martes, 8 de octubre de 2024

RUSIA SE MANTIENE FIRME

 

 respecto de la familia en la Cumbre del Futuro

 

By Stefano Gennarini, J.D.

 

NUEVA YORK, 20 de septiembre 2024 (C-Fam)

 

Diplomáticos de Rusia dijeron que “trazarían la línea” sobre la familia en un debate sobre la inminente Cumbre del Futuro de la ONU.

 

En un hecho sorprendente, los delegados de Rusia insisten en que “la familia” es importante para el desarrollo social y económico en los acuerdos que se espera se adopten en la Cumbre del Futuro la próxima semana.

 

Si bien se sabe que la Federación Rusa ha adoptado posiciones profamilia en el pasado, especialmente en el Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra, es raro y quizás sin precedentes ver tal insistencia en una negociación de alto nivel en la Asamblea General de la ONU.

 

Los países occidentales, por su parte, no quieren ninguna referencia a “la familia” en singular. Sostienen que la noción de familia en singular es una construcción occidental que excluye otros tipos de familias, incluidas las familias LGBT. Insisten en que si hay alguna referencia a las familias en la política de la ONU, debería ser en plural “familias”.

 

El delegado ruso respondió a estos argumentos occidentales durante una reunión abierta la semana pasada. Dijo que la delegación rusa no estaba “cómoda con cómo se oponía el género a las cuestiones familiares”. Sostuvo que la familia en singular era un “término general” y que los países podían definir la familia como prefirieran en las leyes nacionales.

 

El delegado ruso instó a los colegas de otros países a ser flexibles. Incluso dijo que la Federación de Rusia podría haber adoptado una línea aún más dura y haber utilizado lenguaje de los tratados existentes que se refieren a la familia como la “unidad grupal natural y fundamental de la sociedad” y definen expresamente el matrimonio como entre un hombre y una mujer.

 

Varias delegaciones de África y Asia, incluida China, apoyaron la posición rusa.

 

Es un giro sorprendente de los acontecimientos. Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética difundió la noción de que la familia era una construcción social capitalista que obstaculizaba la capacidad del gobierno para alcanzar objetivos sociales comunes y perpetuaba las normas tradicionales. Rusia ahora insiste en que la familia es la base de la sociedad. Por el contrario, las delegaciones occidentales que alguna vez promovieron a la familia como sede del derecho a la privacidad y un baluarte contra la extralimitación del gobierno ahora ven a la familia como un obstáculo para la eficiencia del gobierno y los derechos de las mujeres.

 

La escasez de tiempo y las presiones diplomáticas pueden beneficiar a Rusia.

 

Está previsto que se adopte un paquete de tres acuerdos finales en la Cumbre de los próximos días. Con la llegada de los líderes mundiales a la ONU, existe una intensa presión sobre los diplomáticos para que abandonen sus líneas rojas y sean flexibles. Esto podría beneficiar a Rusia y dar lugar a un acuerdo de alto nivel que haga referencia por primera vez a la importancia de la familia para la política de desarrollo.

 

La Federación de Rusia es sólo una de varias delegaciones que retrasan los acuerdos finales para la Cumbre del Futuro sobre una serie de cuestiones.

 

Otro tema importante en disputa es cómo referirse a las injusticias percibidas como resultado del colonialismo. Los países occidentales, el Reino Unido y la Unión Europea rechazan un lenguaje que los comprometería a encontrar formas de “remediar tragedias pasadas” debido al colonialismo. Delegaciones de América Latina, África y Asia buscan algún tipo de restitución.