las inmediaciones de los laboratorios de asesinos y homicidas de inocentes.

 

Michael Robinson, director ejecutivo de la Sociedad para la Protección de los Niños no Nacidos (SPUC), organización que el 24 de septiembre convocó una concentración de protesta contra la ley, declaró a The Telegraph que la guía de aplicación de la ley es “profundamente orwelliana, porque sugiere que la legislación sobre zonas de seguridad podría utilizarse para controlar y regular la actividad religiosa en la propiedad privada, incluida la exhibición de un versículo de la Biblia que diga que toda vida es sagrada en su ventana, o que alguien rece en su habitación si se le ve u oye desde la calle”. Andrea Williams, directora ejecutiva de Christian Concern, confirmó que su organización vigilará atentamente cómo se aplica la legislación sobre zonas de seguridad en toda Gran Bretaña, y añadió que estas leyes son una forma regresiva de estatismo que viola los derechos fundamentales.

 

Inglaterra y Gales promulgarán una legislación similar a partir de finales de octubre; la legislación inglesa penaliza las actividades “en cualquier lugar” a menos de 150 metros de las clínicas abortistas. Las actividades penalizadas son todas aquellas que puedan desalentar o angustiar genéricamente al personal y a las pacientes, cuando sean “visibles desde una vía pública, un derecho de paso público, un espacio abierto al que tenga acceso el público o el límite de una clínica abortista”. A preguntas de The Telegraph, el gobierno escocés ha reiterado que “las zonas de acceso seguro” están diseñadas para salvaguardar el derecho de la mujer a acceder a la atención sanitaria. La legislación que las crea no criminaliza intencionadamente ningún comportamiento concreto, incluida la oración”. Sin embargo, cuando se examinan los hechos, las indicaciones y las cartas enviadas a los residentes, no sólo criminaliza la oración pública y privada, sino que supone una amenaza para la libertad y la propiedad de los cristianos que viven cerca de los abortorios. La política escocesa es, como siempre, terriblemente clara: no hay que molestar a los nuevos sacerdotes de la religión infanticida, sino salvaguardarlos en sus rituales asesinos. A toda costa, incluso de la libertad.

¿LA CULPA ES DE COLÓN?

 


 las verdaderas motivaciones detrás del juicio póstumo al descubridor de América

 

Claudia Peiró

Infobae, 12 Oct, 2024

 

La primera mujer electa presidente de México se negó a invitar al Rey Felipe VI a su asunción, una afrenta ante la cual Pedro Sánchez anunció que el gobierno español no estaría presente en la ceremonia. Si el gesto resulta absurdo más lo son sus fundamentos.

 

La explicación o reclamo de Claudia Sheinbaum fue que, en 2019, el Rey no respondió la carta del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con motivo de los 200 años de la independencia de México, en la que le proponía un trabajo bilateral en una hoja de ruta para hacer en 2021 “una ceremonia de alto nivel para que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado (¿?) de su historia común”, a fin de iniciar una nueva etapa en sus relaciones.

 

Sheinbaum se consideró agraviada porque esa misiva no recibió respuesta alguna de Felipe VI como según ella “hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales”. Digamos que la carta de AMLO, además del brutal sesgo histórico que expresaba, era de por sí ofensiva como para aspirar a una respuesta diplomática de la otra parte.

 

Es curiosa la obsesión del ex presidente de México con estos temas. Una posible explicación es que sea por influencia de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, cuya tesis de maestría en la Universidad de Puebla en 2002 se tituló: “Memoria artificial en la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”.

 

De todos modos, las motivaciones de los mandatarios progresistas de estas primeras décadas del siglo para abrazar el indigenismo y la leyenda negra antiespañola no son precisamente domésticas. Corresponden a una política que se repite calcada en todos lados y que está muy lejos de acarrear algún beneficio para los países de la región.

