lunes, 23 de agosto de 2021

LAS DECLARACIONES DE HÉCTOR BÉJAR


Canciller y ex terrorista peruano

Libertad digital, 2021-08-17

 

No es la primera vez que Héctor Béjar está en el centro de la polémica. A su situación de exterrorista y admirador confeso de la dictadura comunista de los Castro en Cuba, se han unido sus declaraciones sobre el terrorismo. Esto le ha valido que el Congreso lo cite para responder a una serie de preguntas, lo que abre la posibilidad de una censura en su contra.

 

Hace unos días, la prensa ya recordó que en una entrevista se mostró a favor de amnistiar al sanguinario Abimael Guzmán, cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso y responsable de los más de 70.000 muertos en la época terrorista de los 80 y 90 en Perú. Después se hicieron públicas otras declaraciones de Béjar en las que dijo que el grupo terrorista había sido "gran parte obra de la CIA y los servicios de inteligencia".

 

Ahora lo último es que ha responsabilizado a la Marina de Guerra del Perú del terrorismo en el país. En una conferencia virtual antes de ser nombrado en el cargo dijo que "el terrorismo en el Perú lo inició la Marina" y, para reforzar sus declaraciones, agregó que "se puede demostrar históricamente y han sido entrenados para eso por la CIA".

 

Esta afirmación ha creado una gran repulsión en gran parte de la sociedad peruana y los medios de comunicación, que han calificado a Béjar como "el canciller de la vergüenza", consideran que sus declaraciones son "inaceptables" y le piden que "renuncie por la estabilidad del país".

 

La propia Marina señaló en un comunicado que "constituye una afrenta contra los hombres y mujeres que lucharon y continúan luchando contra la delincuencia terrorista, contra las viudas, huérfanos y deudos víctimas de esta execrable acción, así como contra todos los hombres y mujeres que integran nuestra bicentenaria institución". Por eso, acaba señalando que "deplora afirmaciones de esta naturaleza que pretenden distorsionar la historia de la pacificación nacional".

 

El congresista del partido de oposición Renovación Popular y exmiembro de la Marina, José Cueto, señaló a través de Twitter que "como integrante de la Marina de Guerra por 40 años manifiesto mi rechazo a las expresiones del Ministro Béjar, que son un insulto a nuestras Fuerzas Armadas, los servicios de inteligencia y las víctimas del terrorismo genocida de Sendero Luminoso. Debe renunciar o ser censurado".

 

Por su parte, el congresista del mismo partido, Jorge Montoya, también exmarino y exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, dijo que "el Ministro Béjar acaba de censurarse a sí mismo. El Gobierno está en la obligación de retirarlo de su cargo" y sentenció que "sus declaraciones son simplemente las de un terrorista".

 

Como era de esperar, desde el gabinete, Béjar recibió un respaldo. El primer ministro, Guido Bellido, investigado por casos relacionados al terrorismo, dijo en la radio RPP que "hay que escuchar al señor Béjar, en qué contexto han sido sus declaraciones y a partir de ello tomar decisiones". La Cancillería peruana emitió un comunicado en el que señala que las declaraciones han sido "manipuladas, editadas, recortadas y sacadas de contexto con el propósito de desacreditarlo y obtener la censura del Ministro de Relaciones Exteriores".