domingo, 27 de octubre de 2024

FUNDACIÓN FARO

 


el think tank de Javier Milei para la batalla cultural

 

Por Pablo Lapuente

LetraP, 25 de octubre de 2024

 

Con la idea de formar cuadros técnicos para la segunda etapa de la gestión libertaria y darle volumen político a una posible cantera de candidatos, la Casa Rosada auspicia el nacimiento de Fundación Faro, el primer think tank de la administración del presidente Javier Milei.

 

El flamante espacio tendrá su sede en la calle Reconquista y la Avenida Rivadavia, a escasos metros de la sede de gobierno, ubicada en Balcarce 50. El lanzamiento se hará este viernes con un comunicado y publicaciones en redes sociales. En tanto, se espera que el próximo 13 de noviembre haya un acto de lanzamiento en un reconocido hotel de la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia del jefe de Estado y buena parte de la cúpula de La Libertad Avanza (LLA).

 

Según pudo saber Letra P, Fundación Faro será presidida por el politólogo y conferencista libertario Agustín Laje, quien estará escoltado por el economista pampeano Adrián Ravier y el abogado y escritor chileno Axel Kaiser. También habrá un consejo encargado de las agendas internacionales que promoverá Alberto Benegas Lynch, uno de los padres intelectuales del jefe de Estado, y otros nueve refentes de distintas latitudes de Europa y América Latina.

 

Contraste con el extinto Juntos por el Cambio

En la Casa Rosada evitan cualquier tipo de comparación entre este lanzamiento y los que hubo en el pasado, en la que otras fundaciones tuvieron múltiples funciones, como puede ser recaudar fondos, ser utilizadas como vehículos para que sus integrantes puedan recorrer el país en años electorales o sentar posturas ideológicas desde la oposición.

 

En el oficialismo remarcan que la Fundación Pensar del PRO, el Instituto Hanna Arendt de la Coalición Cívica o el Instituto Alem de la Unión Cívica Radical, que tuvieron cierta relevancia durante y después del gobierno de Cambiemos, son ejemplos de esto. De hecho, el think tank que lidera la diputada María Eugenia Vidal utilizó sus informes mensuales para marcar diferencias con la administración libertaria que no podía expresar en público el presidente del partido amarillo Maurico Macri.

 

Por el contrario, los gestores de Faro tiene como misión "promover las ideas del liberalismo económico y los valores históricos de la cultura argentina, para contribuir al desarrollo económico y social de nuestra Nación, librando la batalla cultural". También, dentro de su carta de presentación destacan que buscarán insertar a Argentina dentro de "un país de jerarquía mundial, a la altura de nuestra identidad y nuestra historia".

 

"Estamos abocados a formar cuadros políticos y liderazgos en las distintas esferas de la sociedad para promover el crecimiento y desarrollo de las ideas de la libertad a lo largo y a lo ancho del país; como también a desarrollar programas de formación económica y empresarial, inserción y capitalización de proyectos para jóvenes profesionales y emprendedores", ponderan en la web que será presentada en lo que resta de la jornada.

 

El Consejo Internacional y la web que servirá como plataforma de inscripción

Además de Benegas Lynch, el consejo internacional estará conformado por Jesús Huerta de Soto, economista español representante de la escuela austríaca; Carlos Sabino, sociólogo e historiador; Enrique Ghersi, abogado y constitucionalista peruano; Fernanda Ritter, presidenta del Instituto de Estudos Empresariais de Brasil; Manuel Llamas, director del Instituto Juan de Mariana Victor Pavón de España; Fernando Doti, integrante de la Asociación Liberales de Uruguay; y Luis Pazos, abogado, analista político, economista de ultraderecha de México.

 

Luego del lanzamiento que encabezará el Presidente, jornada en la que se espera que también diga presente la secretaria General, Karina Milei, en el que estuvieron trabajando distintos integrantes de la cúpula libertaria de la Casa Rosada, se abrirán distintas escuelas de formación de cuadros técnicos y políticos, con quienes no sólo redoblarán la batalla cultural libertaria, sino, también, con quienes llenarán una porción de las listas legislativas del próximo año.