 

Hispanoamérica le debe su unidad cultural a España, pero nuestros políticos -y nuestras políticas- se empeñan en desconocerlo. Una excepción en la izquierda es el ex presidente de Uruguay José Mujica que ha dicho: “Los latinoamericanos tenemos dos grandes instituciones comunes: la lengua [y] la Iglesia católica. Esas son las columnas vertebrales comunes que tenemos en nuestra historia y no reconocerlo es un error garrafal en América Latina. Y yo, por más ateo que sea, no voy a cometer ese error”.

 

Claudia Sheinbaum dijo que la relación con España “se beneficiaría con una renovada perspectiva histórica”. Pero si se parte de la caracterización de la conquista y colonización española como un genocidio y se plantea la ridícula exigencia de que pidan perdón los de hoy por supuestos agravios de hace 500 años, sólo cabe imaginar perjuicios para la relación.

 

Es una manía propia de la cultura occidental en crisis esto de los arrepentimientos y pedidos de disculpas extemporáneos.

 

Claudia Sheinbaum también subrayó la importancia que tiene para ella el reconocimiento de los pueblos indígenas. Y acá nos acercamos a un aspecto del tema. No hablemos de culpas. De lo que corresponde hablar es de responsabilidad. ¿Quién tiene en el presente más responsabilidad por la situación de marginalidad en la que se encuentran muchas comunidades aborígenes en nuestros países? Pues precisamente los presidentes -y presidentAs- progresistas, bolivarianos, populistas, demagogos, de las últimas dos décadas y de la actual, porque en sus manos están los resortes políticos, económicos, sociales y culturales para poner remedio a esa situación, para favorecer el desarrollo de esas comunidades y para promover un mayor mestizaje étnico y cultural, porque ese es el camino virtuoso, y no -con la excusa del respeto- un apartheid. Pero es más fácil culpar a Colón.

 

Como dice el historiador español Juan Eslava Galán: “Mientras culpan a España no se ocupan de sus verdaderos problemas. España se fue de allí hace más de doscientos años. Son países potencialmente muy ricos pero tienen gravísimos problemas sociales y estructurales, algo se estará haciendo mal”.

 

Lo llamativo es la coordinación con la cual estos políticos se lanzaron a la cruzada antiespañola. Con iniciativas idénticas unas de otras. Con un mismo guión. Como si alguien los mandara…

 

Por caso, Claudia Sheinbaum y Cristina Kirchner no tienen en común solamente el hecho de reclamar que las llamen “presidentAAAA”; las dos experimentaron el mismo brote iconoclasta anti Colón.

 

La Sheinbaum lo hizo cuando era alcaldesa de la Ciudad de México. Retiró la estatua de Cristóbal Colón del Paseo de la Reforma para reemplazarla por la de una mujer indígena… De manual. “Claro que Colón fue un gran personaje universal y también hay que reconocerlo, pero creemos que, en el centro de nuestra ciudad, tiene que haber un reconocimiento a la mujer indígena”, justificó.

 

¿Por qué una cosa contra la otra? Desde el primer momento de la conquista de México por Hernán Cortés, muchas mujeres indígenas se casaron con españoles, dando lugar a lo que hoy es el pueblo mexicano, detalle que no parece importar a los gobernantes. La corona española tan denostada fue la promotora de los casamientos mixtos. La reina Isabel lo ordenó: “Cásense españoles con indias e indias con españoles”.

 

En 2012, el diario ABC publicó la impresionante lista de los atentados post mortem que ha padecido el descubridor (sí, descubridor) de América en estos años. Allí señalaban que Sheinbaum no tuvo en cuenta el valor patrimonial de la obra que removió y que era “el conjunto histórico más antiguo de la avenida”.

 

Un atropello patrimonial parecido al que ya había cometido Cristina Kirchner, cuando removió un hermoso conjunto escultórico donado por Italia, que decoraba elegantemente los fondos de la Casa de Gobierno, para poner en su lugar una pobre estatua de Juana Azurduy que luego hubo que quitar porque no resistía la intemperie...

