martes, 11 de julio de 2017

UN DESAFÍO NUEVO


General (R) Juan Miguel Giuliano

Conmovidos aún por los emotivos fastos del Bicentenario, un nuevo aniversario de nuestra independencia nos acaba de interpelar a todos los argentinos: ¿estamos a la altura de aquellos próceres que nos legaron la patria?

Deberíamos hacer una profunda reflexión sobre el significado de la gesta de la independencia a la luz de la realidad actual de un mundo globalizado e interdependiente, que relativiza las fronteras, diluye la nitidez de las creencias y culturas que interactúan entre sí y limita dramáticamente la soberanía de los Estados.

Frente a ello, el moderno desafío que se nos plantea es conservar la capacidad de autodeterminación, la identidad como país, el culto de nuestra historia y nuestras tradiciones, el apego a nuestro estilo de vida, el orgullo de pertenencia el ser argentino y, por sobre todo, un profundo amor a la patria que nos haga vivir al servicio de ella. 

Todo ello acompañado por un apasionado apego al cumplimiento de las leyes, en particular el contrato social y político por antonomasia que es nuestra Constitución, para vivir fraternalmente en unión y libertad.


(La Nación, 11.7.17, Carta de lector)