 

Un atentado al buen gusto pero sobre todo un atentado a nuestra identidad. Somos parte de la cultura occidental por nuestra historia, les guste o no a los (y las) indigenistas.

 

También a Estados Unidos llegó la campaña de vandalización de monumentos a Colón y una estatua de bronce del navegante fue decapitada en un parque de Nueva York, en 2017, por acción de grupos pro derechos civiles de los afroamericanos para denunciar a los supremacistas blancos. ¿Qué culpa tiene Colón?

 

Varios gobernantes demócratas se sumaron a esta campaña, decía el ABC, “con medidas y argumentos ideológicos similares a los que esgrimió el chavismo”. Por ejemplo, suspendieron los tradicionales homenajes en muchos estados. “Es curioso que fuera una de las ciudades con raíces hispanas más profundas la que acabara también con el Día de Cristóbal Colón y lo sustituyera por el Día de los Pueblos Indígenas”, decía el diario, en referencia a Los Ángeles.

 

Lo mismo hicieron Denver (Colorado), Berkeley (California), Phoenix (Arizona), Albuquerque (Nuevo México), Minneapolis (Minnesota) y Seattle (Washington).

 

Es curioso que culpen a Colón por el exterminio aborigen que fue en realidad obra de los colonos blancos en su fiebre del oro. como explica Alfonso Borrego, bisnieto del célebre jefe apache Geronimo.

 

Los demócratas deberían además recordar lo que dijo uno de sus más destacados presidentes, John Fitzgerald Kennedy: “Una de las grandes omisiones de los americanos en este país, en lo que se refiere a su pasado, ha sido el desconocimiento en su totalidad de la influencia, exploración y desarrollo españoles a lo largo del siglo XVI en el sudeste de los EEUU lo que constituye una historia formidable. Desgraciadamente demasiados americanos piensan que América fue descubierta en 1620 y se olvidan de la formidable aventura que tuvo lugar durante el siglo XVI y principios del XVII en el sur y en el sureste de los Estados Unidos”.

 

En Venezuela, el estilo chavista metió la cola y el 12 de octubre de 2004, Cristobal Colón, es decir, su estatua, fue juzgada y condenada a muerte por “genocidio”. La pantomima consistió en ponerle una soga al cuello y derribarla. Todo un acto de arrojo. Colón fue arrastrado por el suelo y colgado en medio de cantos y bailes de euforia. Hugo Chávez cambió además el Día de la Raza por el Día de la Resistencia Indígena.

 

Payasadas similares se replicaron en Bolivia, donde en 2018 fue vandalizada la estatua de Colón ubicada en el Paseo del Prado de La Paz. ABC destaca que esto pasó justo después de que el alcalde de Los Angeles retirara la estatua de Colón, y que Evo Morales aplaudió esa iniciativa con un mensaje en Twitter: «Saludamos al hermano concejal de Los Ángeles, Mitch O’Farrell, descendiente de la tribu Wyandotte de Oklahoma, que logró que se retire la estatua de Cristóbal Colón del Grand Park de esa ciudad. Coincidimos con él en que el llamado descubrimiento fue un genocidio y un saqueo de los recursos naturales”.

 

Es curioso ver cómo estos referentes izquierdistas que antes quemaban banderas norteamericanas ahora se las toman con Colón…

 

Unos días antes de viajar a España en visita oficial, en mayo del 2023, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, reivindicó la lucha de su pueblo por “liberarse del yugo español; destronar reyes, duques y príncipes; acabar con privilegios y con un régimen productivo de esclavistas que condenaban al hombre negro a ser esclavo por perpetuidad”.

 

“Era una sociedad del yugo”, insistió en referencia a la América precolombina, pero no rechazó el collar de la Orden de Isabel La Católica que le dieron poco después…

 

Sheinbaum, como antes AMLO, Petro, Evo Morales y otros, son repetidores de la leyenda negra antiespañola. La ignorancia histórica no alcanza para explicar esto. Hay una deliberada opción por estos discursos y no tenemos por qué pensar que son ingenuos.

 

En la polémica entre México y España, varios referentes de Podemos se alinearon con el relato de Sheinbaum. Esto llevó al historiador español Gonzalo Rodríguez García, a decir: “La izquierda en España trabaja para que España deje de existir. Conspira para que España se deconstruya. La izquierda es antiespañola”.

 

“México es fruto de la acción de España en América -siguió diciendo-. México existe porque España llegó a América. Hernán Cortés destruyendo la tiranía antropófaga azteca es el creador de México. México existe por la labor civilizatoria de Cortés (que) lo logra gracias a los pueblos mexicas que lo ayudan a derrocar a una casta sacerdotal envilecida”.

 

Aunque se autoperciba azteca, AMLO no tiene una sola gota de sangre indígena. Es ciento por ciento español genéticamente hablando. Sus cuatro abuelos eran españoles. Si fuese coherente con su planteo debería subirse a un barco y marchar a España. Porque si los españoles del siglo XXI tienen alguna culpa por injusticias cometidas durante la Conquista -que las hubo- él es tan responsable como ellos.

 

Rodríguez García decía otra cosa muy cierta: “A quien más daña la confrontación es a los mismos americanos porque pierden una palanca fundamental de arraigo y comprensión de sí mismos”.

 

Por caso, en 2017, Petro decía: “El 12 de octubre se conmemora una invasión, un genocidio, una conquista, un saqueo. Jamás hubo un descubrimiento”. Se equivoca y en grande. Del 12 de octubre en adelante, no solo los españoles -y a través de ellos todos los europeos- descubrieron América; también lo hicieron los indígenas, que no tenían ni idea de que vivían en un territorio que era parte de un todo mayor, ni conciencia de la existencia de otras etnias indígenas a lo largo y ancho del continente. Salvo las vecinas con las que vivían en estado de guerra.

 

Ni hablar del genocidio que no se condice en absoluto con la política de mestizaje que dispuso la Corona desde el primer momento, ni con la creación de instituciones políticas, jurídicas y culturales, etc. Si prefieren un argumento más pragmático, más materialista, en modo alguno podían los conquistadores llevar a cabo un exterminio masivo de indios porque sin las poblaciones locales era imposible cualquier desarrollo o aprovechamiento de las riquezas y recursos del nuevo continente.

 

Eslava Galán sostiene que “con la conquista española no hubo etnocidio, sino mestizaje, se fomentaron los casamientos mixtos y una sociedad mestiza, algo que no se dio en ninguno de los demás colonialismos europeos”.

 

Otro argumento indigenista es la exaltación de la cultura precolombina, una fantasía. Los mismos que viven criticando la religión católica, reivindican los cultos nativos, pasando por alto su crueldad.

 

Claudia Sheinbaum dijo ser una persona de fe, aunque aseguró no profesar ninguna religión. Pero la de su familia, el primer monoteísmo -”nuestros hermanos mayores”, como decía Juan Pablo II-, no promovía los sacrificios humanos como la de los aztecas.

 

La azteca “era una religión despiadada -dice Eslava Galán- Abrían el pecho a la víctima y le sacaban el corazón palpitante”. “La arqueología nos sigue dando pruebas cada día, han aparecido cráneos mexicas de niños y mujeres atravesados por cuchillos. Se empieza a subrayar que era un sistema muy cruel. Los mexicanos lo saben” pero “hay algún demagogo, como López Obrador…”

 

Rodríguez García dijo también que “no hay izquierda nacional en España”. Tampoco la hay en Argentina, ni parece haberla en los demás países del continente.

 

La mala política es producto de la falsa historia, como dice el politólogo Marcelo Gullo. Estos discursos anti hispanistas e indigenistas no son inocuos. Son antinacionales y antipatrióticos. Van creando el clima para la división, la fragmentación territorial y social, además de servir para desviar la atención de los verdaderos problemas y de los “colonizadores” del presente.